Reseña: Annarasumanara [MANHWA]

a3

Un rumor merodea en la escuela acerca de un parque de diversiones abandonado y un mago que vive allí, que puede hacer desaparecer a alguien para siempre. Yoon Ah-ee, una joven que lucha para alimentar a su hermana y ella misma todos los días va a vivir la experiencia de su vida al conocer a un misterioso mago.

• Autor: Ha Il-Kwon
  • Portal web: Naver Webtoon
  • Demografía: Seinen
  • Género: Drama, Escuela, Misterio, Recuentos de vida, Romance, Psicológico
  • Volúmenes: 3
  • Año: 2010

Annarasumanara es la obra más popular de Ha Il-Kwon, pero no la única. Él también es autor de 3 Level CombinationAfterschool War Activities, God of Bath, entre otras.

Por otro lado, el portal Naver Webtoon se encargó de la distribución de manhwas como Noblesse, Orange Marmalade, Cheese in the Trap, Girls of the Wild’s, Kubera, Nineteen, Twenty-One y About Death.

anna5

Un gran sector de la población alrededor del mundo considera que tanto el anime como el manga son productos burdos e insustanciales destinados a niños y adolescente, y ningún adulto ‘maduro’ puede experimentar algún tipo de interés por dichas obras. Si bien todavía existe cierto prejuicio hacia aquellos que son asiduos a éste contenido –especialmente si están dentro del rango de ‘adulto sensato que debería preocuparse por cosas importantes’-, lo cierto es que podría argüir que el principal motor de nociones como ésas están ligadas al desconocimiento sobre la infinidad de temas que el anime y el manga pueden retratar.

Y, precisamente, relacionado al punto anterior, Annarasumanara maneja excepcionalmente bien temas que, sin lugar a dudas, han sido motivo de meditación para más de uno porque están directamente relacionados con nosotros mismos y con nuestro papel dentro de una sociedad que nos impone y nos exige determinadas maneras de pensar, de sentir y de actuar, indolente ante cualquiera que opte por romper el molde, salirse de la norma y trabajar en aquello que ‘no se supone’ que debería, pero desea hacer.

En ése sentido, si bien el manhwa se centra exclusivamente en la transición hacia la adultez y todo lo que significa, el mensaje que la historia transmite puede extrapolarse a una infinidad de problemáticas recurrentes en distintas sociedades, tanto si hablamos de Oriente como de Occidente. Y es precisamente por eso que considero a Annarasumanara como una joya de la literatura gráfica y un manhwa que recomiendo leer a todos, sin duda alguna.

anna1

Yoon Ah-ee es una adolescente que está desesperada por convertirse en una adulta, desesperada por crecer; sin embargo, sus motivaciones distan del pensamiento usual de una estudiante de su edad. No está preocupada por hacer amistades y el romance ni siquiera está dentro de su lista de prioridades. Ella se convirtió en el sostén de su pequeña familia y es la única persona que puede ocuparse de su hermana menor después de perder a sus padres en situaciones desafortunadas, pero evitables. Ahogada en deudas e incapaz de obtener un empleo que le permita cubrir todos sus gastos, Ah-ee está ansiosa por graduarse, conseguir un mejor trabajo y dinero suficiente para salir del pozo de pobreza en el que está sumida desde hace años.

Dedicada a sus estudios para obtener altas calificaciones y, por tanto, mejores oportunidades en el futuro, Ah-ee no está particularmente interesada en los rumores que circulan en su escuela acerca de un misterioso mago que vive en un circo abandonado. Sus compañeros comentan, extasiados y nerviosos en partes iguales, que el mago es capaz de realizar asombrosos trucos de magia ante todo aquel que se lo pida siempre y cuando respondan a una simple pregunta: “¿Crees en la magia?”.

A pesar de sus reticencias iniciales, Ah-ee acude al circo para confirmar si los rumores son ciertos, sin imaginar que a raíz de ése encuentro su vida cambiará por completo.

Annarasumanara es maravillosa porque la premisa inicial representa el punto de partida de la historia, sí, pero no engloba ni una décima parte del conjunto de la misma, mucho más compleja, interesante y reveladora acerca de cuán opresiva puede ser la sociedad sin que uno sea consciente de ello.

