Animangas recomendados: Diciembre

Diciembre 2016

All I Want for Christmas Is…

Y eso es todo, amigos.

2016 se fue tan rápido como llegó y, en un par de horas, le daremos la bienvenida a otro año. Deseo de corazón que los exabruptos de 2017 sean mínimos y los animes que vendrán sean excelentes.

En diciembre me planteé escribir un número fijo de reseñas. No era una meta irreal, si soy sincera, pero no fue la mejor decisión empezar éste mes, el más agitado del año para mí, porque entre la universidad y las fiestas, así como uno que otro inconveniente de último minuto, el tiempo me queda bastante corto. En enero la marea se calmará y podré recuperar el ritmo y reseñar todas mis reseñas pendientes, incluyendo los animes de este año.

Por supuesto, podré faltar a mi palabra -de nuevo, lo siento por eso-, pero si hay algo que jamás faltará en este blog son las recomendaciones mensuales el último día del mes. Para ustedes, festejando con la familia y los amigos mientras odian un poco la vida, les traigo la recomendación de Diciembre: Animes que superaron mis expectativas (Parte 1).

Tanaka-kun

Sinopsis

Tanaka-kun es un estudiante corriente, o al menos lo sería de no ser por su increíble capacidad para pasar el día durmiendo. Por mucho que lo intenten sus amigos, dormir parece ser su único interés.

Ficha tecnica

  • TIPO: Serie
  • ESTUDIO: Silver Link
  • DEMOGRAFÍA: Shonen
  • GÉNERO: Comedia, Escuela, Recuentos de vida
  • EPISODIOS: 12
  • AÑO: 2016

A quienes

Si pensabas que el anime no puede ofrecerte comedia de calidad y sin recurrir a las insinuaciones sexuales… te equivocaste.

Por que

Tanaka-kun wa Itsumo Kedaruge es oro puro. ¡Qué manera de construir una historia tan bueno en base a gags de corta duración que tienen como foco la perezca incurable de nuestro apático protagonista! No podía concebir cómo generar humor en base a una premisa que se explica simplemente por su título “Tanaka-kun siempre tiene pereza”. Sorpresas de la vida, lo consiguieron desde el minuto cero. Sus personajes son carismáticos -¡Miyano-san!- y las situaciones en las que se ven involucrados, sea por la desidia de Tanaka, sea por sus particulares excentricidades, hicieron que me replantease muchas cosas sobre la comedia y el anime.

Gekkan Shoujo Nozaki-kun lo hizo en su momento, pero Tanaka-kun wa Itsumo Kedaruge, con una base impensable para semejantes cuotas de humor, superó todas y cada una de mis expectativas… mientras me carcajeaba cada dos minutos como pocas veces en mi vida.

Garo

Sinopsis

En un lejano reino, el consejero del rey decidió comenzar una caza de brujas en contra de los caballeros y sacerdotisas Makai, servidores del bien que luchan contra entes demoníacos conocidos como “Horrors”. Antes de ser llevada a cabo, una sacerdotisa da a luz a Leon Lewis, que es rescatado por su padre Herman, un caballero Makai. Cuando madura, Leon hereda una armadura dorada como descendiente del “Caballero Dorado”. Mientras tanto, el consejero del rey se ha hecho con el poder aprovechando la enfermedad del monarca. El príncipe Alfonso logra escapar, con la esperanza de encontrar al Caballero Dorado para que les ayude a recuperar el reino de las manos del consejero del rey.

Ficha tecnica

  • TIPO: Serie
  • ESTUDIO: MAPPA
  • DEMOGRAFÍA: Shonen
  • GÉNERO: Acción, Fantasía, Magia, Sobrenatural
  • EPISODIOS: 24
  • AÑO: 2014 – 2015

A quienes

Si pensabas que los animes que incluían el elemento de ‘armaduras’ no podrían ser más que genéricas copias de los épicos mechas… te equivocaste.

Por que

Garo no me produjo ningún feeling durante su estreno. Creía que sería una típica historia de acción y venganza, sazonada con el papel del héroe de guerra que el protagonista -en este caso, León- tendría que cargar sobre sus hombros… y, en cierto modo, no me equivoqué.

