Reseña: Mayoiga

Mayoiga

Un autobús lleno de individuos excéntricos se dirige hacia la leyenda urbana conocida como Nanakimura, un lugar donde se supone que se puede empezar de nuevo y llevar una vida perfecta. Después de algunos contratiempos, llegan con éxito a Nanakimura sólo para descubrir que está completamente abandonado. A juzgar por el deterioro del pueblo, parece que ha estado vacío durante al menos un año. Sin embargo, los secretos se revelan tan pronto algunos de los miembros del grupo comienzan a desaparecer. A medida que la desconfianza y las luchas internas comienzan, ¿serán capaces de averiguar la verdad detrás del pueblo?

• Director: Mizushima Tsutomu
  • Estudio: Diomedea
  • Demografía: Shonen
  • Género: Drama, Horror, Misterio, Psicológico, Sobrenatural
  • Episodios: 12
  • Año: 2016

El director, Mizushima Tsutomu, previamente trabajó en Ookiku Furikabutte, Ookiku Furikabutte: Natsu no Taikai-hen, xxxHOLiC, xxxHOLiC Kei, Blood-C, Another, Genshiken Nidaime, y las aclamadas Prison School y Shirobako.

Oonishi Shinsuke, uno de los dos guionistas, trabajó en Shin Getter Robo y Tsuritama mientras que Koyanagi Keigo, participó en Under the Dog y Hanasaku Iroha.

Por otro lado, el estudio Diomedea estuvo a cargo de la animación de obras como Mondaiji-tachi ga Isekai kara Kuru Sou Desu yo?, Shinryaku! Ika Musume y Ore no Nounai Sentakushi ga, Gakuen Love Comedy wo Zenryoku de Jama Shiteiru.

El objetivo principal de este blog es la publicación y difusión de reseñas sobre animes y mangas que he visto y/o leído en su totalidad; no puedo escribir nada acerca de algo sobre lo que no estoy informada al cien por ciento, así que… si empiezo una historia y a mitad de camino no me gusta/me decepciona/me aburre/me desespera… no la continuaré. Ergo, no habrá reseña.

No se sorprendan si la mayoría de mis reviews tienen notas altas o, por lo menos, un promedio por encima de 5, porque son animes (principalmente, ya que también reseño mangas) que realmente quería ver. Del lado menos impresionante, tenemos animes cuya único mérito fue producirme una leve curiosidad para saber en qué acabará la cosa o si, quizás por obra y gracia del destino, tienen salvación.

Ésa es la única justificación que encuentro para haberme tragado los 12 miserables capítulos de Mayoiga cuando pude haber estado… hummm… no sé, ¿embarcándome en la grandiosa aventura de ignorar por completo la existencia de este adefesio?

Podría simplemente saltarme todo esto e ir directamente a la puntuación, pero, por desgracia, tengo reglas sobre mi crítica personal hacia una obra, así que… empecemos de una vez, mientras antes terminemos con esto, mejor.

Su servidora -como el 99.9% de las personas que conocieron sobre la existencia de Mayoiga-, se sintió atraída por el concepto y, principalmente, por el género. El misterio –en cualquier medio- es uno de mis favoritos, así que decidí darle una oportunidad. Al fin y al cabo, ¿qué tal malo podría ser? Oh, fui tan ingenua.

Cómo el anime se presenta y cómo es en realidad es metafóricamente el día y la noche. La sinopsis te introduce a elucubraciones que van desde asesinos seriales a conspiraciones del gobierno… O quizás soy yo quien a veces tiene expectativas demasiado altas, pero incluso sin esperar nada, este anime consigue decepcionarte. #EsGraciosoPorqueEsCierto

Veamos… 30 extraños que buscan un pueblo abandonado, aparentemente deshabitado desde hace años con la esperanza de rehacer sus vidas. Es una premisa interesante, eso no se puede negar. Naturalmente intrigada, una se descarga el anime y empieza a verlo mientras se pregunta: ¿Qué le sucedió al pueblo? ¿Qué les sucederá a ellos?

Pero a partir del tercer capítulo, yo ya estaba deseando que se muriesen todos. Si era desagradablemente gráfico, mejor.

Este bodrio es la prueba de que ponerse creativos con un concepto básico como “Personas que van a un pueblo desconocido” no siempre funciona… si no tienes a escritores ni directores que puedan producir una historia de misterio que se entrelace con lo sobrenatural sin que resulte ridículo, risible y vergonzoso de ver, todos los capítulos, desde el comienzo hasta el final.

