Reseña: Watashitachi no Shiawase na Jikan [MANGA]

watashitachi-no-shiawase-na-jikan

Sinopsis

En el pasado, el hombre fue un asesino que, indiscriminadamente, tomó las vidas de tres personas. En el pasado, la mujer fue una ex-pianista que intentó suicidarse tres veces. Ellos se conocen e intercambian palabras durante las restringidas horas de visita, los jueves a las 10 de la mañana. Sin embargo, más temprano que tarde, ambos acogerán una esperanza en sus corazones: “Quiero vivir”.

Detalles

  • Autor: Yumeka Sumomo
  • Editorial: Shinchosha Publishing Co.
  • Revista: Weekly Comic Bunch
  • Demografía: Seinen
  • Género: Drama, Romance, Recuentos de vida, Psicológico.
  • Volúmenes: 1
  • Año: 2008

Antecedentes

Watashitachi no Shiawase na Jikan es una adaptación de la novela coreana del mismo nombre escrita por Gong Ji-Young.

Si bien Watashitachi no Shiawase na Jikan es el trabajo más reconocido de Yumeka Sumomo, también ha publicado una considerable cantidad de mangas de variados géneros y demografías, como My Girl (Comic Bunch), Tetsugaku Letra (Gessan), Nanairo Sekai (Melody), Kokoro Kikai (Craft), Kon no Ki Konoha (Mugen Anthology Series),  Chou ni Naru Hi (Craft); algunas de sus obras las firmó bajo el seudónimo de Sahara Mizu.

La revista Weekly Comic Bunch, además de los mencionados mangas de Yumeka, publicó Gangsta, Btooom!, Souten no Ken, Ningen ShikkakuAngel Heart.

Preámbulo

Como ya lo mencioné en otra entrada, estuve bastante alejada del manga por un tiempo, debido a diferentes factores que me impidieron conectar con las historias impresas y mi único contacto con las producciones provenientes de nuestro querido Japón fueron los animes estrenados recientemente, en los que enfoqué por completo mi atención.

Sin embargo, mi añoranza por el manga regresó con más ímpetu hacia unas semanas atrás; estaba interesada, específicamente en el romance, así que Iridiux, bendito sea, me proporcionó una pequeña lista de recomendaciones, siendo la primera de ellas Watashitachi no Shiawase na Jikan. Desde que leí la sinopsis, intuía que iba a llorar. Y no me equivoqué.

Fueron lágrimas de tristeza, sí, pero también de impotencia y de desesperación. Son 8 capítulos, pero es definitivamente una maravillosa experiencia.

Historia

Resultado de imagen para Watashitachi no Shiawase na Jikan

Mutou Juri es una mujer que está a punto de cumplir los 30 y ya ha intentado suicidarse tres veces. Después de fallar en su cometido, su tía Monica, una monja anciana que dedica su vida a visitar y escribirles a condenados a muerte, le ofrece un trabajo como voluntaria en la prisión que ella frecuenta para ayudarla con un sentenciado que se negaba a verla. Juri accede a su petición, pero lo hace únicamente porque la otra alternativa era acudir al psiquiátrico.

Yuu es un prisionero que ha sido sentenciado a la pena de muerte por un múltiple homicidio y ha intentado cometer suicidio en la cárcel en innumerables ocasiones, fallando cada vez que lo intenta. Yuu se ha resignado a su destino, así que se muestra abúlico e indiferente hacia las intenciones de Monica, además de considerar que el clero está conformado por hipócritas.

Juri y Yuu jamás se hubieran conocido en otras circunstancias, pero la perseverancia de Monica hizo posible el encuentro. Luego de un abrupto primer encuentro, todos los jueves, durante 30 minutos, dos personas que han perdido el deseo de vivir, se reúnen y se abren con total honestidad hacia la otra persona, exponiendo su pasado, oscuro y nefasto, sus pecados y sus crímenes, mientras las aspiraciones que habían creído perder, renacen bajo un reloj de arena que cada vez se aproxima más hacia la hora final.

