BOLETÍN INFORMATIVO: Yuri!!! on ICE y el beso que paralizó al mundo

Yuri on Ice, and Why It's a Gift to Otakus Everywhere – Miss-LabeLED

REMEMBER, REMEMBER! THE 16TH OF NOVEMBER

Han transcurrido siete semanas desde el estreno de Yuri!!! on ICE, pero contrario a las presunciones iniciales, el fervor por el anime no ha disminuido ni un poco; desde temprano en la mañana, sus seguidores esperaban impacientes el séptimo episodio sin imaginar la sorpresa que se avecinaba.

La gallina de los huevos de oro de MAPPA nos sedujo con una premisa interesante: una competencia deportiva orientada al patinaje artístico y sazonada con personas interesantes, una comedia simple, pero eficaz y, por supuesto, fanservice destinado principalmente a un público femenino.

No nos engañemos; disfrutamos de las secuencias de patinaje, sí, pero un gran sector de su audiencia está encandilado por la dinámica entre sus personajes principales, Victor Nikiforov y Katsuki Yuuri. De hecho, una constante durante todos sus episodios eran las insinuaciones de carácter homosexual entre ellos, como nunca antes habíamos visto en un anime de deportes que no estaba categorizado como ‘Yaoi’ o ‘Shonen-ai’.

Sin embargo, a pesar de la satisfacción que nos producía a la mayoría de los espectadores, era una certeza absoluta que jamás se concretaría una relación de carácter romántico entre los protagonistas ni tampoco tendríamos un acercamiento físico que sirviese para afirmar a cabalidad que el ‘Victuuri’ era canon.

Y entonces se estrenó el episodio 7 y Victor besó a Yuuri.

¿UNA TORMENTA EN UN VASO DE AGUA?

En cuestión de horas las redes sociales explotaron. No había rincón que no estuviese atestado de mensajes, fotos, videos, gifs, fanarts y comentarios sobre el anime, los personajes, el beso y todo lo que representa.

¿Es una reacción exagerada? No. En lo absoluto.

En los últimos años, las obras con contenido LGBT han ido en aumento debido a la creciente demanda del público. Personalmente lo celebro, porque esto es un reflejo de una sociedad cada vez menos prejuiciosa en cuanto a la orientación sexual y la identidad de género. Sin embargo, la inclusión de la homosexualidad como tema se ha remitido al Yaoi y al Yuri; el 99% de animes y mangas que no pertenecen a estos géneros han omitido –involuntaria o deliberadamente- personajes y parejas homosexuales, bisexuales y trans.

Podemos argumentar que animes como Free!, Karneval,  Makai Ouji, K Project y otros tantos han acariciado los linderos de las relaciones homoeróticas, pero lo cierto es que han jugado únicamente con las insinuaciones que, dependiendo de la persona, se pueden interpretar como amistades cercanas o como relaciones románticas. Es una buena táctica para que compres un producto sin que te estén vendiendo el paquete completo.

Por supuesto, esto no se remite a animes destinados exclusivamente a producir material para alimentar el fanservice femenino, sino también a otras producciones que han experimentado con la tensión homosexual entre miembros de su elenco para atraer más atención. Tal es el caso de Naruto y sus incontables besos/no besos entre el Jinchūriki y Sasuke, por poner un ejemplo.

En el manga y el anime, los personajes no-heterosexuales nacen, crecen y mueren en su propia burbuja, ajenos a otras realidades que no expongan como único enfoque sus relaciones amorosas y su sexualidad, como si un personaje LGBT fuese incapaz de desenvolverse en otro entorno al mismo nivel que un personaje heterosexual.

Han sido pocos los animes no yaoi que se tomaron la ‘molestia’ de incluir y desarrollar apropiadamente personajes homosexuales, confesiones amorosas y besos con implicaciones románticas. Entre sus principales exponentes podemos mencionar a Touya y Yukito (Card Captor Sakura), Shinji y Kaworu (Neon Genesis Evangelion) y Shion y Nezumi (No.6) y, gracias al episodio 7 y el ataque sorpresa de Victor, Yuri!!! on ICE se ha unido a la lista.

I’M SO HAPPY! AHA! HAPPY GO LUCKY ME!

Hemos apreciado durante seis semanas el despliegue de lo que considerábamos fanservice: insinuaciones y bromas sugerentes entre los protagonistas; no obstante, me atrevería a aseverar que todo lo que hemos visto, además de fungir como fuente inagotable de fangerlismo, ha sido una secuencia natural de eventos que condujeron hasta el punto en el que nos encontramos ahora: la escena del beso.

