Animangas recomendados: Octubre

Octubre 2016

‘CAUSE THIS IS THRILLER

Happy Halloween!

Bendito sea, llegó el 31 de octubre. Un mes menos para concluir el año y un día más que te acerca a tu inevitable muerte, ¿no es eso genial?

En conmemoración a una de las festividades más esperadas en todo el mundo por la mezcla de terror, dulces, fiestas y disfraces, les traigo la recomendación mensual obligatoria, un poco más diferente a sus predecesoras porque ésta vez incluí manga. Al fin.

Mientras rememoramos uno de los más grandes éxitos de uno de los más grandes artistas que han pisado ésta tierra, para ustedes, la recomendación de Octubre: Terror, suspenso y misterio para todos los gustos.

Yami shibai

Sinopsis

Cada semana a las 5 de la tarde un anciano con una máscara amarilla visita un parque infantil y les cuenta a los niños historias de terror basadas en mitos y leyendas urbanas japonesas utilizando un Kamishibai (técnica para contar historias utilizando papel).

Ficha tecnica

  • TIPO: Serie
  • ESTUDIO: ILCA
  • DEMOGRAFÍA: Shonen
  • GÉNERO: Horror, Sobrenatural
  • EPISODIOS: 12
  • AÑO: 2013

A quienes

Para los amantes de las historias cortas de terror, Yami Shibai es la opción ideal.

Por que

‘Yoterashai Mitterashai Yami shibai ni Jikan dayo’. Es así como comienzan todos los capítulos de Yami Shibai, una antología sobre historias de fantasmas, maldiciones y espíritus nefastos propios de la cultura popular japonesa… que se comprime en cuatro minutos y medio. Yami Shibai se distingue de una gran cantidad de animes malísimos, que se han empeñado en reducir al límite su duración, porque supo construir un ambiente apropiado para cada una de sus historias en ése corto período de tiempo.

Por supuesto, el estilo de la animación basado enteramente en el Kamishibai influyó bastante en la impresión que transmitía al espectador; la tensión no hacía sino más que aumentar a medida que el tiempo corría. Es innegable que hay capítulos mejores que otros, pero fueron esos los que consiguieron que mi corazón brincase de puro miedo aún sabiendo que el susto estaba por venir.

Si están dispuestos a ver éste anime, déjenme darles un consejo: No vean sus secuelas; ninguna pudo alcanzar el mismo nivel creando el halo de suspenso que logró la primera temporada y, al contrario que ésta, el sentido de ridículo es superior al miedo.

Blod+

Sinopsis

Bajo el cuidado de su familia adoptiva, Saya Otonashi ha estado viviendo como una persona amnésica, pero fuera de eso como una adolescente ordinaria. La vida feliz y pacífica de Saya se ve afectada para siempre cuando es atacada por un quiróptero, un monstruo hematófago con apariencia de murciélago gigante que se alimenta de sangre humana y Saya es la única persona capaz de derrotarlos.

Ficha tecnica

  • TIPO: Serie
  • ESTUDIO: Production I.G.
  • DEMOGRAFÍA: Shonen
  • GÉNERO: Drama, Romance, Sobrenatural, Suspenso
  • EPISODIOS: 50
  • AÑO: 2008 – 2009

A quienes

Para los amantes de los vampiros old school, Blood+ es una experiencia maravillosa.

Por que

Además de ser una de mis primeras reseñas en el blog, Blood+ es uno de mis animes favoritos. La temática de vampiros siempre ha sido una de mis predilectas, por lo que me sentí más que decepcionada observando cómo se manejó a éste mítico monstruo sobrenatural en los últimos años.

No negaré que me gusta mucho las bases del vampiro tradicional; sin embargo, no estoy en contra del cambio y la presentación de versiones desconocidas o poco explotadas -después de todo, cada cultura tiene su propia interpretación de lo que podría denominarse como ‘vampiro’. Desde mi punto de vista, Blood+ se adhiere a un intermedio entre lo antiguo y lo nuevo, manteniendo los cimientos que reconocemos como propios de un vampiro para construir su propia versión: los quirópteros.

Con un elenco notable y variado, Blood+ es una historia que comienza lenta y pausada, dejando caer poco a poco las piezas que nos servirán para armar un rompecabezas que en 50 episodios sorprende, aturde y maravilla.

Perfect Blue

Sinopsis

Mima es la cantante de un famoso grupo musical japonés. Debido al fracaso de ventas de sus discos, su mánager decide apartarla del grupo y darle un papel en una serie de televisión. Mima cae entonces en una profunda depresión que la lleva a replantearse su vida y su carrera, pero su crisis se agrava cuando descubre que su vida está al alcance de cualquiera en Internet y que alguien la está vigilando. Cuando la serie empieza a emitirse por televisión, Mima comprueba que la ficción se reproduce en su vida real: sueño y realidad se confunden hasta el punto de cuestionarse su propia identidad.

Ficha tecnica

  • TIPO: Película
  • ESTUDIO: Madhouse
  • DEMOGRAFÍA: Seinen
  • GÉNERO: Drama, Horror, Misterio, Psicológico
  • EPISODIOS: 1
  • AÑO: 1998

A quienes

Para los amantes del thriller psicológico, la obra maestra de Satoshi Kon es imperdible.

