Reseña: Kuroshitsuji: Book of Circus

64811l

Sinopsis

En el Londres victoriano, las actuaciones del Circo del Arco de Noé han captado la atención de la toda la ciudad. Pero este hechizo mágico tiene sus consecuencias.Niños han ido desapareciendo misteriosamente alrededor de Londres y las fechas concuerdan con las funciones del circo. Perturbada por estos acontecimientos, la reina Victoria envía en su Perro Guardián, Ciel Phantomhive y su siempre fiel mayordomo, Sebastian Michaelis, a una misión secreta para encontrar a los niños desaparecidos. Sin embargo, equilibrar su trabajo como miembros del circo con su investigación encubierta, resultará ser todo un reto.

Detalles

  • Director: Abe Noriyuki
  • Estudio: A-1 Pictures
  • Demografía: Shounen
  • Género: Comedia, Drama, Fantasía, Histórico, Sobrenatural.
  • Tipo: Serie
  • Episodios: 10
  • Año: 2014

Antecedentes

En 2008, se estrenó Kuroshitsuji, una adaptación anime del manga del mismo nombre que Yana Toboso creó dos años antes, publicándose, desde entonces, en la revista Gekkan GFantasy. Kuroshitsuji: Book of Circus es la secuela directa de Kuroshitsuji, que omite los acontecimientos narrados en Kuroshitsuji II así como el final de la primera temporada.

El director, Abe Noriyuki, repite el papel que desempeñó en animes como Bleach (y seis de sus películas), Great Teacher Onizuka, Arslan Senki (TV), Tokyo Mew Mew, NinkuYuu☆Yuu☆Hakusho, así como de Kuroshitsuji: Book of Murder Kuroshitsuji Movie: Book of the Atlantic, que se estrenará en 2017.

Kobayashi Katsuyoshi, el director de sonido, trabajó en Cowboy Bebop, Cowboy Bebop: Tengoku no Tobira, Gintama, Gintama’, Devilman Lady, City Hunter 3, Binbougami ga!, Gallery Fake y 6 películas de Detective Conan, entre otras. Por otro lado, el director de fotografía fue Shidara Nozomi. Brave 10, Ore, Twintail ni Narimasu, Ore no Imouto ga Konnani Kawaii Wake ga Nai y la recientemente estrenada ReLIFE son algunas de sus participaciones.

Mitsuda Yasunori fue el encargado de la música. Previamente laboró en Inazuma Eleven, Jikuu Bouken Nuumamonjaa, además de encargarse del OST de Chrono Trigger, por el cual es mayormente reconocido.

Nuevamente, A-1 Pictures se encargó de la animación, fiel a sus anteriores adaptaciones de Kuroshitsuji. El estudio es conocido por ser casa de Aldnoah.Zero, Shigatsu wa Kimi no Uso, Ao no Exorcist, So Ra No Wo To, Senjou no Valkyria, TsuritamaAno Hi Mita Hana no Namae wo Bokutachi wa Mada Shiranai, además de otras animaciones.

Preámbulo

¡Staph!

(Antes de comenzar, necesito que todos entiendan cómo funciona la línea temporal de Kuroshitsuji para que podamos ponernos en contexto apropiadamente.

Primero, todos, rememoremos la primera temporada, desde el comienzo. Bien, una vez puestos en escena recapitulemos hasta el episodio 6, blah, blach, Jack The Riper, blah, blah… ¿Listo? Bien, una vez hecho esto debemos omitir los siguientes episodios hasta llegar al número 13, donde comienza el último mini-arco que se adaptó ‘fielmente’, así que también debemos considerar los episodios 14 y 15. De ahí hasta el episodio final no existen, nunca existieron y por lo tanto deben ser borrados de la faz de este mundo y todo aquel que se atreva a mencionarlo será penalizado. De más está decir que Kuroshitsuji II sucede en un universo alterno porque nada de lo se narró importa aquí y ahora.

Bien, ya podemos comenzar.)

kurobocir

¡Finalmente un review de Kuroshitsuji que realmente quería hacer!

