APOCALIPSIS: El 6 de octubre Yuri!!! on ICE se estrenó y todo el mundo ha perdido la cabeza

yuri-on-ice-720x604

O cómo una polémica (innecesaria) estalla en menos de 24 horas.

RECUENTO DE LOS ACONTECIMIENTOS: EL ESTRENO MÁS ESPERADO Y EL DEBATE MUNDIAL

Desde que se estrenó su PV, Yuri!!! on ICE atrajo la atención de cientos de miles de millones de ojos ansiosos por un anime que prometía un apartado visual hermoso y una trama enfocada en un deporte que, personalmente, jamás había pensado para un anime. MAPPA se consiguió su gallina de los huevos de oro porque vendió su premisa mucho antes de su estreno.

Cuando uno piensa en las altas expectativas de una producción original como ésta, es natural temer que el resultado final pueda ser decepcionante. Quienes habíamos esperado con ansias el día de su llegada, cruzamos los dedos mientras el primer capítulo se reproducía.

No hizo falta.

Yuri!!! on ICE fue grandioso: una animación preciosa, momentos cómicos, su propia carga emotiva; el opening simple y brillante, el ending original y divertido; un despliegue del patinaje sobre hielo soberbio y, claro, fanservice, en las escenas finales.

Resultado de imagen para yuri on iceTodo el mundo hablaba sobre Yuri!!! on Ice. Y cuando me refiero a todo el mundo, es todo el mundo. En cuestión de horas, no había red social que no estuviese infestada de comentarios, imágenes, videos, fanarts, memes e impresiones positivas de Yuri!!! on ICE. Por supuesto, ningún estreno es inmune a las críticas; Yuri!!! on ICE no fue la excepción y tampoco tendría por qué serlo; es obvio que no va a gustarle al 100% de la población mundial y nadie tendría que hacer un alboroto por ello. Sin embargo, la cuestión con ciertas críticas es que se enfocan en determinados aspectos de la obra que pueden ser (y fueron) cuestionables.

Podríamos hacer un análisis sociológico acerca de cómo en una sociedad constantemente amenazada por un enemigo común, se sigue manteniendo las diferencias en las clases sociales, como es el caso de “Shingeki no Kyojin”; o si perpetuar los estándares de la belleza femenina es perjudicial para las jóvenes porque conlleva a la idealización sobre el aspecto físico deseado, como sucede en la mayoría de los animes. ¿El comportamiento de Shinji es exagerado y deprimente o es el resultado natural de su crianza, los sentimientos de abandono y su ineptitud social? ¿La decisión del Doctor Tenma con respecto a Johan, basada en sus principios morales, fue acertada o debió recular conociendo las posibles consecuencias? Sin ir demasiado lejos, podríamos cuestionar el apartado musical de Re:Life, monótono y aburrido, o la animación pobre de Orange que provocó mofas durante toda la transmisión del anime. O si el cabello de All Might lo hace ver ridículo o con un estilo único.

Por supuesto que podríamos hacer todo esto… y le daremos con palo a Yuri!!! on ICE si lo merece cuando llegue el momento. Sin embargo, ¿con un capítulo recién estrenado, sin presentar al resto del elenco y aún en blanco sobre la trama por la que se conducirá la historia se puede afirmar (sí, afirmar) que éste anime está sobrevalorado, es malísimo y no se enfoca en el deporte sino en el fanservice a pesar de ser una producción original que no tiene manga ni novela en las cuales basar ésas afirmaciones? Pues, por lo visto sí. Para algunos, un capítulo es suficiente al momento de juzgar por completo a Yuri!!! on ICE a horas de su estreno.

Un episodio marca el inicio de la historia, evidentemente, pero no su ritmo ni tampoco su trama. Nos otorga una impresión inicial que puede cambiar a mejor o peor en el transcurso del anime. Nunca consideré apropiado juzgar la calidad de un anime por su primer episodio, porque la rueda puede girar en dirección contraria y sorprenderte.

Pero no nos engañemos, ermitaños. Todos sabemos qué motiva este tipo de comentarios. Ya tenemos antecedentes al fin y al cabo. Sino pregúntenle a Free!

¿DOBLE MORAL? (O ‘SOLO SE ACEPTA FANSERVICE CUANDO ES EL QUE ME GUSTA A MÍ’)

Quizás no debió sorprenderme que una ola de críticas remeciera mi éxtasis y paz mental por el estreno de Yuri!!! on ICE. Ya lo dije, teníamos precedentes; sin embargo, quedé absolutamente pasmada mientras leí algunos comentarios en la red que incluían las palabras ‘fanservice’, ‘sobrevalorado’ y ‘Keijoo’.