Garo ofrece una premisa típica y simple, sin grandes pretensiones, pero en el transcurso del anime supo encaminar su línea base sorprendentemente bien y el desarrollo de sus personajes principales es innegable. Eso sí, la primera mitad de la historia podría no ser del agrado de una gran mayoría porque es lenta, sin sobresaltos, y hasta casi predecible. Pero la segunda parte del anime es una historia muy diferente. Acción, emoción y drama se combinan a la mar de bien con la comedia que previamente Garo demostró llevar fantásticamente.

El resultado final si lo comparamos a mis nulas expectativas fue increíble. Si lo desdeñaron -o abandonar pensando que no tenía nada bueno que ofrecer- reconsideren su decisión. Sin embargo, antes debo mencionar que, si bien yo disfruté desde el principio del diseño de personajes y el CGI, es probable que no encabece las listas de ‘favoritos’ de muchas personas. Téngalo en cuenta, por favor.

Chihaya

Sinopsis

Toda su vida Chihaya ha soñado con ver a su hermana mayor convertirse en la modelo Nº1 de Japón… Eso hasta que un estudiante nuevo llamado Arata le explica que un sueño es aquel en el cual uno mismo trabaja. Esta afirmación cambia el pensamiento de Chihaya y gracias a el descubre su verdadero sueño y pasión, el “Hyakunin Isshu” un juego de cartas tradicional de Japón, ella descubre que tienen un talento innato para este juego y ahora su sueño es ser la mejor jugadora del mundo.

Ficha tecnica

  • TIPO: Serie
  • ESTUDIO: Madhouse
  • DEMOGRAFÍA: Josei
  • GÉNERO: Deportes, Drama, Juegos, Recuentos de vida
  • EPISODIOS: 25 [T1] + 25 [T2]
  • AÑO: 2011 – 2013

A quienes

Si pensabas que un spokon puede ser interesante únicamente cuando el deporte es fútbol, vóley o básquet y que un anime que utilice un juego de cartas no es otra cosa sino aburrido… te equivocaste.

Por que

Chihayafuru es una joyita tanto del josei como del spokon. Éste anime no tiene desperdicio. La historia es asombrosa, la animación es increíble, la música soberbia, pero los personajes… A pesar de sus cualidades, Chihayafuru perdería toda la magia sin sus personajes, un elenco amplio y variopinto que resalta por sus diferencias, tanto a nivel estético como de personalidad, y que le imprimen frescura y diversión a una historia que, si bien es interesante, fácilmente podría tornarse aburrida.

Chihayafuru me mantuvo pendiente de todos los partidos, sean de práctica, sean de competencia, porque a diferencia de otros muchos spokon, no tienes ni idea de cómo podría desarrollarse los partidos. Siendo el karuta un deporte totalmente desconocido para mí hasta ése momento, aprender la dinámica del juego a medida que avanzaba la historia fue una experiencia nueva porque no se asemejaba a ningún juego de cartas que había conocido previamente.

No sabía qué esperar de Chihayafuru, pero al final el anime mezcló el drama, la comedia y la emoción brindándome una obra que aprecio como pocas. ¿Quién diría que un anime que involucre un juego desconocido para la mayoría en Occidente pudiese gustarme tanto?

Lovely

Sinopsis

La historia trata de dos jóvenes: una chica, Koizumi Risa, relativamente alta para su entorno (1,72 m; 5’8); y un chico, Atsushi Otani, bastante bajo para la media (1,56 m; 5’1). Son conocidos como All Hanshin Kyojin (un dúo de cómicos japoneses, uno es alto y otro bajo) desde que su profesor empezó a llamarlos así el primer día en el instituto. Desde el principio esto causó un conflicto entre los dos, que acabaron llevándose mal. Como ambos tenían problema en encontrar pareja, Otani, quien se interesó en una de las amigas de Risa (Chiharu), al darse cuenta de que a Risa le gustaba un chico de las clases de verano (Suzuki), le propuso dejar sus diferencias a un lado para ayudarse mutuamente.

Ficha tecnica

  • TIPO: Serie
  • ESTUDIO: Toei Animation
  • DEMOGRAFÍA: Shoujo
  • GÉNERO: Comedia, Escuela, Romance
  • EPISODIOS: 24
  • AÑO: 2007

A quienes

Si pensabas que el shoujo de romance escolar no podía ofrecerte más que historias pastelosas… te equivocaste.