Watashitachi no Shiawase na Jikan es una corta historia sobre la pena de muerte, el remordimiento y los deseos de vivir. Tan simple como suena eso y tan complicado como realmente es el verdadero significado de esas palabras.

De entre esos tres tópicos, el más polémico, sin duda alguna, sería el primero. Es innegable que uno de los debates más controvertidos de los últimos tiempos es si la pena de muerte se debería aplicar o no. Si bien el manga es bastante corto  (no he leído la novela, así que me centraré exclusivamente en esto), consigue captar las acepciones que circulan al respecto, tanto a favor como en contra.

Leí algunos comentarios que criticaban la ‘posición’ de manga en contra de la pena de muerte, cosa en la que disiento.

Desde mi perspectiva, el manga no se posicionó a favor ni en contra de ninguna postura. Como ya lo dije, ofrece, a través de algunos de sus personajes -principalmente los secundarios-, las razones por las cuales algunas personas adoptan una u otra postura. Quizás podría parecer que se escogió un partido, debido a la situación de Yuu y los sentimientos contradictorios que producen su ejecución. Probablemente si el personaje hubiese sido un criminal psicópata, entonces la impresión que obtendríamos del manga y la autora sería diferente.

Dicho esto, me parece completamente inadecuado que se critique y juzgué -sí, tal cual- a una persona que tiene una opinión diferente a la tuya. Es un tema polémico, sí, en el que están involucrados sentimientos personales, experiencias propias e ideologías, que no se le olvide a nadie, así que es impertinente acusar a alguien de ‘no pensar como yo’ bajo la premisa de que yo tengo la razón y nada de lo que tú digas importa.

No me parece adecuado y, aunque disiento con muchos sobre este tema, creo que no era ese el mensaje que ésta historia trataba de transmitir. Cuando mencioné como punto prinicipal ‘la pena de muerte’, aludí a las condiciones en las que se da: a diferencia de otros lugares que sí la aplican, los reos no saben cuándo es su fecha de ejecución hasta que ésta llega. Para Yuu (y tal vez para otros prisioneros), esa situación le genera un terrible sentimiento de incertidumbre y desesperación porque todos los días despertaba con la duda. ¿Será hoy? ¿Será mañana? El desasosiego lo motivó al suicidio, porque no soportaba la espera.

Por supuesto, lo que lo incentivó a ello no fue nada más que el remordimiento, la culpa por el terrible crimen que había cometido y por el que ansiaba el castigo. Cuando pierdes todos los deseos por vivir, la muerte se convierte en un anhelado regalo.

Infortunadamente -para el lector-, la inusitada situación en la cual los personajes se ven imbuidos altera por completo su perspectiva sobre el mundo y les permite abrazar una posibilidad en la que no se habían detenido a pensar. Han abandonado la idea del suicidio al encontrar consuelo en otra persona y, casi sin darse cuenta, han comenzado a vivir solamente para reunirse una vez más mientras nace en sus pechos una aspiración:

“Quiero vivir”.

Para Yuu, el repentino deseo es un imposible. Para Juri, un pesar amargo que se asemeja a una cuenta regresiva.

Se les acaba el tiempo y ni siquiera saben cuándo será la última vez que volverán a verse. Se les acaba el tiempo y no han sido capaces aún de cerrar por completo sus viejas heridas. Se les acaba el tiempo y lo único que ellos anhelan es un poco más, solo un poco más.

Y aún así no es suficiente.

Personajes

Resultado de imagen para Watashitachi no Shiawase na Jikan

Juri y Yuu son dos personas completamente diferentes y, al mismo tiempo, tan similares.

Juri proviene de una familia adinerada y bien posicionada en la sociedad. Sin embargo, ni siquiera todo el dinero de mundo pudo comprarle felicidad. Su padre, a quien amaba mucho, falleció cuando era una niña, y le guarda un atroz resentimiento a su madre debido a un incidente relacionado a su pasado.

Su madre, era una famosa pianista que dejó la música cuando Juri nació debido a complicaciones por el parto. Culpable por lo ocurrido, Juri se esmeró en practicar fervientemente el piano para compensar, aunque sea un poco la situación, destacando pronto en el mundo de la música.

