Reseña: Tanaka-kun wa Itsumo Kedaruge

Tanaka-kun wa Itsumo Kedaruge
Sinopsis

Tanaka-kun es un estudiante corriente, o al menos lo sería de no ser por su increíble capacidad para pasar el día durmiendo. Por mucho que lo intenten sus amigos, dormir parece ser su único interés.

Detalles

  • Director: Shinya Kawamo
  • Estudio: Silver Link
  • Demografía: Shonen
  • Género: Comedia, Escuela, Recuentos de vida.
  • Tipo: Serie
  • Episodios: 12
  • Año: 2016

Antecedentes

En 2014, la editorial Square Enix publicó a través de Gangan Online Tanaka-kun wa itsumo kedaruge, manga creado por Nozomi Uda. Gangan Online también se encargó de la publicación de Barakamon, Gekkan Shoujo Nozaki-kun, Fukigen na Mononokean, Danshi Koukousei no Nichijou, Shindere Shoujo to Kodoku na Shinigami, entre otros.

El estudio Silver Link se encargó de la animación de Non Non Biyori, Kokoro Connect, Baka to Test to Shoukanjuu, Baka to Test to Shoukanjuu Ni! y Tasogare Otome x Amnesia, mientras que el director Shinya Kawamo, trabajó en .hack//Gift, Ginyuu Mokushiroku Meine Liebe Wieder, Kokoro Connect y fue asistente de director en Durarara!!.

La dirección de sonido estuvo en manos de Kameyama Toshiki, quien ya había desempeñado el mismo rol en los animes Dog Days, Red Garden, Ozma, Non Non Biyori, Mahou Shoujo Lyrical Nanoha, Kokoro Connect, Nisekoi y, más recientemente en Kiznaiver. Satou Atsushi, en la dirección de fotografía, trabajó en Non Non Biyori, Stella no Mahou y Taimadou Gakuen 35 Shiken Shoutai.

Preámbulo

En mi reseña de Gekkan Shoujo Nozaki-kun –que de hecho fue el primer review que hice para el blog-, escribí sobre el uso y abuso de clichés en el anime, enfocándome principalmente en la degradación que experimenta la comedia, uno de mis géneros predilectos.

Parece que, en pleno siglo XXI, los medios de entretenimiento se niegan a explotar otros recursos que no sean insinuaciones sexuales, en su mayoría. Y si un 90% de las producciones están (pre)dispuestas a continuar con el legado de American Pie 16 años después, uno debe sumergirse a lo profundo para rescatar la comedia que ha estado persiguiendo por tanto tiempo.

Honestamente, ya me había resignado con el anime de comedia cuando Gekkan Shoujo Nozaki-kun me golpeó directamente en la cara, restregándome mi error. Nunca me sentí tan contenta por estar equivocada y rezaba por el día en que otro anime que supiera producir carcajadas con una simplicidad maravillosa e inesperada tocase mi puerta.

Y entonces Tanaka-kun wa Itsumo Kedaruge llegó y mi deseo se cumplió; la felicidad envuelta en una comedia como ninguna otra.

Resultado de imagen para tanaka kun wa itsumo kedaruge

Historia

“Tanaka-kun siempre tiene pereza”.

Ése es el título del anime y, básicamente, ésa es la trama de la historia.

Fui escéptica ante el prospecto, pero ya una vez terminé gratamente sorprendida por una comedia que superaba cualquier expectativa, así que le di una oportunidad.

Resultado de imagen para tanaka kun wa itsumo kedaruge tumblr

Oh-my-gosh!

Es realmente sorprendente cómo una historia con una base tan simple puede ser brillante. Y siendo tan simple como es, resulta complicada reseñarla.

En Tanaka-kun wa Itsumo Kedaruge (TkWIK) no hay giros argumentales, ni entramados complicados, los personajes tampoco recurren a preguntas filosóficas que cuestionen su propia existencia.

El anime es una comedia escolar, sencilla y simple, con una premisa que aparentemente no promete nada. ¿Cómo podría entretenerse a la audiencia con una historia que retrata únicamente la vida tranquila y aburrida de un joven estudiante cuya única meta en la vida es llevar una existencia cómoda, sin preocupaciones y que requiera el mínimo esfuerzo o, ya de plano, ningún tipo de esfuerzo?

Sorpresa, sorpresa. Lo hace.

No puedo evitar evocar nuevamente a Gekkan Shoujo Nozaki-kun (a pesar de sus evidentes diferencias).  Tanto en el manga de Tsubaki Izumi como en la obra de Nozomi Uda, tu juicio sobre las historias fallan. Con el primero esperas un anime más de comedia romántica y con el segundo no esperas nada, porque es imposible que se construya algo bueno, que no excelente, bajo una premisa carente de cualquier inspiración.

Sorpresa, sorpresa, sorpresa. Te equivocas totalmente.