Por que

Lovely Complex es un anime estupendo que puede jactarse de poseer un manga todavía mejor. Si no me equivoco, ya mencioné en anteriores entradas que no soy precisamente una fan apasionada del amor adolescente que suelen retratar algunos shoujos debido, en gran parte, a que me producen más decepciones, angustia, incredulidad y rabia que otros géneros.

De entrada tenemos la típica protagonista femenina que es tan tonta que debería ser considerado un crimen su exagerada estupidez acompañada por el protagonista masculino que se merece una paliza mínimo tres veces por episodio y, para más inri, ambos terminan envueltos en clichés absurdos que no hacen más que irritarme. Pero Lovely Complex es de esos poquísimos casos que presentan tanto una relación amorosa interesante -en ésta caso tenemos a tres parejas- y una comedia hilarante desde el primer episodio. No negaré que LoveCom sí utiliza tópicos del género, pero a diferencia de sus pares, logra desarrollar una historia encantadora y divertida gracias a sus personajes tan bien construidos.

Agradezco el día, varios años atrás, cuando conocí éste fantabuloso anime. Y si te gustó -que sé que lo hará, confía en mí- debes ir corriendo tras el manga porque no tiene desperdicio alguno.

Let Dai

Sinopsis

Situado en Neo Seoul, Let Dai es una trágica historia de amor prohibido e imperdonable traición. Como líder de la despiadada pandilla los “Furia”, Dai es la viva encarnación de la belleza y crueldad de la ciudad. Dai emana un poderoso carisma que seduce a todos los que ponen sus ojos en él, sólo para cegarlos con su bestial naturaleza. Un acto de buena voluntad para el honesto estudiante llamado Jaehee lo lleva cara a cara con Dai, un amigo afectuoso en un momento y un sociópata sin corazón al siguiente. Jaehee tambalea incómodamente en la línea entre la repulsión y la fascinación, despertando en él deseos que nunca antes había imaginado.

Ficha tecnica

  • TIPO: Manga
  • ESTADO: Finalizado
  • REVISTA: Wink
  • DEMOGRAFÍA: Josei
  • GÉNERO: Drama, Escuela, Recuentos de vida, Romance, Shonei ai, Tragedia
  • VOLÚMENES: 15
  • AÑO: 1995 – 2005

A quienes

Si pensabas que el shonen ai no podría ofrecer fascinantes, oscuras y complejas historias… te equivocaste y este manhwa te lo demostrará.

Por que

Let Dai es el relato turbio de un amor joven. Comencé a leer el manhwa hace poco más de un par meses porque su premisa me atraía, a pesar de que mis esperanzas en una historia sensacional eran prácticamente nulas. Casi confirmé mis suposiciones iniciales en los primeros tomos porque la relación entre Dai y Jaehee se ‘formaliza’ demasiado rápido para mí gusto, pero es a mediados del tercer volumen cuando empecé a caer víctima de la historia y no me arrepiento de haber continuado y finalizado sus 15 tomos. En definitiva, Let Dai no es un shonen ai típico.

La relación principal es complicada y problemática desde el principio, por lo que supe que no me ofrecerían un lecho de rosas, no solo porque los personajes principales -en mayor o menor medida- son conscientes de que así como pueden proveerse de cariño mutuo también pueden llegar a lastimarse de formas irreparables, sino porque los secundarios también cargan con el peso de sus propios demonios y la incapacidad para manejar sus conflictos es una fuente inagotable de drama, no dramatismo barato, sino de una angustia real y emotiva; en síntesis, bien trabajada.

Let Dai no es un manhwa para todo el mundo, especialmente si te adentras en la lectura con una noción concebida sobre lo que se supone que es un shonen ai, más sosegado e inocente que un yaoi, tal y como yo lo hice. Let Dai podrá no incluir relaciones sexuales explícitas, pero no es inocente, eso que quede claro. Si estás dispuesto a leer un manhwa que te producirá un constante nudo en la garganta por la crudeza de sus escenas -que no son sangrientas-, propias de la naturaleza ruin del ser humano con sus pares en algunas ocasiones y que confluyen en un relato de amor que asciende y desciende en una montaña rusa constante, te recomiendo Let Dai.

Anuncios

Deja un comentario. Es gratis ლ(╹◡╹ლ)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s