Sin embargo, Juri sufrió de un traumático evento que mermó sus deseos de continuar su carrera. Aunado a eso, la poca comprensión y apoyo que recibió de su madre, la indujeron a abandonar el piano, convirtiéndola en una persona fría, retraída, negada a relacionarse con otras personas, deprimida hasta el punto de cometer suicidio.

Yuu, por otro lado, padeció de todo lo malo que podía experimentar un niño desde una corta edad. Una madre negligente, un padre abusivo y un hermano con una discapacidad lo condujeron al orfanato. Siendo el mayor, Yuu tuvo que convertirse en el sustento de su pequeña familia, adentrándose en el mundo de la prostitución. Sabiendo que su vida se había complicado por su ceguera, su hermano menor decidió suicidarse. Solo, Yuu perdió por completo el horizonte y se involucró con personas peligrosas. Es un personaje que te produce lástima; tuvo una vida dura y, cuando comenzó a enderezar su camino, su pasado lo alcanzó, lo empujó al borde del abismo y terminó perdiendo el control, lo que condujo a la muerte de tres personas, entre ellas una mujer y su hija pequeña.

Sin embargo, la vida dura de una persona no exculpa su accionar. Tal y como lo mencionó un guardia de la prisión, Inoue Jirou, Yuu cometió un crimen, ya sea premeditado o accidental, es su responsabilidad y debe pagar por ello. Si exculpásemos de sus ofensas a todos aquellos que sufrieron de experiencias amargas, el mundo sería un completo caos y la justicia sería un delirio. Personalmente creo que Yuu no es un asesino despiadado y me atrevería a aseverar que su situación, que el personaje per se, es un reflejo de los seres humanos: todos somos asesinos en potencia si permitidos que una situación extrema nos supere.

Juri y Yuu son dos personas que nunca se hubieran encontrado en la vida y, mucho menos, hubieran desarrollado una lazo tan fuerte como lo hicieron, porque provienen de mundos completamente distintos, aunque eso suene como el cliché más grande la historia. Pero es cierto; su infancia, su familia, sus amistades y su posición social no es someramente semejante. Lo único que permitió su reunión, fue su desapego total hacia la vida y sus intenciones de cometer suicidio, todo esto como el resultado de sus tragedias personales.

Si bien se considera que existe un acercamiento romántico entre ellos, yo prefiero pensarlos como amigos. En ocasiones, los lazos de amistad son mucho más interesantes (y preciosos) que las pretensiones de romances de la historia, porque es un amor que funciona de una manera diferente. Quizás pienso así de su relación porque realmente no puedes apreciar un acercamiento de índole romántico, ya sea por la situación en la que se encuentran los personajes o por la extensión de la historia. Si hablásemos de amor en Watashitachi no Shiawase na Jikan, sería entonces de un amor platónico, cosa que preferiría mucho más.

Y hablando de lo corta que es la historia, limita mucho la aparición de una cantidad amplia de personajes. Nos centramos en Juri y Yuu en la mayoría de los capítulos; en ellos se basa la historia, desde luego, así que es lo natural. Sin embargo, se nos presentan a dos personajes más: Monica, tía de Juri, y Inoue Jirou, un guardia de la prisión donde Yuu espera la condena.

Monica es una mujer que se convirtió en monja que predica el perdón y la compasión, aunque, según sus propias palabras, sus motivaciones son egoístas; ansia redimirse con los condenados a muerte porque tiene un espina clavada en el pecho. Es un personaje que me gusta porque la mueve algo mucho más fuerte que los valores del clero: la experiencia de lidiar con su propia cuota de dolor.

Por otro lado, Jirou es un personaje a destacar también, porque demuestra un espíritu compasivo y benevolente con los reos, especialmente con Yuu, cuya situación lo entristece. Sin embargo, en ningún momento ha olvidado porqué esas personas terminaron ahí en primer lugar. Es un guardia que vela por el orden de una prisión donde condenados a muerte aguardan expectantes su ejecución, pero cuyo comportamiento no es acorde al aura de rudeza, frialdad y desesperación que inunda el lugar. O tal vez ése es el motivo por el que se muestra compasivo con los presos. Ya han sido condenados, van a morir, ellos lo saben y Jirou también; no obstante, eso no significa que no pueda hacer de sus últimos días una experiencia un poco menos cruda, a pesar de todo.