¡Oh-oh-oh, el final! Cómo no podía ser de otro modo para un anime que comenzó tan mal, tenía que acabar aún peor, ¿cierto? No podían darle un cierre someramente decente, no, debía ser absoluta y totalmente absurdo. Como el resto del anime, para no desentonar supongo. ¿Y en serio creyeron que la introducción de los ‘monstruos’, tal y como los presentaron y animaron, daba miedo? ¿En serio? Hay cosas que realmente me asustan como quedarme encerrada en espacios pequeños, Samara Morgan y mi profesor de Física II, pero esto… no. De hecho está más cerca a producirme risas que gritos. Risas de vergüenza ajena, claro.

No puedo creer que desaprovecharan la cantidad de posibilidades que este anime podía ofrecer. Comenzando por extraños, en su mayoría jóvenes, que llegan a un pueblo supuestamente idílico, pero que en realidad está deshabitado. ¿Enfrentamientos por la autoridad? ¿Conflictos personales? ¿Anarquismo? Un anime estilo ‘El señor de las moscas’… entonces estaríamos hablando. Inclusive la incursión en lo sobrenatural pudo haber sido un acierto si, primero, eliminaban a los personajes que no aportarían nada, y, segundo, desarrollarían a un monstruo (o varios de ellos) que representase una amenaza latente.

¿La revuelta casi en los capítulos finales? Su pretensión de una ‘cacería de brujas’ me pareció absurda y ridícula. Evidentemente el personaje que se convirtió en blanco de las sospechas no iba a sufrir daños irreparables y aún estábamos algo lejos del episodio final para que nos sorprendieran con un giro argumental digno de M. Night Shyamalan en sus mejores tiempos o ‘Shinsekai Yori’ cada cinco capítulos, pero no… eso sería demasiado pedirle a Mayoiga. Lo único que conseguimos aquí fueron personajes planos que andaban a ciegas en una historia sin sentido.

Mayoiga probablemente tiene uno de los peores guiones que he tenido la desgracia de ver en pantalla. Los huecos argumentales y las incongruencias no se detienen, sino que aumentan cada vez más. Si la gente inmersa en la producción pensaba que introducir un evento sin explicación que atrajese la atención para posteriormente abandonarlo sin brindar ni una mísera respuesta era misterio… Agatha Christie, agárrate.

Los personajes del anime.

Resultado de imagen de mayoiga anime

Los personajes en los que el anime pretende enfocarse.

Resultado de imagen

Los personajes que realmente tiene el anime.

*Suspiro*

La historia no vale la pena, debemos dejar establecido eso. La trama merece hundirse en lo más profundo del abismo. ¿Los personajes merecen ser salvados de la deshonra? No.

Un anime que involucra a 30 personajes desde el primer episodio para un anime de 12 capítulos… definitivamente no saldrá nada bueno de esto. Y todos los listillos que descubrieron la trampa a tiempo y huyeron del barco cuando tuvieron la oportunidad, son los afortunados. Los ingenuos -a.k.a. personas como Akiba- o guardábamos esperanzas o teníamos atorado el bichito de la curiosidad sobre de qué iba todo esto. No abandoné el barco a tiempo, así que me hundí con él #TragediaTragicómica

Ahora, si yo te digo que éste anime tiene 30 personajes, es natural que esperes un despliegue monumental de comentarios sobre cada uno o de ellos, o al menos, la mayoría. Lo lamento, por ti, querido ermitaño, pero lo cierto es que, incluso en 12 capítulos, no pude recordar el nombre de alguien más que no sea Masaki, Mitsumune y Hayato. ¿Porque son los ‘protagonistas’? No, porque por capítulo uno escucha como medio millón de veces esto:

(Atentos porque esto puede resumir la mitad del anime).

Mitsumune: ‘Masaki, Masaki, ¿estás bien?’ (Me gusta mucho Masaki)

Masaki: ‘Gracias, Mitsumune, (Quiero estar sola con mis recuerdos, mis remordimientos y apariencia de niña frágil que no rompe un plato pero sé más de lo que digo, pero no lo diré para darle más ‘emoción’ a la historia, aunque podría ayudar a entender un poquito este embrollo en el que yo misma me metí)’.

Hayato: ‘Mitsumine, eres muy enamoradizo. Lo único que deberías hacer es escucharme. Hazme caso, cumple todo lo que te digo’.

Mitsumune: ‘Sí, Hayato’ *Un capítulo después* ‘No, Hayato, me quedó con Masaki’.

