Reseña: Gekkan Shoujo Nozaki-kun

Gekkan

Sakura Chiyo, una estudiante de instituto, está enamorada de su compañero, Nozaki Umetaro, cuando ella se arma de valor y le confiesa su amor, él la confunde creyendo que es una fan y le da un autógrafo. Queriendo arreglar la confusión, ella le dice que se refiere a que siempre quiere estar con él, por lo cual él la invita a su casa y hace que le ayude con algunos manuscritos. Sakura descubre que Nozaki es realmente un renombrado mangaka de shōjo llamado Sakiko Yumeno. Por lo que Sakura se compromete a ser su asistente con el fin de estar más cerca de él.

• Director: Mitsue Yamazaki
  • Estudio: Doga Kobo
  • Demografía: Shōnen
  • Género: Escuela, Comedia, Romance.
  • Episodios: 12
  • Año: 2014

Tsubaki Izumi es la creadora de “Gekkan Shoujo Nozaki-kun”, manga serializado en 2011 por Square Enix a través de la revista Gangan Online, que también cuenta entre sus filas a obras como BarakamonTanaka-kun wa Itsumo Kedaruge, Fukigen na MononokeanAoharu x Kikanjū.

El manga de Tsubaki en un 4-Koma o Yonkoma, que son historietas de 4 viñetas. Éstas pueden ser dibujadas tanto en dos columnas -como sucede regularmente- o en una sola, como es el caso Gekkan Shoujo Nozaki-kun.

Un ejemplo de 4-Koma

En 2014, se adaptó el manga a una serie anime dirigida por Mitsue Yamazaki -novato en cuanto a tener a su cargo todo el proyecto, y no solo la dirección de algunos episodios (Bleach, Durarara!!, Mawaru Penguindrum)-, y producida por Doga Kobo. El estudio se encargó también de la animación de Plastic Memories, Yuru Yuri, Soredemo Machi wa MawatteiruHimouto! Umaru-chan, todos con una calidad abierta a discusión -y motivos de otros reviews-, aunque ninguno consiguió ser tan popular como lo fue Gekkan Shoujo Nozaki-kun.

Son pocas las cosas sin las que puedo vivir: mi madre, seis horas (mínimas) de sueño, un buen libro, chocolate caliente… Pero, incluso todo esto carecería de sentido y emoción si, repentinamente, las risas desaparecieran. Si hay algo que me encanta, es un buena comedia.

Películas como “Death by murder”, “As good as it gets”, “Dumb and Dumber”, “Groundhog Day”, “Little Miss Sunshine”, o series llámese “Friends”, “Coraje, el perro cobarde”, “The Simpsons”, “Bob Esponja”, “Futurama” han confabulado para que vida sea un poco más alegre, solo un poquito más, y transformaron una tarde que prometía ser deprimente, o ya de plano aburrida, en horas repletas de carcajadas.

Infortunadamente, son pocos los animes que me han hecho reír hasta que me duela el estómago, que han provocado que me ría con tanta fuerza que consiga atraer la atención de mi madre en la otra habitación, o que termine cayéndome de la cama de la risa, todo esto sin dejar de carcajearme… créanlo o no, esto último es cierto, lo juro.

(Esto quizás se deba a que quizás aún no vi esos animes gloriosos, así que si tienen recomendaciones, lo agradecería sinceramente).

Pero entonces, Gekkan Shoujo Nozaki-kun llegó a mi vida y capítulo a capítulo me dio todo lo que había estado buscando durante mucho tiempo. Ningún segundo puede considerarse como desperdiciado si lo estás viendo y si, querido ermitaño, te interesa saber porqué te invito a seguir leyendo.

Resultado de imagen para gekkan shoujo nozaki-kun gif

Cuando leí la sinopsis de Gekkan Shoujo Nozaki-kun lo primero que pensé fue algo así como “romance pasteloso de nuevo, ¿ah?”, porque los malentendidos que desencadenan en los protagonistas disfrutando de tiempo de calidad juntos no es algo que se diga novedoso. Peeero… leí los comentarios y, para mi sorpresa, prácticamente todos pregonaban halagos sobre el anime y aconsejaban a todo el mundo echarle un ojo.

Y, como no podía ser de otro modo, la curiosidad pudo conmigo, así que empecé a verlo.

¡Oh, mi Dios, porqué no lo hice antes!

Gekkan Shoujo Nozaki-kun nos introduce a la historia con una premisa típica que no le hace justicia en lo absoluto. Uno podría imaginarse mil escenarios posibles basándose en ésa breve sinopsis, pero un minuto y medio después del primer episodio… ¡bam! Expectativas destruidas (en el buen sentido).

Si estás buscando un anime de romance aquí, lo siento, te equivocaste completamente.

