Animangas recomendados: Septiembre

Septiembre 2016

Almagama

Hoy es viernes 30 y es el último día de Septiembre. Como regalo de despedida, les traigo la recomendación mensual obligatoria. Son 5 animaciones que escogí sin ningún criterio taxonómico. Sí, tal cual.

‘Amalgama’ significa una mezcla de cosas diferentes. Y eso es precisamente lo que hice ésta vez. Ningún anime es igual a otro, eso que quede claro, pero todos están ubicados en determinadas categorías, ya sea en géneros temáticos o en géneros demográficos, y eso facilita mucho seleccionar qué quieres ver basándote en lo que te gusta.

Pues yo hice exactamente lo contrario y les obsequio ésta mistura, porque la belleza está en la diversidad. Para ustedes, la recomendación de Septiembre: De todo un poco.

Toki

Sinopsis

Makoto Konno es una estudiante de secundaria que pasa la mayoría del tiempo con sus amigos de instituto, Chiaki Mamiya y Kousuke Tsuda tanto en las clases como fuera de ellas, sobre todo jugando al béisbol ya que están a punto de pasar de curso y tal vez no se vean tan a menudo. Todo cambia el día en que Makoto descubre accidentalmente que puede saltar en el tiempo, concretamente a un punto del pasado. De esta manera usa esta habilidad en su propio beneficio sin preocuparse de futuras consecuencias, ya que los cambios que a ella le parecen buenos acaban por repercutir negativamente en su propio futuro.

Ficha tecnica

  • TIPO: Película
  • ESTUDIO: Madhouse
  • DEMOGRAFÍA: Shonen
  • GÉNERO: Aventura, Ciencia ficción, Drama, Romance
  • EPISODIOS: 1
  • AÑO: 2006

A quienes

Si tu género es un sci-fi romántico que te deje boquiabierto, no pidas más. Llegaste al lugar correcto.

Por que

‘La chica que saltaba a través del tiempo” es una película –en una palabra- preciosa. Cuando la vi, dos años atrás, lo hice sin demasiadas expectativas. En un inicio porque, lo confieso, su arte me parecía demasiado sencillo para una trama como la que se planteaba. Sin embargo, una vez terminé esos 90 gloriosos minutos, no pude sino recriminarme a mí misma por juzgar semejante obra antes de verla por completo.

Toki wo Kakeru Shoujo es un anime que retrata la simplicidad de la vida escolar y, al mismo tiempo, cuán complejo es jugar con el tiempo. ¿Alguna vez deseaste poder cambiar algo, por más pequeño que fuera, para favorecerte? La película nos detalla cómo deseos egoístas pueden alterar tu futuro a largo plazo y afectar, en el proceso, a las personas que coexisten a tu alrededor. Aderezada con romances juveniles y una promesa de amor, es una pequeña joya que no te puedes perder.

KnB

Sinopsis

El equipo de baloncesto de la Secundaria Teikō se convirtió en el mejor equipo a nivel de secundaria, tras lograr ganar el torneo durante 3 años de manera consecutiva. Los integrantes de este equipo son conocidos como la “Generación de los Milagros” refiriéndose a cada uno como prodigios. Después de graduarse de la secundaria, estas cinco estrellas fueron a diferentes Preparatorias, con los mejores equipos de baloncesto. Sin embargo, es sabido por unos pocos de que hubo otro jugador en la “Generación de los Milagros”, el sexto jugador fantasma. Este misterioso jugador es ahora un estudiante de primer año en la Preparatoria Privada Seirin, una escuela nueva con un poderoso pero desconocido equipo de baloncesto.

Ahora, Tetsuya Kuroko, el sexto miembro de la “Generación de los Milagros”, y Taiga Kagami, un jugador de talento natural que pasó la mayor parte de la escuela secundaria en Estados Unidos, tienen como objetivo llevar a Seirin a ser los número uno de Japón, jugando contra viejos compañeros del equipo de Kuroko.

Ficha tecnica

  • TIPO: Serie
  • ESTUDIO: Production I.G.
  • DEMOGRAFÍA: Shonen
  • GÉNERO: Comedia, Escuela, Deporte
  • EPISODIOS: 25 [T1] + 25 [T2] + 25 [T3]
  • AÑO: 2012 – 2015

A quienes

Si tu género es el spokon y quieres regocijarte con una buena historia que mezcla personajes interesantes y cómicos con partidos que sobrepasan las leyes de la física, éste es tu anime.