De entrada sería prudente mencionar que si están interesados por la propuesta de la magia como parte de la temática en un sentido más fantasioso, lamento decepcionarlos porque Annarasumanara no es un relato sobrenatural y de superpoderes. ¿Un punto en contra para el manhwa? Al contrario.

La propuesta de la magia como parte de la temática no está orientada hacia lo sobrenatural, en lo absoluto, pero sí es importante para el desarrollo tanto de la historia como de los personajes. El nombre del manhwa, “Annarasumanara”, de hecho, es la palabra que el mago utiliza antes de realizar sus trucos de magia que, además de encandilar a su público, servían como bofetadas al lector porque muchas situaciones que precisaban y presentaban aquellos trucos venían acompañadas de la desilusión que, en muchos casos, nos produce la realidad.

Annarasumanara principalmente se enfoca en la adultez, la madurez, la autonomía personal y la presión familiar y social, temas que el autor supo manejar increíblemente bien a lo largo de una obra que consta de 27 capítulos. Breve y conciso. Personalmente, pienso en el manhwa como una crítica a la sociedad, estricta, inflexible y demandante, por un lado, e insensible, intolerante e hipócrita, por el otro. Ésta diferenciación se puede apreciar con bastante claridad al analizar un poco la interacción del “resto del mundo” con los personajes principales a lo largo de la historia.

Si bien incluye el romance como parte del género, lo cierto es que no es el punto central de la historia. No hay triángulos amorosos ni dramas románticos, pero sí se expresa abiertamente un interés por una relación entre algunos de los personajes y la forma cómo se manejó el tema, con ciertas inseguridades y anhelos propios de jóvenes, me pareció más que adecuada. Sin embargo, si hablaríamos de relaciones entre los personajes, es meritorio que prime antes que nada la amistad. El lazo entre ellos es cautivador gracias a la empatía, la fraternidad y la confianza que van construyendo poco a poco, y la desesperación que desencadena la posibilidad de perder todo lo que necesitan, lo que quieren, y la determinación por salvaguardarlo casi a puertas finales fue sencillamente precioso.

Y si bien valoro el mensaje, no puedo ignorar que una de falencias de la obra es la omisión de respuestas a ciertos acontecimientos que, en el marco de lo presentado, no tenían sentido o no concluían apropiadamente, al menos para mí. Como, por ejemplo, el buzón rojo del mago, en el primer caso, y el rumbo de vida de algunos protagonistas, en el segundo. Podría argumentar que, debido a la presentación de la historia, ambigua por momentos, abierta a confundir al lector en otros tantos, evitó en la medida de lo posible ser demasiado específico, especialmente a puertas del final porque, y esto es elucubraciones mías, el manhwa no está enfocada a dar un lección de vida, cuál es el camino correcto a seguir, qué es lo que alguien en la posición de los protagonistas debería hacer acerca de su futuro. Entonces presentar un cierre como ése propicia a que sea el propio público quien ‘escriba’ y ‘decida’ por los personajes, como un reflejo de sí mismos.

anna3

¿Qué tipo de adulto soñabas ser?
¿Qué tipo de adulto es un buen adulto?
¿Consiguiendo un trabajo a la edad predeterminada?
¿Casándose a la edad predeterminada?
¿Un adulto con una vida predeterminada?
¿Un adulto que todos piensen que es bueno?
¿Ése tipo de adulto?

“Annarasumanara”
Ha Il-Kwon.

Básicamente Annarasumanara nos introduce a tres personajes: Yoon Ah-ee, la protagonista, Eul Lee, el mago, y Na Il-Deung, el compañero de clases de Ah-ee.

A raíz de la precariedad de su situación y la responsabilidad que pesa sobre sus hombros, Yoon Ah-ee se ha visto en la necesidad imperiosa de madurar con mayor premura que sus pares. La desesperación e inseguridad que generan en ella la pobreza implantaron en ella como único deseo convertirse lo más pronto posible en un adulto. Sin embargo, la repentina intrusión de Lee en su vida, no solamente significa abrazar aquellos sueños infantiles que ella deseaba olvidar, sino que cambia sus prioridades y su visión del mundo.

A diferencia de Yoon Ah-ee, Lee es un adulto que se negó a crecer y amoldar su vida de acuerdo a las expectativas y exigencias de los demás; sin embargo, su posición actual es el resultado del quiebre emocional y el daño mental que sufrió durante la adolescencia cuando fue imposible seguir manteniéndose firme por la constante presión que ejercían sobre él. Después de aquella traumática experiencia, Lee encontró tranquilidad, sosiego y felicidad a través de la magia y su aislamiento de la sociedad. Pero sus decisiones y modos de vida son percibidos como inadecuados e impropios para alguien de su edad.