En medio de mi estupefacción, pude llegar a entender que se asociara el anime con el fanservice, en serio, porque ése fue un incentivo para que muchas (y muchos, verdades sean dichas) se interesasen en el anime. Por supuesto, la asociación con el patinaje artístico incrementó el interés en un 80%; aunado a eso, un primer episodio fuerte y con todos los elementos correctos, Yuri!!! on ICE se consiguió un fandom consolidado en cuestión de horas.

Y, en menor medida, pude intentar comprender porqué se asocia a Yuri!!! on ICE con otra producción; se estrenó en una temporada que también recoge un anime que es la exposición gráfica de lo que ‘fanservice’ significa: Keijoo. Pero (y atención aquí), existe una diferencia entre el primero y el segundo: el público al que está destinado.

Resultado de imagen para yuri on iceNo se necesita ser un genio para descubrir que Keijoo está orientado a satisfacer a una audiencia principalmente masculina que disfrute de un grupo de chicas atractivas restregando sus traseros unos contra otros. No tiene mayores pretensiones; eso te ofrece y eso obtienes.

Hasta ahí. En éste punto, Yuri!!! on ICE se separa por completo de su congénere. Mientras que intenta aflorar a través del patinaje artístico, y en el camino nos encontramos con escenas que podrían catalogarse como fanservice, Keijoo se añade a ésa inmensa lista de animes cuyos innuendos sexuales son la trama per se. Aquí no hay punto de comparación. No puedes decirme que escenas tras escenas tras escena de esto es igual a 5 segundos de esto. Lo siento, no.

¿Y hablar de ‘sobrevalorado’ en el primer episodio? Creo que hay quienes no entienden el hype que produce un anime con una trama interesante y con material para los shipps de los buenos, de esos que se convierten en tu OTP forever. Sí, ajá, demándenme porque me deleito con chicos más buenos que el pan mientras imagino que se magrean en las aguas termales.

Ah, no, perdón, olvidé que las mujeres somos unas frígidas que no experimentamos deseos de ningún tipo (mucho menos sexuales) y, los especímenes raros que sí lo hacen, tienen prohibido expresar cuánto les gusto ver a Viktor prácticamente desnudo en una red social pública. Después de todo, solamente servimos como objetos sexualizados para el disfrute de ustedes, machos alfas, y mientras más grande tengamos los senos y el trasero mejor, ¿verdad?

Y no, no me disculpo por el sarcasmo ni la ironía porque los únicos ofendidos serán los que realmente se creen que no existen animes destinados para las mujeres que no sean de romance; que si se insinúa que dos chicos podrían tener una relación homoerótica se está atentando contra su hombría, y que si un personaje aparece desnudo, debe ser una mujer, porque si es un hombre, Dios no quiera que se vuelvan ‘maricones’.

El escándalo que produjo Yuri!!! on ICE solo es otra prueba de que siguen pululando descerebrados que piensan que si un anime no les gusta, el resto debería modularse en sus comentarios y publicaciones al respecto. Si la red se inundase con todo lo habido y por haber de la segunda temporada de Ajin, los senos enormes de Occultic;Nine y cada minuto de Keijoo no habría problema y todos lo sabemos.

Pues qué pena. Si un anime no te gusta, específicamente, si Yuri!!! on ICE no te gusta, te aguantas y lo ignoras, que no es tan difícil y no te vas a morir por leer en algún lado que ‘Viktor está bueno’ o por ver un fanart de Yuri besándose con el personaje nuevo de la semana.

Infortunadamente para algunos (cuando les conviene), el internet es libre y cada quien publica lo que le salga de su real gana.

DESPUÉS DE LA TORMENTA, ¿QUÉ LE ESPERA A YURI!!! ON ICE?

Resultado de imagen de yuri on ice gif

Seguir emitiéndose hasta su episodio final mientras recibe el respaldo de un gran número de fans a través de las redes sociales y espera el veredicto final, como el resto de los animes de ésta temporada. Fin.

(MAPPA ya se frota las manos, esperando las ganancias).

Anuncios

8 comentarios en “APOCALIPSIS: El 6 de octubre Yuri!!! on ICE se estrenó y todo el mundo ha perdido la cabeza