Prácticamente, Kuroshitsuji es un caserito en este blog. Verán, en mis reseñas previas sobre esta historia maltratada por la vida y los ejecutivos de A-1 Pictures, expresé hasta el hartazgo lo descorazonar que me producía ser testigo de las terribles decisiones que se había tomado para con sus adaptaciones porque su manga realmente me gusta y, junto a Luxury Liner Arc, The Circus Arc es mi favorito.

Entonces imagínense mi cara, después de años de espera, cuando la adaptación llegó. Luego del final de Kuroshitsuji II estaba segurísima que no se atreverían a tocar la historia ni con un palo, porque me parecía imposible, realmente imposible, intentar encajar la historia y los personajes del Circo de Noé con todo lo que se había hecho ya.

Me equivoqué. Y ésta vez no sabría si catalogarlo como una bendición o una tortura porque Kuroshitsuji (con A-1 Pictures encabezando la marcha) juega con mis sentimientos, sacudiéndome mi aplastado corazón… una vez más.

Y como vivo de la auto-promoción por el momento, pueden leer las reseñas previas aquí y aquí.

Historia

Resultado de imagen para kuroshitsuji book of circus characters

Después de perder a sus padres a raíz de un homicidio sin resolver, Ciel Phantomhive hereda el título de Conde y se convierte en el jefe de la familia con tan solo 13 años. Como su difunto padre, Ciel está a disposición expresa de Su Majestad, la reina Victoria, convirtiéndose en su nuevo ‘Perro Guardián’. Su trabajo consiste en resolver misterios y crímenes del bajo mundo que alteran la paz de Inglaterra y no pueden ser depositadas en manos de Scotland Yard. A raíz de ello, Ciel recibe periódicamente misiones peligrosas que amenazarían su vida… si no tuviera bajo su ala a un demonio disfrazado de mayordomo, Sebastian Michaelis.

El último encargo de Su Majestad Victoria solicita investigar al Circo del Arca de Noé que arribó recientemente a Londres. La compañía ha recorrido diversas ciudades los últimos meses y cada una de sus presentaciones coincide con las desapariciones de varios niños. Sospechando que los integrantes del circo están relacionados con los secuestros –y presumibles homicidios-, Ciel y Sebastian deberán embarcarse como nuevos reclutas, infiltrándose en el circo y codeándose con las estrellas, para descubrir la verdad… aunque está es mucho más escabrosa de lo que imaginaron. Y, para desgracia de Ciel, le traerá recuerdos traumáticos de su pasado.

Luego de muchos años, Kuroshitsuji regresa a sus orígenes, enfocándose en uno de los arcos mejor logrados del manga, The Circus Arc. Personalmente, consideró que todo el conjunto funcionó –y más que bien- debido a dos cuestiones a destacar.

Primero: tenemos al misterio que rodea a los niños desaparecidos. Inicialmente es lógico suponer que están muertos; llevan varios días desaparecidos y en su mayoría son hijos de familias de clase media baja o pobres, por lo que el motivo de los secuestros no es la finalidad de obtener una recompensa económica, no. Para los secuestradores, los niños tienen otra utilidad, una que no había imaginado. No se puede culpar a nadie por creer que, quizás los niños fueron víctimas de algún pedófilo. De hecho, ése fue mi primera hipótesis. En episodios siguientes, lo descarté.

Kuroshitsuji II ya tocó ese tema, lo suficientemente explícito para que nos quedara a todos claro, pero ése anime no es creación de la mangaka. Y Toboso puede escribir historias que tocan ciertas fibras, pero hay límites que no está dispuesta a cruzar. Y aunque uno puede poner en duda esto último (después de todo, Ciel fue secuestrado y torturado siendo un niño por una secta satánica y solo dios sabe qué más le hicieron), es bastante improbable que lo haga de entrada -The Circus Arc fue el cuarto arco que comenzó en el capítulo 24- y mucho menos manejando el humor, medio sencillo, medio satírico, al que la autora nos tiene acostumbrados.

No, los niños no fueron abusados sexualmente –que sepamos-, pero sí física y psicológicamente, y luego asesinados con fines productivos y comerciales, inclusive ‘artísticos’, como afirma una de las mentes maestras tras el crimen.