Sí, el beso no fue explícito, y sí, Yuri!!! on ICE es un late night anime y sufrió del infame censorship, pero la realidad es ésta: Victor y Yuuri se besaron en los últimos minutos del episodio en la pista de patinaje delante de una audiencia y cámaras que transmitían el evento a nivel internacional.  El enfoque de sus labios, sus expresiones –añadan a esto los rostros impagables de sus amigos y familiares-, la música y la conversación posterior adornaron un momento hermoso, haciéndolo único e irrepetible. ¡Estoy tan feliz como no tienen idea! Todo el capítulo me encantó, pero repetí una y otra vez la escena del beso porque no podía creer que finalmente estaba pasando, que era real y no una alucinación colectiva; es demasiado bueno para ser verdad. ¡Pero es verdad, la creadora lo confirmó con un guiño!

yoi

«¿Soy yo o algo se sincronizó con Nigehaji esta semana?»

Nigehaji es una serie japonesa actualmente en emisión. Durante el episodio transmitido esta semana, los protagonistas se besaron por primera vez. ¿A quiénes les recuerdan?

MAPPA… muchas gracias.

Todavía falta averiguar qué sucederá en el siguiente episodio, pero el gustazo no nos lo va a quitar nadie. Celebremos, queridos, por primera vez una OTP Gay se vuelve canon en un anime de deportes. Definitivamente, ellos nacieron para hacer historia.

P.D: ¡Yuri y Yurio se enfrentarán en el próximo episodio! La emoción me supera.

26 comentarios en “BOLETÍN INFORMATIVO: Yuri!!! on ICE y el beso que paralizó al mundo

    • Akiba dijo:

      Oh, ¡muchas gracias! Me alegra que el esfuerzo que le pongo a mis posts alcanza a mis lectores. Pues espero que te hayas animado a darle un vistazo, que si mi entrada te gustó el anime te encantará xD

      Gracias por comentar 🙂

      Me gusta

  1. Paola dijo:

    Hermoso post, quiero q sepas que me helaste la piel y que estoy tan feliz como tu. Se que muchos no entienden como nos sentimos pero literal te digo, que esta felicidad que eriza la piel y te hace gritar, patalear, sentir que si siempre estaria presente podrias morir feliz en este instante, estar en cualquier parte, trabajando, en el bus, en la ducha, y recordarlo!!!!! Dar saltitos gritar y sonreir como boba jajajaja lo se!!!!! Y te amo por hacerme sentir asi ! Ahora mismo. Desearia poder escribirle a la mangaka te agradeceria mucho si me orientas con alguna manera de hacerle llegar mi agradecimiento . Post eres excelente!!!!!!

    Me gusta

    • Akiba dijo:

      ¡Muchas gracias! 😀 Me alegra leer que, de algún modo, mi post te provocó alegría y satisfacción, ¡yeay! YoI es de esos animes que te hacen gritar, reír y llorar en una sola escena… una y otra vez. Adoro éste anime, tanto por las secuencias de patinaje como por la inclusión de la pareja. A pesar de todos los errores que el anime puede tener, es imposible negar que sus aciertos son superiores. ¡E inolvidables!

      Si quieres comunicarte con la creadora de algún modo, la mejor vía sería a través de su Twitter: https://twitter.com/kubo_3260?lang=es Kubo-sensei es activa en redes sociales y, recientemente, lanzó una pregunta para averiguar de dónde eran los miembros del fandom. ¡Y Latinoamérica es grande! Eso sí, te recomendaría que le escribieses en inglés.

      Gracias por comentar. Saludos 😉

      Me gusta

    • Akiba dijo:

      Indudablemente es un buen anime que combina bien la comedia, ciertos elementos dramáticos propios de los spokon, y las rutinas de patinaje están muy realizadas. Por otro lado, quizás diferimos sobre la naturaleza de la relación entre Viktor y Yuuri. Tal parece que, contra todo pronóstico, también depende de cada quién cómo interpreta su ‘amistad’. Todo el mundo a lo suyo, supongo.