Escuché, mucho tiempo atrás, que hacer reír es mucho más difícil que hacer llorar. Y no puedo estar más de acuerdo. Ahora bien, en los últimos años la comedia se ha deformado y los innuendo, en su mayoría de tipo sexual, se han posicionado como el humor más efectivo; funciona, sí, pero no suele ser de mi agrado. Imagínense mi cara cuando Gekkan Shoujo Nozaki-kun con una trama simple, pero maravillosa, demostró que no requería de clichés básicos y chistes de doble sentido para divertir. Y cuando digo divertir me refiero a que, después de mucho tiempo, no me había reído tanto con un anime en cada escena y con cada personaje.

Debido a que el manga de Tsubaki Izumi es un yonkoma, seguramente muchos personas quienes seguían la historia se habrán preguntado, cuando escucharon que Gekkan Shoujo Nozaki-kun tendría una animación, cómo podría llevarse a cabo tamaña labor sin fallar en el intento. La gracia (y lo que contribuyó al éxito, probablemente) de Gekkan Shoujo Nozaki-kun está en la construcción de sus episodios. Cada uno está compuesto por tres gags o segmentos que se enfocan en un determinado evento, situación o la introducción de los personajes, pero están conectados por un tema central.

El manga de Nozaki, Let’s~Love, probablemente sea el hilo conductor de la historia, ya que Nozaki, en su afán de recopilar contenido para su obra shoujo, se involucra en peripecias irrisorias, arrastrando al resto de personajes con él. Un detalle que me gustaría señalar -y que probable muchos notaron- es la crítica satírica que se hace a los shoujos, pues retratan con hilaridad los tópicos del 90% de las historias que abundan por ahí de manera brillante.

Enfocándome únicamente en la estructura de la historia no es complicado darse cuenta que cada episodio se centra en situaciones que prácticamente no se repiten ni se mencionan en adelante.

Por ejemplo, Sakura se le declara a Nozaki. Y falla. Lo intenta de nuevo en el mismo capítulo y vuelve a fallar. Después de convertirse en su ayudante, y aunque ella desee que sus sentimientos sean correspondidos, no intenta una nueva confesión… independiente de los motivos por los que decide hacerlo. Mikoshiba incursiona en la actuación, a cargo de Hori-sempai. Irónicamente lo consigue, apartando su timidez y vergüenza, y al día siguiente, borra cinta y elimina todos sus progresos.

Tenemos un anime que nos incorpora el día a día, pero prácticamente carece de secuencia. Es como una semana en la que los personajes se ven inmersos en determinadas actividades y llegado el lunes la semana se reinicia y se enfocan en algo completamente diferente.

Es poco usual en la animación, en cuanto lo común -y lo que se espera- es la existencia de un hilo conductor que direccione a la historia y sus personajes hacia determinado acontecimiento que se presente como el clímax y el inicio del fin. Gekkan Shoujo Nozaki-kun no sigue ése patrón.

Personalmente, no considero esto como un fallo, pero tampoco como un acierto, ya que es muy probable que muchos se encuentren disgustados ante la idea de un anime que, aunque avance, no parece que llegará a ningún punto… al menos de momento.

Por supuesto, habrá quienes lo prefieran así. Como yo, que disfruto de su trama y su desarrollo/no desarrollo, pero especialmente porque me encantan sus personajes. Todos sus personajes.

tumblr_static_9tsypidqd3wgo8ww08ckoco4w

Siete es el número de la suerte y siete son los personajes principales. De izquierda a derecha: Wakamatsu, Hori, Kashima, Sakura, Nozaki, Seo y Mikoshiba

Todos con personalidades diametralmente distintas y todos capaces de brillar con luz propia; sin embargo, son las interacciones entre ellos lo que diferencia a este anime de otros en cuanto a comedia se refiere. Es sencillamente hilarante apreciar cómo todas esas personas, con sus diferencias y características individuales, conforman un grupo variopinto que probablemente nunca hubiesen podido relacionarse unos con otros si Nozaki no hubiese malinterpretado la declaración de Sakura y ella no terminase ayudándolo con su manga. Gracias al Monstruo del Espagueti Volador porque Nozaki sea tan denso. Éxitazo.

Y hablando de Nozaki… el autor de un exitoso manga shojo que en realidad no vive ningún romance como el que retrata y que desconoce mucho sobre lo que quiere dibujar (o lo que se le pide). Esto lo motiva a investigar y conseguir material como fuente para su manga y, por tanto, es uno de las principales fuentes de humor del anime.

En los shojos, las chicas enamoradas suelen ser… o tontas o sufridas (y en el peor de los casos, son ambas). Afortunadamente, Gekkan Shoujo Nozaki-kun no es un shojo (Khá?!), sino un shonen, y gracias a la pluma maravillosa de Tsubaki, se creó a la chica enamorada que yo buscaba desde hace centurias. Como toda persona enamorada, Sakura ansía pasar tiempo con el sujeto de su afecto, pero no es empalagosa, ni irritante ni mucho menos insufrible; es tierna, divertida y, como el resto del elenco, tiene su propia dosis de locura que le permite desenvolverse perfectamente en la fantástica comedia que es Gekkan Shoujo Nozaki-kun.