  1. Celty. dijo:

    Desde que se anunció Yuri!!! on ICE ya me esperaba este tipo de reacción. Mas no negaré que me sentí terriblemente frustrada.
    Para comenzar, como tú misma comentas, ¿cómo tachan de sobrevalorado a un anime que, en ese momento, solo contaba con un episodio? Lo primero, no creo que sepan distinguir entre “muy conocido” y “sobrevalorado” porque la gente solo se sentía encantada con su apartado visual (animación, diseño de personajes, etc) y con su interesante premisa. Nunca nadie dijo que era el mejor anime del mundo ni nada parecido (por lo menos, que yo haya visto). Lo segundo, me parece increíble que haya gente tan intolerante, ya no me molesta por el hecho de que supongan que por ser mujer no necesito anime con fanservice dirijido hacia el público femenino, sino que todas las temporadas muchos y muchas están llenando las redes sociales con animes que les encantan y opinan que son los mejores animes del mundo (opinión que no comparto) y yo no voy a molestarles, en cambio respeto sus gustos.
    En fin, sus argumentos de que Yuri!!! on ICE es puro fanservice solo les servirá para ganarse desprecio porque MAPPA se llenará los bolsillos y a las personas que les gusta Yuri!!! on ICE (ya sea por el fanservice, el apartado audiovisual o por la propia historia) les importará poco o nada.
    ¡Muy buena entrada!
    PD: “Sí, ajá, demándenme porque me deleito con chicos más buenos que el pan mientras imagino que se magrean en las aguas termales”, dejaré un par de aplausos por aquí.

    Le gusta a 1 persona

    • Akiba dijo:

      Hola, Celty 😀

      Sorpresa no fue el alboroto que se armó por el estreno de YoI, pero sí tocó un poco la fibra escuchar semejante sarta de estupideces una tras otra durante DÍAS. Yo no podía creer que algunas personas fuesen tan absurdas y cortas de mente, pero en el mundo hay de todo. Desgraciadamente siempre que se estrene un anime como éste, dirigido a las mujeres, tendremos la misma respuesta por parte de ciertos sectores que no son capaces de ver más allá de sus propias narices. Eso, claro, hasta que la sociedad madure y acepte que no todos los productos de entretenimiento ‘sin romance pasteloso’ están dirigidos exclusivamente a los hombres. Algún día, algún día…

      Estaba un poco sulfurada cuando escribí la entrada, ¿se nota? xD

      Necesitaba desahogarme de todo la tensión e indignación que me recorrió la espina desde el 6 de octubre -día para el recuerdo- y que mejor opción que utilizar mi blog para manifestar mi opinión personal sobre un escándalo (como está escrito en la primera línea) innecesario. Evidentemente no fui la única que pensó lo mismo, cosa que me alegra. Y gracias, gracias, de nada; aparentemente también puedo ser genial si me lo propongo (Já).

      Realmente aprecio tu comentario y que te tomaras el tiempo para leer mi descarte contra el mundo. Quizás pronto (o no tan pronto) haga un artículo un poco más extenso sobre el problemilla que supone para algunos el fanservice. Rezaré por tenerlo listo a la brevedad, que es un tema sobre el cual en serio quiero escribir.

      Besos ❤

      Le gusta a 1 persona

  2. Jane dijo:

    Plas plas plas. Con un par de ovarios :D.
    Tener tiempo libre y conexión a Internet para poner a parir un anime que tiene un público objetivo femenino porque, ¡oh!, no vaya a ser que las mujeres puedan disfrutar de una historia con algo de fanservice en paz.
    No entiendo qué les cuesta ignorar Yuri!!! on Ice. Antes que quejarme del anime y/o animes fanservicieros dirigidos a hombres que salen cada temporada, prefiero ignorarlos y disfrutar de los que a mí me gustan, pero está claro que es mejor invertir tu tiempo en quejarte… Qué ciega estoy xD.
    Besos

    Le gusta a 1 persona

    • Akiba dijo:

      Hola, Jane 😀

      Este post fue un deshago y una crítica, porque tenía atorado desde el día del estreno ese bichito de la amargura y la rabia que me generaron muchos comentarios que vi en la red. La verdad yo no entiendo a ésta gente. Temporada a temporada se estrenan animes como Keijoo y nunca he visto que se monte semejante jaleo, ni siquiera cuando son terriblemente degradantes para las mujeres. Pero oh, sorpresas de la vida, se estrenan animes como Free! y Yuri!!! on ICE que NO son fanservice para hombres y ya están encendiendo sus antorchas. Disculparás, querido, pero ése anime no está destinado a ti y no te está obligando a verlo, ¿cuál es el problema? Explícame que no entiendo.

      Las excusas de ‘Keijoo es igual y no le prestan la misma atención’ o ‘solo es fanservice’ no se lo tragan ni ellos. Me recuerdan a esos ridículos que, sabiendo de que el anime era yaoi, por ejemplo, entraban a comentar lo horrible que era, que no les gustaba, que las fujoshis estaban mal de la cabeza y mil tonterías más. Demasiado tiempo libre tienen algunos, al parecer.

      Bueno, qué se le puede hacer. Idiotas siempre han existido y siempre existirán, pero no podemos dejar que nos arruinen la experiencia, porque animes como éstos, enfocados en las mujeres, y con una buena calidad, por lo visto, no abundan. Debemos disfrutarlo lo más que podamos, linda.

      Besos ❤

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario. Es gratis ლ(╹◡╹ლ)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s