      Gracias por comentar 🙂

      Me gusta

  2. juliluli dijo:

    ¡Me encantó el post! ❤ Sólo quería preguntar si por casualidad no saben cada cuánto aproximadamente se estrenan los capítulos, ya que en sólo una noche me he visto los nueve capítulos y estoy sufriendo lentamente por saber cuándo se estrenan para tener una leve idea de cuándo lo publicaran subtitulado. Muchas gracias 😉

    Me gusta

    • Akiba dijo:

      Pues estás de suerte porque todos los episodios se estrenan los miércoles a mediodía, más o menos, y las páginas de anime lo publican subtitulado generalmente a partir de las 3 o 4 de la tarde, así que en la noche ya puedes disfrutarlo sin problemas. ¡Mañana es el día! 😀

      Muchas gracias a ti por comentar :3

      Me gusta

  3. Bastet dijo:

    Está muy bien el post pero he de decir que has nombrado animes en los que hablas de relaciones homosexuales encubiertas y entre ellas está Free! Me he visto ese anime numerosas veces y no le encuentro un solo gramo de shounen ai ni nada que tenga que ver con lo homoerótico. Tan solo son amigos.

    Me gusta

    • Akiba dijo:

      Seamos sinceros, Free! es un anime que no está enfocado principalmente en el deporte, no se pensó en la historia con ése propósito en mente; Free es, como la mayoría de producciones de KyoAni, un anime que hace uso de fanservice de forma muy sutil lo que permite que «dependiendo de la persona, se pueden interpretar como amistades cercanas o como relaciones románticas», que es lo que escribí en el post. No es shonen-ai como tampoco lo son ninguno de los animes mencionados, pero eso no significa que no puedan hacer uso de insinuaciones homoeróticas entre sus personajes que, al fin de cuentas, jamás van a concretarse como una relación real o canon. Ése era el punto de la mención.

      Gracias por comentar 🙂

      Me gusta

  4. Emi dijo:

    Pensé que era un abrazo pero lo busque en la web y encontré el beso y me emocione.Es uno de los anime mas hermosos que vi.Aunque prefiero saber mas de Yuri plisetsky ese personaje me intriga.

    Me gusta

    • Akiba dijo:

      ¡Sí, fue un beso!! #FelicidadExtrema

      Yuri P. -a.k.a. Yurio- es un personaje entrañable; me encanta. Creo que aparecerá más seguido a partir del capítulo 9 porque nos acercamos al final, pero me parece que el personaje plantea la posibilidad de un gran desarrollo, así que… apuesto mis fichas por una segunda temporada. *Cruza los dedos*.

      Gracias por tu comentario 😀

      Me gusta

    • Akiba dijo:

      ¡Muchas gracias, Rubí! Realmente aprecio tus palabras; para alguien que recién está comenzando es muy valioso recibir este tipo de comentarios. 😀

      Ojalá que puedas seguir apreciando mi contenido de aquí en adelante.

      Saludos y besos.

      Me gusta

    • Akiba dijo:

      Hasta donde sé, Nigehaji está emitiéndose actualmente en Japón y ninguna página está subiendo los capítulos subtitulados de momento. Si preguntas sobre Yuri on Ice, puedes encontrarlo en las principales páginas de anime, como AnimeFLV, AnimeID y JKAnime; sin embargo, yo lo veo en AnimeYT. Se sube un capítulo nuevo todos los miércoles.

      Gracias por comentar 😀

      Me gusta

  5. Mika dijo:

    Estoy tan feliz, no tengo palabras la verdad! el jueves tenía un examen de mi deporte/pasión y estaba muy nerviosa, hasta tuve un ataque de ansiedad, así que en un intento por relajarme revisé Face y me encontré con la escena del beso…decir que lloré de la emoción es poco, pero no sé como expresar el sentimiento, vi el capitulo inmediatamente, no me podía quedar con las ganas, y ahí estaban, Yuri y Viktor quitándome cada nervio o pensamiento negativo. Al final me fue muy bien, creo que hasta pasé es examen. Tras todo el ajetreo me dispuse a leer comentarios y habían personas que decían que no era un beso y eso me deprimía un poco, ¿Tan difícil es aceptar una relación homosexual aún? Todo mi ser gritaba que había sido real, que no lo había imaginado, vi la escena una y mil veces, hasta le pregunté a mi mamá que no sabe nada de Yuri on Ice si es que era un beso, pero a pesar de su respuesta afirmativa no quedaba satisfecha, hasta ahora, leer esto me ha dado la seguridad para gritarle al mundo Vikturi es más canon que tu vieja!!!!!, y es que también vi N°6 y a pesar de ser un excelente anime y novela no es tan conocido fuera del mundo de las fujoshis, pero Yuri on Ice es diferente, por un momento creí que el mundo iba a arder en llamas XD las redes sociales estallaron, ni idea de cómo sobrevivieron. Para terminar te agradezco un montón que hallas escrito esto, ahora tengo evidencias y se lo restregaré en la cara a toda persona que me diga que en el anime no hay nada entre esos dos ^^