Gekkan Shoujo Nozaki-kun era mucho más que otro anime pasteloso y TkWIK prueba que, gracias a la creatividad e ingenio de su creador, es posible escenificar situaciones cómicas y entrañables de la mano de un personaje que sin hacer nada, lo es todo.

TkWIK nos introduce a la cotidianidad de las experiencias escolares de la mano de un personaje único, Tanaka-kun. En compañía de sus amigos y compañeros de preparatoria, nos otorga una perspectiva singular de la vida. TkWIK eleva a la máxima potencia la pereza en situaciones típicas (hacer la tarea, jugar algún deporte y participar en festivales escolares) como impensables (¡comer el almuerzo!), dentro de una sociedad siempre en movimiento que se enorgullece por el trabajo arduo y constante, mientras produce carcajada tras carcajada sin aparente esfuerzo.

TkWIK es un anime imperdible, sin lugar a dudas.

Personajes

e69aabf53d8fbb8f6c65c24ac9a18c431456977982_full

(De izquierda a derecha) Tanaka, Ota, Miyano, Echizen, Shiraishi, Rino, Saya, Shimura y Kato.

TkWIK sería un anime que pasaría sin pena ni gloria (o más probable, sería un desastre total), sino tuviera un elenco variopinto que brille con la intensidad de mil soles para deslumbrarnos en cada una de sus apariciones.

El protagonista es Tanaka, spoiler alert. Él no es el típico estudiante japonés, carece de entusiasmo por actividades académicas y no siente ansiedad o preocupación por su futuro. Es tranquilo, relajado y dormilón. De hecho, el único objetivo de Tanaka es descansar. Es el perezoso que todos llevamos dentro. Si alguien dice que nunca deseó languidecer durmiendo sin hacer nada ni pensar en nada, miente. O está loco.

El mejor amigo de Tanaka, y su antítesis, es Ota. Él es enérgico, trabajador y atento, como Tanaka lo mencionó una vez, el perfecto prototipo para un matrimonio, pero con toda esa caterva de cualidad, es socialmente impopular, porque no es físicamente atractivo aunque para mí es hermoso.

Ota también es la movilidad no oficial de Tanaka. Alguien que se duerme en cualquier lugar, necesita de unos fuertes brazos que lo levanten y piernas firmes para trasladarlo. Ota es el indicado para el trabajo. Las situaciones irreverentes en las que se ven envueltos este dúo produjeron mis momentos favoritos del anime.

Para complementar a nuestro elenco masculino, tenemos a los amigos de Tanaka y Ota, quienes se acercan más a ser personajes secundarios, pues sus apariciones, aunque recurrentes, son breves. Pero eso no significa que están exentos de los momentos épicos, como el partido de Bádminton.

It’s girls time!

El resto de los personajes de TkWIK son mujeres y todos son diferentes la una de la otra.

Shiraishi, la presidenta de la clase, buena en los estudios, buena en la cocina y buena con todo el mundo. Es la encarnación de una Mary Sue. Generalmente, un personaje que bordea la perfección no atrae simpatía, sino desprecio, porque es imposible sentirse identificado con alguien que no refleja defectos. Sin embargo, este no es el caso de Shiraishi, porque apreciamos sus motivaciones. No fue popular en la secundaria y no tuvo amigos, quiso cambiar y lo hizo, pero en el proceso se perdió un poco a sí misma mientras intentaba mantener la imagen en la que tanto empeño puso.

La mayoría de los espectadores son Team Shiraishi, porque está enamorada de Tanaka y desean que algún día sus deseos puedan ser correspondidos, pero yo soy Team Miyano. Ella no está encandilada de Tanaka –gracias a Dios-, pero es sencillamente adorable e imposible no amarla.

Miyano ‘La Bala’, es pequeña, divertida y estudiosa. Y por alguna razón que aún no logró comprender, tiene como ‘maestro de vida’ a Tanaka. Infortunadamente para Miyano ella es demasiado vigorosa y activa, incapaz de seguir el mismo camino de pereza de Tanaka. Su ensayo de mil paginas sobre la pereza es la prueba irrefutable. Cómo la quiero.

La camarada de Miyano, es Echizen (¡Ecchan!). La amiga de la infancia de Ota. ¡Alerta, alerta, tenemos un tsundere en camino! Echizen es adorable, pero de un modo distinta a las ya mencionadas. Le gusta aparentar ser una persona ruda y peligrosa, pero creo que está más cerca de arrebatarle el puesto de ‘persona maravillosa y amable’ a Ota de lo que a ella misma le gustaría admitir. ¿La confesión amorosa malentendida? Mi capítulo favorito, protagonizado, cómo no, por la adorable Ecchan.

Resultado de imagen para Tanaka kun wa itsumo kedaruge gif

Finalizamos con otra dupla dorada: Saya y Rino, las hermana menores de Ota y Tanaka, respectivamente. Amigas y compañeras totalmente distintas la una a la otra, como lo son sus hermanos.