En contra de lo que podríamos imaginar en un principio, los miembros principales del Circo del Arca de Noé no están detrás de la atrocidad. Al menos no directamente. Al fin y al cabo, ellos sí fueron responsables de las desapariciones. Hipnotizaban a los niños y los secuestraban, para posteriormente conducirlos a la locación que se transformaba en su infierno. Si bien ninguno de los artistas sabía con exactitud qué sucedía con los niños, eso no los exime de la culpa. Eran conscientes de su delito y, en muchas ocasiones, para secuestrarlos debían asesinar a otras personas, testigos potenciales del crimen.

Resultado de imagen para kuroshitsuji book of circus tumblrY dos: por primera vez, pudimos apreciar el lado oscuro y despiadado que Ciel y sus sirvientes escondían hasta el momento, y se alzaran (prácticamente al mismo tiempo y casi como cierre del arco) en un despliegue de locura y deshumanización.

Una breve batalla que se produjo, movilizando a ambas partes (sirvientes y miembros del circo) en un enfrentamiento que se hubiera presentado como desigual, sino fuese porque en la primera temporada ya habían imbuido en la historia que Baldroy, Mey-Rin y Finnian no eran precisamente empleados comunes (o ya de plano unos completos inútiles). Sin embargo, no fuimos capaces de apreciar realmente su verdadero potencial (y sangre fría) hasta ese momento. Dignos sirvientes de la Noble Casa Phantomhive.

A pesar de sus virtudes, Kurohitsuji: Book of Circus no carece de defectos.

Debido a las incongruencias que produjeron en el espectador la imposibilidad de entender a partir de qué punto continuaba la historia y qué acontecimientos seguían siendo relevantes en la línea temporal de esta nueva adaptación, el episodio uno fungió como una ‘introducción’, pero la puesta en escena nos transmitía una sensación de Déjà vu. Básicamente es un calco del capítulo uno de Kuroshitsuji, primera temporada.

De entrada tenemos a nuestros queridos ‘incompetente en labores del hogar’ provocando destrozos en la casa y, cómo no, Sebastian, en medio de sus quehaceres como mayordomo, debe resolverlo todo a contrarreloj porque una visita llega en la noche. Sorpresa, sorpresa, el invitado en realidad es un pseudo-villano que pretende traicionar al Conde, asesinándolo, porque interfiere en sus negocios, blah, blah. Evidentemente, no consigue ponerle una mano encima y es asesinado por el demonio/mayordomo ardiente como el infierno. (¡Já! ¿Lo entendieron? Chiste malo, lo sé, lo sé). La única variación fue el plan de ataque que no se concretó, y el momento hermosamente animado de la pirámide hecha de copas de champán, que sirve para demostrar una vez más que Sebastian es asombroso.

No niego que el capítulo inicial fuese bueno, además de que su animación estuvo muy bien, pero considerando que la trama del capítulo fue creada para el anime (no hay nada de eso en el manga), una entrada más original, que no hubiésemos visto antes, habría sido aún mejor.

Indudable, Kuroshitsuji no sería lo que es sino fuese por su comedia. Las principales fuentes de humor las encontramos, ésta vez, en la dinámica de los miembros del Circo y su interacción con Sebastian y Ciel. Por supuesto, el pequeño niño cumple su cuota de drama y comedia por sí solo, demostrando que sus capacidades para destacar físicamente se encuentran por los suelos, mientras que el demonio se luce, convirtiendo en oro todo lo que toca.

Sin embargo, quizás el problema principal consistió en la adaptación de determinadas escenas claves que hacían mucho más fácil empatizar con los personajes –del Circo- y el innecesario añadido cómico que utilizó valiosos segundos que hubieran sido mejor destinados a lo ya mencionado. Verán, me gusta Grell Sutcliff, pero sobraba en la historia. ¡Él ni siquiera aparece en el manga! El único motivo por el que forzaron su intrusión fue para generar risas debido a lo rimbombante que puede llegar a ser. Eso sin duda fue un error, especialmente considerando que se omitió aclaraciones finales sobre los miembros del Arca de Noé, como por ejemplo, los últimos pensamientos de Joker sobre porqué cada uno fue rechazado por su familia y la sociedad, lo que ayuda a entenderlos un poco mejor.