Por que

De entrada les digo que éste anime (y sus secuelas) me encantó, de principio a fin y se convirtió en una fuente inagotable de entretenimiento. La trama, en términos simples, no se aleja demasiado del objetivo de cualquier spokon que se respete: enfrentarse a rivales fuertes para conseguir el primer lugar; en este caso tenemos a Kuroko, nuestro protagonista ‘cara de póker’, que encaminará a su nuevo equipo a la victoria contra sus antiguos compañeros… de algún modo porque Kuroko es un total desastre en aptitudes básicas del basquetbol, pero, hey, tiene un as bajo la manga.

Gente, te puede gustar este deporte y Shaquille O’Neal, Michael Jordan y LeBron James podrán ser brillantes, pero los deportistas en este anime (además de ser entrañables) están a dos pasos de convertirse en dioses del deporte. No, no estoy bromeando. Las escenas de los partidos son realmente asombrosas, asombrosamente increíbles, e increíblemente carentes de lógica. ¡Pero son geniales! Y vas a disfrutarlo, te lo aseguro.

Hyouka

Sinopsis

Hyouka nos cuenta la historia de Oreki Houtarou y sus tres amigos que pertenecen al Club de Literatura Clásica, el cual es el club al que la hermana de Houtarou solía pertenecer y por eso le pidió el favor de unirse a él, para mantenerlo con vida, ya que al tener pocos miembros corría el riesgo de disolverse. Sin embargo, por más que el club es de literatura clásica, Houtarou y los otros miembros del club se dedican a resolver cualquier misterio que surja dentro o fuera de su escuela.

Ficha tecnica

  • TIPO: Serie
  • ESTUDIO: Kyouto Animation
  • DEMOGRAFÍA: Shonen
  • GÉNERO: Escuela, Misterio, Recuentos de vida
  • EPISODIOS: 22
  • AÑO: 2012

A quienes

Si tu género es el misterio clásico, aparentemente imposible de resolver, Hyouka está hecho a tu medida.

Por que

Hyouka es un anime diferente, en definitiva, porque no esperas que situaciones ‘simples’ realmente se conviertan en un quebradero de cabeza que no consigues comprender… hasta que el brillante Horeki -a.k.a. hijo perdido de Sherlock Holmes y Hércules Poirot- nos devela la verdad.

Obviamente inspirada en el estilo de Agatha Christie y Arthur Conan Doyle, Hyouka es un anime que te presenta misterios del día a día que el Club de Literatura Clásica se empeña en develar. Ahora bien, no es un anime que se enfoque en desenmascarar a asesinos seriales o conseguir la ubicación de peligrosos fugitivos, no. Pero consigue atraparte de entrada con una interrogante de un suceso acontecido 30 años atrás y, una vez develado, ya no hay marcha atrás.

Desde películas escolares inconclusas, un ladrón durante un festival escolar o porqué un maestro actúo de manera confusa durante una clase, Hyouka capta tu atención, tanto sus historias como por sus personajes, cuatro simpáticos estudiantes tan diferentes entre sí, pero que calzan como piezas de rompecabezas en este anime maravilloso.

Psycho pass

Sinopsis

En un futuro próximo, es posible medir de forma instantánea el estado mental de una persona, la personalidad y la probabilidad de que dicha persona vaya a cometer delitos gracias a un escáner psico-somático que realiza un escaneo de las funciones del cerebro y de las demás funciones biológicas y químicas del cuerpo, determinando el Psycho-Pass, un número asociado a un color en cada persona. Cuando esta probabilidad, medida como el índice de “Coeficiente de Criminalidad”, es demasiado alta, es decir, posee un color muy oscuro y un número muy elevado, los individuos son perseguidos y detenidos con fuerza letal, si es necesario. Esta tarea es realizada por un equipo especial de potenciales delincuentes llamados Ejecutores, que son supervisados por oficiales de la policía conocidos como Inspectores. Los inspectores deben asegurarse de que los ejecutores en ejercicio cumplan con sus funciones dentro de los límites de la ley. Los ejecutores e inspectores emplean armas especiales llamadas “dominadores” diseñadas para disparar sólo contra aquellos con un coeficiente de criminalidad mayor de lo normal.