Saya sufre de una timidez abrumadora que le imposibilita tener una conversación normal sin sonrojarse o tartamudear. Sin embargo, su timidez es encantadora. Por otro lado, tenemos a Rino. Ella es físicamente idéntica a Tanaka, inexpresividad incluida, pero es mucho más proactiva y padece del síndrome del hermano mayor: está enamorada de Tanaka.

Las insinuaciones incestuosas son algo intolerable para mí y temí por el futuro del anime después de notar los sentimientos de Rino, pero el autor manejó muy bien la situación, convirtiéndola en otra fuente de comedia garantizada. Dato extra: Rino ve a Ota como un rival que quiere robarle a su hermano #MeDescojono

Los personajes ya mencionados, no son constantes; no aparecen en todos los episodios y, desde luego, no desde el comienzo. Sería apropiado decir que incluso se alternan, relacionándose con los protagonistas uno a la vez; no obstante, ninguno desaprovechó sus momentos.

Fueron los personajes que el anime requería para sobresalir. Y lo logró.

Animación

La calidad de Tanaka-kun wa Itsumo Kedaruge habría bajo un 30% sino fuese por su animación.

Silver Link realizó un trabajo espléndido trasladando a la pantalla el manga de Nozomi Uda. Absolutamente todo, desde los personajes a las locaciones, refleja una suavidad inusitada, casi etérea, en su estilo. Acorde a la temática del anime, y el espíritu que proyectaba, emplearon un gran matiz de colores, en su mayoría pasteles, que secundan la noción de que TkWIK no se asemeja a ningún otro.

Y si bien este es un anime cómico, el peso del género no recae en la expresividad de sus personajes, sino en sus diálogos y las circunstancias que atraviesa. Por tanto, no hay muecas exageradas ni movimientos bruscos. El anime navega en un ambiente empapado de la pasividad que rige la vida de Tanaka, pero con la fluidez y originalidad necesaria.

No tengo ninguna queja al respecto.

Mención especial para los gags entre cortes y cambios de escena, presentándonos a nuestros queridos personajes en versión chibi  haciendo lo que mejor saben: hacernos reír. Silver Link, te marcaste un gol.

Música

Para un anime con 12 episodios, no podemos pedir más que un opening, “Utatane Sunshine” de Unlimited tone, y un ending, “BON-BON” de CooRie. Tanto el primero como el segundo capturan perfectamente la esencia del anime. Me gusta mucho el ending, pero me declaró fan incondicional de la canción de Unlimited tone. Es precioso, no podría haber mejor opening para este anime ❤

¿Existe algún error en la selección de estos temas para el intro y el cierre del capítulo? Absolutamente no. Son perfectos. 10/10

Y quién diga lo contrario, solo deléintense escuchando una vez más cuán geniales son ambas animesongs.

Reflexiones finales

LO BUENO

Tanaka-kun wa Itsumo Kedaruge es un anime en el que todo funciona, sorprendentemente. La historia, los personajes, la animación y la música. Todos estos elementos se unifican en un paquete maravilloso con una envoltura engañosa.

Todo comenzó con un manga 4-koma con una historia simple, pero efectiva. La noticia de su animación trajo dudas y escépticismos, y el anime les calló la boca a todo el mundo, yo incluida, porque nadie entendía cómo una premisa tan básica pudo generar una joya pura de entretenimiento. Aún no comprendo cómo pasó todo esto, pero me siento feliz y satisfecha, así que puedo vivir en la ignorancia por siempre.

Se prometió una comedia única, y eso fue los que nos dieron. ¿Quién hubiera pensando que la pereza serían tan divertida?

LO MALO

Y después de todo lo ya dicho, ¿cuál es el problema? Personalmente, no considero a Tanaka-kun wa Itsumo Kedaruge como un anime memorable. Esto puede sonar contradictorio, porque cumple en los aspectos que otros animes de comedia no lograron. Y aún así, parece no ser suficiente.

Vi muchos animes a lo largo de mi vida y solo recuerdo con cariño un puñado de ellos. Y, honestamente, dudo que vaya a recordar este anime dentro de cinco años. Le falta un elemento extra que lo haga entrañable, y quizás esto se deba a la carencia de un fin. Tanaka-kun wa Itsumo Kedaruge se creó para graficar la pereza cómicamente, pero ésa no es una fórmula que pueda explotarse eternamente. Es innovador, pero no brinda infinitas posibilidades.

Es uno de los mejores animes de la temporada, pero no creo que vaya a sobrevivir los siguientes estrenos en su género. Sería estupendo que me equivocase, sin embargo.

PuntuaciónResultado de imagen para tanaka kun wa itsumo kedaruge gif

 ♦ Excelente

Anuncios

Deja un comentario. Es gratis ლ(╹◡╹ლ)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s