Personajes

Resultado de imagen para kuroshitsuji book of circus tumblr

Considero que los personajes son lo mejorcito del anime. Finalmente decidieron animar eso que hacía de Kuroshitsuji, Kuroshitsuji: las entrañas oscuras de los individuos, explotando su inmoralidad en esos momentos que te hacen cuestionar si nuestros protagonistas son en realidad los antagonistas de su propia historia.

Es innegable que el pasado de Ciel dejó huellas imborrables en su psique y alteraron profundamente su personalidad. Antes del secuestro, Ciel era un niño jovial, pero tímido. Vivía feliz junto a sus padres en una mansión de ensueño. El asesinato de sus padres y su posterior secuestro y tortura destruyeron la inocencia que aún residía en él. Ciel no es un pequeño sociópata (como, por ejemplo, sí lo es Alois), pero puede llegar a ser perverso, manipular y ruin; juega con las emociones de Doll, actuando a la perfección el papel del sirviente con un pasado difícil como el suyo, fingiendo ser su amigo, para finalmente destruir la ilusión. Ciel es un niño, pero al mismo tiempo es el Amo perfecto para un demonio. Sebastian desempeña su papel a la perfección, pero hubo un momento en el que intentó que Ciel entrara en razón. Que eso hable de cuán dañado emocionalmente estaba.

Y hablando del demonio… Sebastian realmente no tiene que esforzarse para destacar o mejorar sus habilidades. Ya lo mencioné en la sección anterior: parte de la comedia radica en la extrema facilidad con la cual Sebastian se incorpora al circo; en contraposición, Ciel es un completo fail. Como un noble, jamás tuvo que realizar tareas que requerían esfuerzo físico ni entrenamientos exhaustivos ni mucho menos tener que preparar su propia comida. Debo admitir que verlo luchando un poco con sus nuevas responsabilidades fue hilarante. Tan pequeño y tan inútil.

Para alegría de Ciel, su intrusión en el circo fue bastante breve, pues una vez que Sebastian consigue información que necesitaban, abandonan el lugar. ¿Cómo lo hizo? Aprovechándose de la vulnerabilidad de uno de los miembros del elenco, seduciéndola y obteniendo de sus propios labios la condena para sus compañeros. Lo dije, un demonio.

Los sirvientes de la mansión entregan su cuota de ‘totalmente inútiles para las labores del hogar’ y compensan los dolores de cabeza a Sebastian empuñando cuchillos, disparando rifles y destrozando cráneos con sus propias manos. Wow… Quién lo diría. De personajes segundones sin nada a destacar a letales asesinos profesionales cuya personalidad se transforma por completo. Debo confesar que Finny fue la mayor sorpresa. No me mires con esos ojitos de demente que enloquezco. Incluso Tanaka-san tuvo su mini-momento de ‘Cómo pasar de un chibi a un ninja inglés en segundos’. Bravo.

Sin embargo, son los miembros del Circo del Arca de Noé en quienes debemos abocarnos ahora. Joker, Beast, Dagger, Jumbo, Peter, Wendy y Doll son siete de los ochos miembros del elenco principal. Provienen de la misma ciudad, compartiendo un mismo origen y un mismo final. Como ya lo mencioné, fueron los perpetradores de los secuestros.

No obstante, es prudente analizar sus motivaciones. Los artistas principales fueron víctimas del destino: todos sufrían de alguna discapacidad o deformidad que los convirtieron en indeseables para la sociedad. Rechazados, se refugiaron entre ellos, desamparados, creyendo que nadie nunca iba a tenderles una mano. Infortunadamente -desde mi punto de vista- para ellos, el Barón Kelvin sí lo hizo. Y ese fue el comienzo de todo.

Resultado de imagen para kuroshitsuji book of circus tumblrTuvieron un techo donde dormir y comida todos los días, conviviendo con niños en un orfanato, estaban convencidos que sus miserables vidas finalmente habían cambiado, pero más tarde descubrieron que el pago por la ayuda ofrecida, la mano que se estiró frente a ellos en un callejón inmundo, reclamaba un precio que los sobrepasaba.

Según ellos no tenían otra opción. Sus hermanos, los niños del orfanato, eran los rehenes que el Barón Kelvin, a quien ellos llamaban ‘Padre’, tenía bajo su poder.

