Animangas recomendados: Enero

Enero 2017

Cry Baby

Enero se marchó cuando las lágrimas llegaron.

Elegí la temática de la recomendación hoy. ¿El motivo? La pérdida, tan simple como eso. Un amigo mío dice que llorar no sirve para nada porque no se soluciona nada llorando y sí, tiene razón. Berrear no reparará aquello que está roto, pero el alivio que siento después de derramar hasta la última lágrima es inconmensurable. Un peso menos que cargar en el corazón.

En síntesis… llorar es bueno para el alma, así que decidí compartir con ustedes cinco títulos perfectos si quieren saludar a la vida con los ojos rojos, las narices constipadas y el corazón partido. Qué buena persona soy.

Para ustedes, queridos míos, la recomendación de Enero: Animes y mangas que te harán llorar. (Parte 1)

Shigatsu wa Kimi no Uso

Sinopsis

La música es parte de la vida del ‘metrónomo humano’, el prodigioso pianista Arima Kousei. Pero después de la muerte de su madre, Arima Saki, Kousei cae en una espiral descendente, haciéndolo incapaz de oír el sonido de su propio piano. Dos años después, Kousei, quien ha abandonado por completo el piano así como a sus admiradores y sus rivales, vive una vida sin color junto a sus amigos Sawabe Tsubaki y Watari Ryouta. Sin embargo, todo cambia cuando conoce a una hermosa violinista, Miyazono Kaori, quien transforma su mundo y lo anima a reencontrarse nuevamente con la música.

Ficha tecnica

  • TIPO: Serie
  • ESTUDIO: A-1 Pictures
  • DEMOGRAFÍA: Shonen
  • GÉNERO: Escuela, Drama, Música, Romance
  • EPISODIOS: 22
  • AÑO: 2014 – 2015

A quienes

Si estás buscando una tragedia que involucre música, enfermedades devastadoras (pero misteriosas) y romances adolescentes con todo lo que eso significa, Shigatsu wa Kimi no Uso ha sido hecho para ti.

Por que

Si han leído la reseña que escribí sobre el anime -si no lo hicieron, háganlo y entenderán mejor mi punto de vista, gracias (autopromoción a la orden del día)-, sabrán que no soy precisamente una fan incondicional de Shigatsu wa Kimi no Uso. No me tocó la fibra tanto como a otras personas y, lo reconozco, no lloré en ningún capítulo -aunque el final si consiguió emocionarme un poco-, pero eso no significa que vaya a ignorar sus cualidades y su potencial lacrimógeno.

Shigatsu wa Kimi no Uso es un anime que cuenta una historia melodramática para un público específico que sabrá valorar el conjunto. Su animación es preciosa y la música es soberbia, eso es innegable, pero si te consideras incapaz de soportar 24 episodios de drama adolescente, créeme, esto no es para ti. Si por el contrario, vives y respiras relatos de éste estilo… ven, siéntate, relájate y llora.

Boku no Hatsukoi

Sinopsis

La historia de Takuma y Mayu comenzó cuando tenían tan solo 8 años de edad. Durante su infancia, Takuma estaba constantemente hospitalizado debido a su condición cardíaca. Pronto se hizo amigo de Mayu, la hija del médico a cargo de su caso. Día tras día crecía más y más. Sin embargo, el verano, cuando Takuma tenía 8 años, le hizo una promesa a Mayu que no podía seguir. Su historia se desarrolla a medida que crecen y su vínculo se hace más fuerte.

Ficha tecnica

  • TIPO: Manga
  • ESTADO: Finalizado
  • REVISTA: Sho-Comi
  • DEMOGRAFÍA: Shoujo
  • GÉNERO: Drama, Recuentos de vida, Romance
  • VOLÚMENES: 12
  • AÑO: 2005 – 2008

A quienes

Si estás buscando un manga que combine la fórmula de romance adolescente con enfermedad, pero ambicionas un poco más, Boku no Hatsukoi wo Kimi ni Sasagu te entrega como bonus triángulos amorosos, un buen desarrollo de personajes y un pañuelo… para las lágrimas.

Por que

Tal y como la mención anterior, Boku no Hatsukoi wo Kimi ni Sasagu recrea un drama que involucra la tragedia de un amor joven. Si bien en algunos momentos excede las cuotas del drama -acariciando peligrosamente el dramatismo barato-, su alcance al nervio sensible del lector es más profundo y golpea mucho más fuerte porque uno es consciente desde el principio de la situación que enfrentan Takuma y Mayu cuando aún son niños.

La pérdida, la desesperación y la esperanza danzan alrededor de conflictos que son el pan de cada día de cualquier shoujo de romance escolar. Y, contra todo pronóstico, la mezcla triunfa. ¿El resultado final? Más lágrimas de las que hubiese esperado en un principio.

Honey and

Sinopsis

Yuta Takemoto, Takumi Mayama y Shinobu Morita son tres jóvenes que viven en el mismo complejo de apartamentos y estudian en la misma universidad de arte en Tokio. Un día, uno de los profesores de arte, Shuji Hanamoto, les presenta a Hagumi Hanamoto, la hija de su primo, que ha venido a vivir con él y a la vez poder realizar su primer año universitario en la facultad de bellas artes; y en ese momento, Takemoto experimenta una nueva sensación, un nuevo sentimiento: el amor. Así es como da comienzo la trama que se irá desarrollando hasta conseguir que cada personaje tenga su propia historia a cual más entrañable.

Ficha tecnica

  • TIPO: Serie
  • ESTUDIO: J.C.Staff
  • DEMOGRAFÍA: Josei
  • GÉNERO: Comedia, Drama, Romance
  • EPISODIOS: 24 [T1] + 12 [T2]
  • AÑO: 2005 – 2006

A quienes

Si prefieres una historia realista que te permita identificarte con sus personajes y su situación sin olvidar jamás su carga emotiva, naciste para ver Honey and Clover.