Hayato: ‘Mitsumune, ¿por qué estás tan atento con alguien que acabas de conocer? No lo entiendo, ¿es que eres tonto?’

Mitsumune: ‘Hayato, tú no la conoces. ¿Por qué no confías en Masaki?’

Hayato: ‘Mitsumune, tú confías mucho en ella’.

Masaki: ‘Ehh…’

Akiba: ‘Y… ¿cuándo se mueren todos ustedes?’

Además de este triángulo conformado por niños aburridísimos, tenemos personajes que a primera vista no prometen demasiado, pero cuyo pasado es interesante, y personajes que visualmente llaman la atención, pero su background no es demasiado impresionante, mezcla esto con una historia que consigue avanzar hacia ningún lado, por tanto, tampoco logra la evolución de ninguno de sus personajes. Suma uno más uno y el resultado es un montón de caras bonitas que no te inspiran más que deseos suicidas. U homicidas.

Evidentemente, el problema de los personajes se debió a la abrumadora cantidad de ellos. No puedes trabajar con 30 personas, cada una con una hoja de vida distinta. Me gustaría destacar a algunos de ellos: la obsesionada con las ejecuciones tenía un pasado que realmente sorprendió y cambió la perspectiva que tenía de ella; sigue estando loca, pero conocer el origen de su locura hace que sea mucho más fácil empatizar con ella en cierta medida. La loli de las orejas de gato me agradó, quizás porque, por algún motivo que aún no he sido capaz de discernir, siento simpatía por los chicos/as con cara de póker –Haru, Kuroko, Tanaka… hermosos- y su escena de “Veo fantasmas. No veo fantasmas” pudo conmigo. Y la carne de prisión, ‘Jack el destripador Versión Beta’, parecía una promesa, no la salvación del anime, pero sí una vía para que la historia fuese un poco más intrigante.

¿Qué tienen en común todos estos personajes? Personalmente, consideró que tenían potencial que, infortunadamente, fue desaprovechado por completo para enfocarse en… ¿quiénes? ¿Un montón de personajes caricaturescos cuyas motivaciones para abandonar la sociedad y dirigirse a Nanakimura no inspiraban… nada? La cuestión no radica en el porqué de sus decisiones. No podemos decir que un problema es menos grave porque nosotros creemos que no lo es; las personas reaccionan diferente a determinadas situaciones, pero honestamente no podías sentirte identificado con los ‘protagonistas’ porque la problemática que los rodeaba no fueron abordadas apropiadamente.

Para mí, sin duda, el mejor personaje fue el conductor del autobús, quien en el capítulo uno les enseñó una lección valiosa a los personajes (y a todo el mundo). Como ya mencioné, no podemos desestimar el sufrimiento ajeno, pero el discurso del conductor sobre no dejarse amedrentar por las dificultades y no huir de ellas, sino enfrentarlas, creo que fue lo mejor que alguien dijo en ese anime.

¿Diomedea quién?

No, en serio, nunca había escuchado el nombre de este estudio y hubiese preferido que siguiera siendo así.

Visualmente, los personajes son más de lo mismo; desde un punto de vista estético, se ven atractivos, lindos, pero, gente, esto es un anime (supuestamente) de misterio, por lo que a fin de cuentas no es relevante quién tiene los ojos más grandes ni la figura más delicada, especialmente si los personajes no serían únicamente humanos.

Creo que todo el presupuesto se acabó en hacer lucir bonita a Masaki, porque cuando los ‘monstruos’ aparecieron… Madre mía, tendré pesadillas de por vida de lo mal que lucían. De nuevo, ¿se supone que iban a dar miedo o algo? Bueno, yo sí tuve miedo… miedo de que algún día pudiera encontrarme con un anime tan malo como este.

Recemos porque nunca suceda.

Mayoiga nos presenta “Gensou Drive” de Ami Wajima como su opening, cuya canción contribuye a creer que el anime es más de lo que en verdad es (y que sirve para recordarte cuántos personajes hay), y “Ketsuro” de Rina Katahira para el ending, dándole cierre a esos infames 20 minutos con su tonada melancólica que tampoco considero apropiado para el anime (y también te ayuda a no olvidar algunas caras cuyos nombres jamás te importarán).

No son lo mejor de lo mejor, pero por lo menos se merecían un anime con un nivel por encima de Mayoiga. Según yo, claro.

¿La canción del hipopótamo durante el viaje en autobús? Sin duda, lo mejor del anime. Já, lo mejor, la ironía se cuenta sola.

Y la música, por extensión.