Ficha tecnica

  • TIPO: Serie
  • ESTUDIO: Production I.G.
  • DEMOGRAFÍA: Shonen
  • GÉNERO: Acción, Ciencia ficción, Policíaco, Psicológico
  • EPISODIOS: 22
  • AÑO: 2014

A quienes

Si tu género es el policíaco estás de suerte, porque esta producción original viene con un plus: ciencia ficción con su dosis psicológica, lo justo y necesario para alegrarte el año.

Por que

Siempre he recibido con los brazos abiertos las producciones original porque casi nunca me decepcionan. Psycho Pass, desde luego, no lo hizo. Con una premisa futurista, se nos presente un mundo donde los seres humanos perdimos nuestra autonomía. Sin embargo, la realidad de una sociedad casi idílica prácticamente eliminó los planteamientos filosóficos en la población. O al menos, en la mayoría.

Makishima es uno de los mejores personajes que he tenido el placer de ver. Sus constantes objeciones en contra del sistema en conjunto con sus acciones delictivas, me generaron un constante debate, entre si debería considerarlo como un héroe o como un villano. Su Coeficiente Criminal no puede ser determinado y, por tanto, no será sentenciado por ninguno de sus crímenes, no importa qué tan abominables sean.

Los miembros de la Unidad de la División de la Oficina de Seguridad Pública e Investigación Criminal, que protagonizan la historia, deberán enfrentarse no solo a sus dilemas morales y sus conflictivas relaciones unos con otros, sino también a ese nuevo orden social que les impide tomar sus propias decisiones. Personajes sólidos que se desenvuelven una trama que sirve tanto como crítica social como recordatorio hacia las nociones sobre lo moralmente correcto, y giros argumentales que no hacen más que endulzar aún más la experiencia que éste anime proporciona.

(Recomendación extra: Si les gusta Psycho Pass, manténganse alejados de la segunda temporada. Sé lo que les digo).

Serial

Sinopsis

El primer estremecimiento en la solitaria vida de Lain Iwakura ocurre cuando se entera de que los estudiantes de su escuela han recibido extraños correos electrónicos póstumos de Chisa Yomoda, una compañera de clase que se suicidó. Lain recibe un mensaje en su casa, en el que Chisa le dice que no se trata de una broma y que se encuentra con Dios. A partir de entonces, Lain inicia un camino que la llevará a adentrarse cada vez más en la red -o Wired (Nexo, en el doblaje al español para Hispanoamérica), similar al internet actual- y en sus propios pensamientos. Después de ello, trata de descubrir más acerca del tema, pidiéndole a su padre un nuevo Navi y así intentar comunicarse nuevamente con Chisa.

Ficha tecnica

  • TIPO: Serie
  • ESTUDIO: Triangle Staff
  • DEMOGRAFÍA: Seinen
  • GÉNERO: Ciberpunk, Drama, Misterio, Psicológico, Sobrenatural
  • EPISODIOS: 13
  • AÑO: 1998

A quienes

Si tu género es “Quiero algo totalmente diferente”, SEL es lo que siempre estuviste buscando. Y más.

Por que

Serial Experiments Lain está en un nivel completamente diferente. En primera, todo el anime está construido en base a metáforas y alegorías sobre la comunicación, la tecnología, la religión, la ciencia, el individuo y la sociedad. Segundo, es un anime imposible de categorizar, imposible de definir y, para muchos, imposible de entender debido a la complejidad de narrativa.

He tenido pláticas con amigos de la universidad acerca del mensaje del anime y no pudimos llegar a ningún consenso, porque lo que el anime nos trasmitió difería de una persona a otra. La primera vez lo que vi, estaba completamente perdida, porque cuando finaliza, lidias con más preguntas que respuestas. La segunda vez que me detuve a apreciarlo enfocando toda mi atención en ello, capté animados, diálogos y escenas que me permitieron entender un poco más al anime decodificando los mensajes según mi apreciación personal.

Serial Experiments Lain es un anime imperdible que merece tu análisis detenido y tu apreciación pausada sobre todas sus implicaciones. Disfruta la experiencia.

(Por cierto, ¡este anime tiene uno de los mejores openings que he escuchado en mi vida!).

Enjoy it!

Anuncios

Deja un comentario. Es gratis ლ(╹◡╹ლ)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s