    Me gusta

    • Akiba dijo:

      Primero que todo felicitaciones por tu examen; me alegra que, a pesar de todo, te haya ido bien 🙂

      Y sobre el post… entiendo tu indignación porque experimenté algo similar después de la emisión de su primer episodio, ya que un montón de personas despotricaban sobre el anime, arguyendo que estaba sobrevalorado, que solo era fanservice, que no merecía tanta atención, bla, bla, bla. De hecho escribí una entrada al respecto «APOCALIPSIS: El 6 de octubre Yuri!!! on ICE se estrenó y todo el mundo ha perdido la cabeza» como una suerte de deshago y crítica por la oleada de comentarios incongruentes sobre el anime.

      Posterior a eso, los haters se mantuvieron al margen y solo permanecimos atentos capítulo a capítulo los fans, así que no creí que hubiese ningún tropel de gente enfurruñada como sucedió en un comienzo…

      …pero entonces llegó el episodio 7.

      Por supuesto, después de la emoción, la alegría y todos los feels, aterricé en la tierra y me encontré con la cruda realidad: desde la negación del beso hasta el repudio y asco que, según algunos, les producía; pero, para mí lo peor, fue que tacharan el anime como ‘yaoi’ porque incluyó la diversidad sexual en su temática y no es el romance el motor de la historia, sino el deporte. Compartí tu irritación por las reacciones de varias personas, motivadas más por el hecho de que eran dos hombres que por el beso no explícito.

      Sin embargo, independientemente de que el beso sea mostrase o no -y de los motivos por las cuales decidieron censurarlo, que yo entiendo-, considero que es un paso importantísimo para legitimar al colectivo LGBT+ en la industria de la animación que los ha limitado, como ya mencioné en el post, a obras yaoi, yuri o shonen-ai. Han sido pocos los animes y mangas que se han decantado por incluir personajes con orientaciones no heterosexuales y, como ya lo dijiste, no son tan famosos como a uno le gustaría; entonces… que un anime tan popular como lo es Yuri on Ice decida surcar las fronteras del fanservice y convertir en canon una pareja gay definitivamente atraerá la atención y espero que motive a más estudios y escritores ha considerar la posibilidad de introducir personajes y parejas homosexuales/bisexuales que representen con respecto al colectivo LGBT+.

      Aún falta recorrer un laaargo camino, pero me gusta considerar esto como una batalla ganada. Y ojalá que ganemos la guerra. Estoy esperando con ansias el episodio 8 y, ruego porque mantengan su decisión de fomentar la relación (sana) entre Victor y Yuuri porque sería un grave error si retrocedieran en este punto. *Crucemos los dedos*.

      Gracias por comentar 😀

      Me gusta

  6. Aby dijo:

    ¡Me encantó leer esto! Totalmente de acuerdo, se seguirá hablando de esta serie por mucho tiempo más, ojalá se anuncie una segunda temporada, película, OVAs, manga, algo o todo xD

    Día 321577: El Victuuri es canon, se besaron. No supero esa escena.

    Me gusta

    • Akiba dijo:

      Definitivamente se seguirá hablando de Yuri on Ice sin importar cuánto tiempo transcurra porque hicieron historia y casi rompen internet en el proceso xD

      Yo apostaría por una segunda temporada y, más que seguro, por algún OVA. MAPPA podrá tener defectos, pero la falta de visión no creo que sea uno de ellos; sabían lo que tenían en las manos desde antes del estreno: una pequeña mina de oro. YoI es quizás uno de los animes más populares en los últimos años, así que las regalías van a ser cuantiosas, y dudo mucho que vayan a desaprovechar el tirón, especialmente después del episodio 7. Estaremos atentos ante cualquier noticia, de todos modos.

      La escena del beso pasará a los anales de la historia, en definitiva xD ¡Yeah, Victuuri es canon!

      Gracias por comentar 😀

      Me gusta

Deja un comentario. Es gratis ლ(╹◡╹ლ)

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.