Reflexiones finales

LO BUENO

Siempre he defendido que una historia no tiene por qué ser extensa para llegar a ser buena y Watashitachi no Shiawase na Jikan es otro ejemplo de ello.

Si bien el manga se enfoca en tópicos complejos, sus pretensiones son viables. La intrusión de la pena de muerte en la historia se desenvolvió de una manera apropiada, sin debates políticos o morales que hubieran generado controversias; lo hizo a través de la visión de los personajes y de cómo este hecho afectaba sus vidas. El manga no toca la situación de otros reos además de Yuu, porque cada persona es un complejo mundo y ninguno es similar a otro.

Los personajes son los justos y necesarios en la medida de la historia. Ni más ni menos. Me gusta cuando un manga (o anime) entiende sus propias limitaciones e incluir a diestra y siniestra todo un repertorio de secundarios y extras cuando no podrán ser abordados de forma correcta siempre es un error. Para un manga de 1 tomo, 4 personajes (y una minúscula cantidad de extras) me parece la opción acertada.

El final. Me rompió el corazón, no lo niego, pero era exactamente lo que esperaba y lo que debía pasar. Cualquier giro argumental habría arruinado por completo la historia, así que me alegra que mantuvieran el realismo en la medida posible.

LO MALO

¡El manga solamente tiene 8 capítulos! (Esto podrá sonar contradictorio con mi exposición anterior, pero lo cierto es que tengo un buen motivo).

Tal y como es la historia me gusta, sí, pero… creo que su material podía ser explotado mucho más. Quizás si hubiese extendido la historia solo un tomo más, Yumeka Sumomo hubiese desarrollado el manga de forma más pausada, en algunos aspectos, y tal vez hubiera considerado añadir otros elementos en la historia que 1) personalmente me interesa ver y 2) desde mi humilde opinión, habrían conseguido que todo el concepto subiera un par de escalones más.

Sobre el primer punto, el pasado traumático de Juri es revelado a través de ella misma y es evidente, a medida que avanza el manga, que sigue afectando su vida a pesar de que han transcurrido casi 15 años. Sin embargo, la resolución de su conflicto con su madre y consigo misma no se desarrollo de forma satisfactoria, para mí. Quería verla un poco más lidiando con su trauma y su dolor para, finalmente, salir airosa, abrazando la vida aún cuando su principal motivo para vivir ya no estaba más aquí.

En cuanto al segundo punto, ya mencioné que yo no estaba particularmente a favor de una relación de carácter romántico entre Juri y Yuu, pero lo cierto es que Watashitachi no Shiawase na Jikan tenía material suficiente para introducir de manera más explicita sentimientos amorosos entre sus protagonistas si el tiempo que hubiesen pasado juntos hubiera sido un poco más extenso. Por supuesto, esto es mi gusto por los amantes trágicos quien habla ahora, pueden ignorarme.

Puntuación

Resultado de imagen para Watashitachi no Shiawase na Jikan

 ♦ Excelente

Anuncios

Un comentario en “Reseña: Watashitachi no Shiawase na Jikan [MANGA]

  1. Luis Ladino dijo:

    Watashitachi no Shiawase na Jikan podrá ser corto pero no pierde el tiempo en nimiedades, logra crear una buena pareja de protagonistas y explorar todos sus problemas y conflictos, generando una muy buena caracterización y profundización de sus personalidades. Conjuntamente la historia no trata de tener un final feliz, sino uno real y verosímil, por lo que termina siendo buena. Ya que no hay giros argumentales que destruyan toda la excelente atmósfera creada para el triste desenlace de la historia.
    La verdad me gustó el manga por como es narrado y por no cae en un romance forzado o en conveniencias ridículas.
    De igual modo me agradó leer tu reseña, saludos.

    Me gusta

Deja un comentario. Es gratis ლ(╹◡╹ლ)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s