Resultado de imagen para gekkan shoujo nozaki kun mikoshiba gif

Por supuesto, tenemos a la otra punta del triángulo, el tercer compañero de armas de Sakura y Nozaki, y uno de mis personajes favoritos: Mikoshiba. Me declaró fan incondicional de Mikorin, quien me enamoró para toda la vida; un personaje que puede encarnar la timidez, el encanto, la desfachatez y la vergüenza, todo en un mismo paquete. Es ‘la heroína perfecta’ *guiño para quienes vieron el anime*

Y, no podemos olvidarnos de las duplas de oro: Kashima y Hori-san, los miembros del club de drama: una chica que es el ‘príncipe’ de la escuela, coqueta, encantadora y un poco estúpida a veces -cómo la amo-, y su sempai, el ex-actor y actualmente director de escena, que la valora por su talento y atractivo, pero no le perdona n a d a; y Seo y Wakamatsu, la peor combinación jamás hecha, en cuanto ella es la chica que preferirías nunca tener que encontrarte, distraída e ignorante de la vida como ninguna, y él, su kouhai sobresaliente en deporte (basketball), pero que peca de despistado y se convierte en el cordero de sacrificio a Seo-sempai. Aún así, encajan como dos piezas de puzzle hechas a medida.

Mención de honor a Miyamae Ken, Maeno Mitsuya -editor y ex editor de Nozaki, respectivamente-, y Miyako Yukari, vecina de Nozaki y también mangaka (cuyo editor es, para desgracia suya, Maeno-san. ¡Tanukis, tanukis everywhere!). Personajes terciarios que hicieron la historia aún mejor de lo que ya es. ¡Y no nos olvidemos de Tomoda, el personaje del juego otome de Mikoshiba a.k.a. The Best Friend Ever!

¿Quién podría pedir mejor cast? Nadie en su sano juicio.

Es mi primer review, así que me propongo ser honesta con ustedes desde el comienzo, como ya lo fui en mis apreciaciones párrafos arriba: no he visto una cantidad suficiente de animes producidos por Doga Kobo para poder realizar un comentario en general sobre el trabajo del estudio, por lo que mi crítica se enfocará únicamente en lo visto en esta animación.

Debido a su ambiente jovial y ameno, Gekkan Shoujo Nozaki-kun requería de una amplia paleta de colores vivos, fluidez en los movimientos y las expresiones de sus personajes, ambientes bien escenificados y, en síntesis, una animación constante. Y eso fue lo que Doga Kobo nos dio.

Definitivamente, no es una obra maestra. Pero por el género que se maneja, su temática y la cantidad de episodios, no puedo sino estar más que satisfecha por la animación de Gekkan Shoujo Nozaki-kun.

Desde el primer instante supe que el opening, “Kimi ja Nakya Dame Mitai” de Masayoshi Ooishi, era perfecto para la apertura de la serie. La canción es amena y va acorde con la temática del anime; con una tonada pegadiza, me descubrí tarareando el ritmo del opening en varias oportunidades e intentando cantarla mientras se reproducía al comienzo del episodio (y fallando miserablemente, claro).

Sin embargo, la primera vez que escuché y vi “Ura Omote Fortune” de Ari Ozawa, el ending, no creí que fuese la mejor opción; es más, me pareció inadecuada porque no terminaba de encajar con la visión no-es-un-shojo que Gekkan Shoujo Nozaki-kun planteó desde el principio. Sin embargo… me rendí después del capítulo tres, probablemente porque quien lo interpreta es mi querida Chiyo-chan. Y en pocas semanas, también estaba cantándolo con la peor entonación de la historia, pero bueh… #YOLO

Gekkan Shoujo Nozaki-kun es un anime imperdible. Los personajes, la trama, la comedia y cada uno de sus 12 episodios son, sencillamente, un placer para la vista. Este anime me hizo extremadamente feliz, no solo porque me provocó minutos de completa diversión, carcajada tras carcajada, sino porque representó la prueba irrefutable de que podía encontrar humor de calidad en un anime totalmente dedicado al género de comedia. Gekkan Shoujo Nozaki-kun consiguió la fórmula perfecta:

Chica enamorada del chico + chico que es autor de manga + malentendido + personajes secundarios maravillosos + excelente trama + excelente comedia + Mikorin = EPIC WIN!

¡Fueron solamente 12 episodios! ¡Necesito más, mucho más!

Ejem… Como ya mencioné, parte del éxito de Gekkan Shoujo Nozaki-kun es la estructura de sus episodios, que es como también está organizado el manga. Para quienes esperan que algún día en una galaxia muy, muy lejana, Sakura se le declare a Nozaki y este acepte, honestamente, lo siento por ustedes, pero no puedo imaginar cómo sucedería eso. Soy #TeamSakura, pero no sé cómo Tsubaki manejaría ésta situación llegado el momento… y no es seguro que todos queden satisfechos, porque no es solo una potencial pareja la que está en la mira. Solo nos queda esperar.

(Una segunda temporada, por favor)