La contraposición entre Ah-ee, la muchacha que desea convertirse en un adulto, y Lee, el adulto que no quiere ser uno, es uno de los puntos fuertes de la historia porque sus discrepancias generan una continua discusión acerca del papel que deben desempeñar en la sociedad, sus percepciones sobre la niñez y sus decisiones sobre el futuro.

Y, por otro lado, tenemos a Na Il-Deung, la representación del pasado de Lee. Debido a su posición social y/o económica, las expectativas sobre el futuro de Na Il son altísimas y todos a su alrededor ya han visualizado cómo será su vida desde que era un niño, así que cualquier decisión que él puede tomar está dentro de ése rango prestablecido. Si bien es cierto que los tres personajes consiguen un desarrollo notable a lo largo de la historia –aunque la exposición sobre el progreso de Lee es diferente a cómo se dio para los otros dos-, Na Il es quien tiene un cambio más notorio, no solo hablando de la personalidad, sino del diseño del personaje.

La decisión de Ha Il-Kwon de dibujarlo desproporcionadamente en comparación al resto del elenco, pero igual a sus padres, era un referencia a la distinción que su posición le otorgaba. Estaba por encima de los demás y, por tanto, no era igual que ellos. Es interesante cómo Lee –al reconocerse en él- describe a Na Il y su situación, su imposibilidad para decidir fuera del camino que forjaron para él, imposibilitado a mirar más allá, a escoger otras opciones, otros senderos. “La carretera de asfalto”. Es debido a todo lo que Na Il representa y a su transformación progresiva que es mi favorito de los tres, pero es innegable que cada uno de ellos hace magia en la historia, literal y metafóricamente hablando.

Excelentes personajes, para una excelente trama.

estilo-de-dibujo

anna4

Desde mi humilde opinión, considero que el arte de Annarasumanara es uno de los mejores que he visto tanto en manhwas como en mangas en mucho tiempo y por muchas razones.

Una cualidad innegable del autor es su capacidad para dibujar con increíble detalle tanto los fondos como los personajes y, acostumbrados como estamos a leer a blanco y negro, el manhwa nos deleita con una amplia gama de tonalidades que hacen la lectura mucho más llamativa e interesante porque combina más que bien a sus personajes monocromáticas desenvolviéndose en un escenario a todo color.

Por supuesto la creatividad de Ha Il-Kwon en cuanto a su estilo de dibujo no se remite únicamente a la anterior mencionado; el autor destaca también por su diversidad al añadir fotografías y recortes para dinamizar su manhwa. Sin embargo, estos elementos no han sido incluidos con el único fin de hacer la obra más atractiva a la vista, sino que fungen como metáforas y alegorías tan propias de la historia, medio para enviar el mensaje, su crítica hacia la sociedad y su cinismo contra sus propios miembros.

El conjunto, desde luego, es soberbio.

El final. Fue perfecto para una historia como ésa porque requería de un impacto si considerábamos los acontecimientos previos a la conclusión y, en cierto modo, le otorgó una impresión de nostalgia, de resurgimiento y de esperanza.

Lo dije y lo repito: la temática y los protagonistas fueron abordados muy bien a lo largo de la historia. Es increíble pensar cómo se puedo lograr tanto en tan poco tiempo y con tan pocos personajes, pero Annarasumanara lo consiguió.

Estoy enamorada del arte del manhwa. Potencia el mensaje de la obra y, al mismo, la distingue. No podría pedir más, en serio.

Si bien disfruté bastante del estilo de dibujo puede que no sea del agrado de todo el mundo porque es bastante inusual y, para algunos, los cambios no son muy bienvenidos. Dependerá mucho de la persona, a mí parecer.

Ya lo mencioné, hay incongruencias. No muchas y no muy evidentes, pero que sí generan un par de dudas y reflexiones después de terminar el manhwa si uno dedica unos minutos a pensar en ellas. No afectan a la trama, en realidad, así que la lectura no se hará menos amena. Y, de todos modos, puedo perdonarle eso y mucho más a Annarasumanara.

Resultado de imagen para annarasumanara wallpaper