Por que

A través de tópicos sencillos que representan el teme central de la historia, como la adaptación a nueva etapa y la aceptación de uno mismo, Satoshi Kon introduce a su audiencia a un abismo complejo e impactante, un relato perturbador que mezcla el acoso, el fanatismo, la pérdida de la inocencia, la depresión y la locura de la mano de su protagonista.

Mima, una cantante convertida en actriz, deberá enfrentarse al duro mundo del espectáculo para preservar su sitio dentro de la historia, viéndose sobrepasada pronto por los reajustes en su carrera y en su vida. Como si la crisis que experimenta no fuese suficiente, una alucinación de sí misma aparece, en un reproche constante por haber renunciado a su identidad; al mismo tiempo, allegados del trabajo empiezan a ser víctimas de ataques y asesinatos y Mima teme ser la responsable de los crímenes.

Maho

Sinopsis

En la ciudad ficticia de Mitakihara, Japón, la estudiante de secundaria Madoka Kaname y su amiga Sayaka Miki se topan con una extraña criatura mágica llamada Kyubey. Éste les ofrece la posibilidad de hacer un contrato con él, por el cual verían cumplido su mayor deseo, cualquiera que fuera, a cambio de obtener poderes sobrenaturales que emplearán para transformarse en Maho Shoujo (Chicas mágicas) y luchar contra los seres diabólicos conocidos como brujas. Surgidas a partir de maldiciones e invisibles a los ojos humanos, estas brujas son altamente peligrosas y responsables de buena parte de los desastres, suicidios y crímenes de la sociedad moderna.

Ficha tecnica

  • TIPO: Serie
  • ESTUDIO: Shaft
  • DEMOGRAFÍA: Seinen
  • GÉNERO: Drama, Magia, Psicológico, Suspenso
  • EPISODIOS: 12
  • AÑO: 2011

A quienes

Para los amantes del Maho Shoujo que ansían un anime que es mucho más de lo que originalmente parece.

Por que

Card Captor Sakura es mi maho shoujo preferido porque representa una parte fundamental de mi niñez, pero debo reconocer que el público al que está destinado es mucho más infantil si lo comparamos a Madoka Magica.

En términos generales, el producto es superior a la mayoría de animes y mangas que apuestan por ésta temática, no solo por la complejidad de su argumento, que se presenta con una simplicidad que va desapareciendo a medida que los capítulos avanzan, sino por el manejo de sus personajes, las motivaciones de cada uno de ellos y cómo exponen su punto de vista a través de alusiones a nuestra realidad como seres humanos.

La animación es sensacional, una experiencia en sí misma que disfruté como pocas veces, y los últimos tres episodios son de las mejores puestas en escena que he visto en mucho tiempo. Imperdible.

20th

Sinopsis

Kenji Endo es el encargado de un pequeño supermercado en Tokyo. Vive con su madre y con Kanna, la hija de su hermana, la cual dejó a su cargo el bebé antes de desaparecer. Kenji asiste al funeral de un antiguo amigo de la infancia, Donkey, y al reunirse con sus excompañeros de colegio no tarda en relacionar la muerte de Donkey con otras extrañas muertes que se van sucediendo y en cuyos alrededores aparece un extraño símbolo, un símbolo que el propio Kenji y sus amigos crearon cuando eran pequeños como parte de un juego en el que creaban una base secreta, y que ahora parece hacerse realidad por medio de una secta que parece estar liderada por un enigmático individuo llamado Friend.

Kenji y sus amigos juraron defender la paz y la justicia en el mundo cuando algún día ésta se viese amenazada por una malvada organización. Sin embargo, todos ellos ven como cada una de las predicciones que hicieron se van cumpliendo, incluida la más temida: la Nochevieja Sangrienta del año 2000 en el que se pondrá en juego la supervivencia del planeta.

Ficha tecnica

  • TIPO: Manga
  • ESTADO: Finalizado
  • REVISTA: Big Comic Spirits
  • DEMOGRAFÍA: Seinen
  • GÉNERO: Ciencia ficción, Drama, Histórico, Misterio, Psicológico
  • VOLÚMENES: 22
  • AÑO: 1998 – 2000

A quienes

Para los amantes de un seinen que mezcle el misterio, el drama y lo psicológico… en un manga de 22 volúmenes.

Por que

Urasawa Naoki es reverenciado como el autor de Monster, una joya entre joyas, pero se omite -por desconocimiento o preponderancia hacia la historia de Tenma Kenzou- que él ha sido el artífice de una de las mejores historias jamás escritas: 20th Century Boys.

Reseñar éste manga es complicado, uno, por su extensión (son 249 capítulos), y dos, porque una trama que comienza con el clásico de clásicos “Salvar al mundo del enemigo de turno” y que presenta de entrada el punto a partir del cual tanto los personajes como los acontecimientos irán desenvolviéndose, se transforma en una historia única, sorprendente e impredecible.

20th Century Boys no posee un estilo de dibujo atractivo para la mayoría de los consumidores de mangas, pero tampoco lo necesita. La historia se consolida con extrema rapidez y uno no puede sino mantener los ojos pegados a sus páginas esperando, ansioso, por el desenvolvimiento de los misterios que rodean al grupo de amigos y su relación con el enigmático líder del culto, ‘Friend’.

What are you waiting for?

Anuncios

Deja un comentario. Es gratis ლ(╹◡╹ლ)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s