El susodicho, además de un individuo repugnante en todos los sentidos, manipulador, mentiroso y demente, está completamente obsesionado con Ciel Phantomhive desde su niñez así como también con el incidente que lo marcó tres años atrás. Sería acertado decir que fue eso lo que desencadenó su descenso a la locura. No me gustaría mencionarlo, pero no puedo negar que Kelvin bien podría ser un desagradable pedófilo en potencia. Su fijación malsana por Ciel es aborrecible y uno no puede evitar preguntarse, por todos los cielos, qué es lo que planeaba hacer exactamente con él si hubiese sido capaz de alcanzarlo. Parece que Kuroshitsuji nos trae un prospecto a depravado por temporada, madre mía. Con uno era suficiente, gracias.

El titiritero detrás de los siete títeres es sin dudo un espécimen atroz, como lo es también, su cómplice. Siendo honesta, cuando lo conocí, creía que era un típico personaje secundario que no resaltaría demasiado en la trama. Y vaya que me equivoqué, pues está casi tanto o más loco que el propio Kelvin, y es quien concibió el plan maestro que motivó a los secuestros de tantos niños. Por supuesto, nada de esto hubiera sido posible si no hubieran recibido ayuda de los siete, Joker, Beast, Dagger, Jumbo, Peter, Wendy y Doll.

Evidentemente es indiscutible que su falta es atroz, pero eso no evita que uno sienta lástima por ellos. Almas trágicas que cayeron en las manos equivocadas y un reprochable sentido de fidelidad condujeron al asesinato sistemático de decenas de niños.

Lo más triste, sin embargo, es que su sacrificio no obtuvo ninguna expiación. Los niños que ellos intentaban proteger, condenando a otros en el proceso, sufrieron el mismo destino. Tal vez el único consuelo fue que ningún miembro del circo descubrió la terrible verdad.

Mención especial para los Shinigamis, que si no están presentes en algún momento de la historia, el mundo se destruye. Originalmente los únicos cosechadores de la muerte, serían William T. Spears, quien también se infiltra en el circo bajo el nombre de Suit porque ‘una gran cantidad de muertes está por ocurrir’ (al final, esa fatalista predicción ni siquiera se da en el Circo, así que no era indispensable que se apersonara en la escena antes del crimen), y Ronald Knox, una cara nueva, alegre y coqueto. Un poco de normalidad entre Shinigamis, quién lo diría. Pero al final regresó Grell, porque Kuroshitsuji no está completo sin él, aparentemente. En fin… Mientras Will les complicó el trabajo a Ciel y Sebastian, Grell ‘Death’ Sutcliff nos entregó una entrada y salida bordada con momentos cómicos en los que desplegaba una vez más su amor y deseo por ‘Sebas-chan’. 5 puntos por eso.

Animación

A-1 Pictures y yo tenemos una conexión astral; no está ausente nunca en mi vida y, aparentemente, será un constante en este blog.

El estudio suele realizar un trabajo meridianamente decente en sus adaptaciones y, cuando la oportunidad llega, brilla con la intensidad de mil soles, deslumbrándonos con animaciones hermosas dignas de alabanzas y el amor más puro. Sin embargo, por alguna razón suele fallar cuando de Kuroshitsuji se trata.

La paleta de colores emuló al ambiente de la historia: tonos oscuros y un ambiente sombrío estaban presentes en la mayoría de los planos, con excepción de las presentaciones del circo, que brillaban con luces intensas para iluminar a los artistas. ¿Y la escena de la hipnosis? Madre mía, cómo consiguieron que algo luciera adorable y escabroso al mismo tiempo. Mezcla la imaginación de un niño con los horrores de la vida, sí, señor.

No negaré que durante los primeros episodios la animación fue buena. A pesar de mis quejas sobre el guión del primer episodio, su animación fue soberbia. Pero a medida que transcurría, la calidad descendía. Si bien la batalla final entre los miembros del Circo y la Mansión Phantomhive se mantuvo a la altura, la confrontación de Ciel y Sebastian contra el Barón Kelvin y Joker fue terrible. No sé si pretendían adherirse a la censura, porque a veces no tenían licencias para mostrarnos escenas sangrientas, pero de pronto, plash, una sombra salvaje aparece en mi pantalla. ¿Defectos de la computadora? No, desgraciadamente. La ‘censura’ emulaba a una luz intermitente: aparecía y desaparecía en la misma escena con minutos de diferencia. Chicos, por favor, sé que pueden hacerlo mejor.

(Por favor, por favor, por favor, no arruinen The Luxury Liner Arc, se los ruego).

Música

Han sido pocas las veces que un anime consiguió decepcionarme cuando de música se trata. Y me alegra que hasta el momento el número no haya ido en aumento. Kuroshitsuji: Book of Circus cuenta con un hermoso OST que me encantó por completo. Mitsuda Yasunori realizó un trabajo estupendo.

Pero si estamos hablando de música es obligatorio mencionar al opening, “ENAMEL” de SID, y  el ending, “Aoki Tsuki Michite” de AKIRA. Leí algunos comentarios que desdeñaban la cancion de SID, pero a mí me gusta. Bastante. La combinación de la canción con la animación me parecieron una opción acertada, ya que introdujeron la temática del circo y a sus personajes.  Y  no me queda ninguna duda de que “Aoki Tsuki Michite” fue uno de los mejores endings del 2014. Sencillamente precioso.

*En esta ocasión tuve que ampararme en Youtube porque las versiones que SoundCloud tenía de las canciones eran espantosas y por derechos de copyright no está permitido subir el contenido original.

Reflexiones finales

LO BUENO

Finalmente, Kuroshitsuji abraza la vena oscura que a Toboso le gusta presionar. En la primera temporada, se inclinaron más hacia lo cómico, que yo consideré un desacierto porque los tópicos que Kuroshitsuji solía tratar, tenían tintes un poco más maduros, centrándose muchas veces en la podredumbre del ser humano y explorando los traumas de sus personajes. Después de seis años, retornaron a sus raíces y el resultado fue superior a sus previas adaptaciones.

Por supuesto, esto no es decir mucho debido a la cantidad abrumadora de errores de guión que encontramos en la primera temporada, y el desacierto de mezclar una historia que se suponía finalizada con un concepto totalmente nuevo. Book of Circus remontó a Kuroshitsuji e inició lo que sería una serie de adaptaciones más fieles al proyecto original, continuando con Book of Murder y Book of Atlantic, que se estrenará el siguiente año.

Un aspecto que me gustaría resaltar – de nuevo- es la posibilidad de apreciar cómo los protagonistas de la historia, revelan una cara que anteriormente se nos fue velada. Sebastian es un demonio, eso está más que claro, y cualquier cosa se puede esperar de él. Ciel, sin embargo, escondía hasta el momento ese lado cruel y despiadado que sus propios traumas produjeron.

Un buen comienzo. Es entretenida.

LO MALO

Kuroshitsuji: Book of Circus es una historia confusa, al comienzo. No debido a sus errores narrativos, sino a la problemática que lo persigue desde el 2008 debido a la decisión de finalizar una historia que iba arrancando y, para empeorarlo todo, añadir elementos extras que no hicieron más que empañar el conjunto. Si quieres recomendarle este anime a alguien que no lo conoce, es complicado tener que explicarle que solamente debe ver estos y estos capítulos porque lo demás no funciona. Lo mejor sería, entonces, dirigirlo directamente al manga.

Si bien destaqué al elenco del Arca de Noé, lo cierto es que no profundizamos por completo en ellos, como personajes, y hay algunos que destacan más que otros. Joker, Beast y Doll se comen al resto, y esto es sencillamente porque aparecen más tiempo y se desarrollan un poco más dentro de lo que cabe. Quizás si Yana Toboso hubiese extendido un poquito la trama del arco -recuerden, Ciel y Sebastian pasan dos días como infiltrados en el circo- habríamos obtenido más chicha aquí; comparándolo con futuros arcos, es más corta y menos profundizada.

La animación consigue bajarte un poco el ánimo. No es infumable, porque tiene sus momentos, pero había ocasiones en las que… me descuadraba y no entendía porqué tuvieron qué hacer eso.

Puntuación

Resultado de imagen para kuroshitsuji book of circus gif

 ♦ Bueno

Anuncios

Deja un comentario. Es gratis ლ(╹◡╹ლ)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s