Por que

Honey and Clover es de los pocos animes que vi una sola vez en mi vida, no porque fuese malo, sino porque me dejó una huella tan grande que me resulta imposible verla de nuevo sin que todas esas emociones que me sacudieron durante su emisión, regresen para un segundo round. Y el motivo es simple: Honey and Clover te conquista con sus personajes, con su historia, pero juega con tus sentimientos y también con tus inseguridades.

Conocí el anime en una época de mi vida crucial porque estaba decidiendo sobre mi futuro, mis opciones de carrera. Y si bien en aquel entonces ya había elegido el camino que recorrería de ahora en adelante, las dudas persistían. ¿Lo haré bien? ¿Y si no soy lo suficientemente buena? ¿Qué pasa si me arrepiento? ¿Qué pasa si me doy cuenta que esto no es realmente lo que quiero?

En ese sentido, Honey and Clover retrata maravillosamente aquellos momentos por los que todos hemos atravesado… con el añadido de amores y decepciones -no solo de tinte romántica- que rodean a los protagonistas. La primera parte de la historia es hilarante, increíble, simplemente magnífica. ¿La segunda? Pues… necesitarán pañuelos. Muchos pañuelos.

Deep love

Sinopsis

Ayu es una estudiante de secundaria de 17 años de edad que no cree en un futuro ni en la felicidad de este podría traerle. Prostituyéndose, ella intenta justificar su existencia, sombría como su corazón: carente de alegría, tristeza o amor. No es hasta su encuentro con una anciana de buen corazón que Ayu comienza a darse cuenta del verdadero significado de la felicidad.

Ficha tecnica

  • TIPO: Manga
  • ESTADO: Finalizado
  • REVISTA: Bessatsu Friend
  • DEMOGRAFÍA: Shoujo
  • GÉNERO: Drama
  • VOLÚMENES: 2
  • AÑO: 2004

A quienes

Si prefieres darle la espalda a romances adolescentes pastelosos y quieres probar la tensión, la amargura y la sal de tus lágrimas, entonces te presento a Deep Love – Ayu no Monogatari.

Por que

La sinopsis no atrae más que cualquier otra historia que pregone ser dramática y no ofrece algo revolucionario en cuanto a historia oscuras, es más, incluso parece genérica y predecible. Para más inri, solamente cuenta con 8 capítulos, ni más, ni menos. ¿Deep Love: Ayu no Monogatari merece que la juzgues más allá de su portada? Por supuesto que sí.

De entrada, creerás que el manga no es nada que no hayas visto antes, pero espera y cuenta los minutos porque en poco tiempo tu corazón estará atorado en la garganta mientras te preguntas, te cuestionas y maldices a Ayu por sus decisiones, al mangaka por crear la historia, a ti por leer la obra y a todo el planeta solo porque sí. Deep Love: Ayu no Monogatari es un accidente inminente con un enorme cartel de neón que advierte sobre el desastre. Tú lo sabes, todos los saben, pero la advertencia no hace que el resultado final sea menos doloroso. «A veces cosas malas pasan», dicen, y sí, es cierto.

La mayoría de veces no puedes hacer nada para evitarlo, sin importar cuánto lo desees, así que la única alternativa para liberar la pena es llorar. Y llorar.

Watashitachi no

Sinopsis

En el pasado, el hombre fue un asesino que, indiscriminadamente, tomó las vidas de tres personas. En el pasado, la mujer fue una ex-pianista que intentó suicidarse tres veces. Ellos se conocen e intercambian palabras durante las restringidas horas de visita, los jueves a las 10 de la mañana. Sin embargo, más temprano que tarde, ambos acogerán una esperanza en sus corazones: “Quiero vivir”.

Ficha tecnica

  • TIPO: Manga
  • ESTADO: Finalizado
  • REVISTA: Weekly Comic Bunch
  • DEMOGRAFÍA: Seinen
  • GÉNERO: Drama, Romance, Recuentos de vida, Psicológico
  • VOLÚMENES: 1
  • AÑO: 2004

A quienes

Si pensaste alguna vez que saber de antemano cómo terminaría todo ya no te afectaría, Watashitachi no Shiawase na Jikan te probará lo contrario.

Por que

La pena de muerte, el suicido, la soledad, la desesperanza, la amargura, la desesperación, el dolor… Watashitachi no Shiawase na Jikan es una historia corta que nos deleita con un relato trágico que involucra a dos personas totalmente diferentes, pero devastadas por un pasado funesto que les impide seguir adelante. En el peor escenario posible, con las horas contadas y un péndulo encima de sus cabezas, encuentran un consuelo el uno en el otro y, por qué no, una razón para seguir viviendo.

A pesar de la extensión del manga, la historia se las arregla para conseguir un desarrollo notable en los personajes principales, cáscaras vacías sin deseos ni motivaciones, a una nueva versión de sí mismos.

El mensaje que el manga transmite es poderoso, pero sutil y, al mismo tiempo, emotivo desde el principio hasta el final. En 8 capítulos llorarás como nunca antes.

3 comentarios en “Animangas recomendados: Enero

  1. Andrea Carmona dijo:

    A mí me encanto shigatsu wa kimi no uso, la verdad no era mi estilo, solo no tenía nada más para ver y a pesar de eso me enamore de cada uno de los personajes de como Kaori vivía cada día con ese positivismo tanto que al verla me daba alegría, confieso que no llore, pero esta historia me marco, es hermosa… la vería una y otra vez, la música es perfecta y realmente describe como se sienten los personajes, los ame todos y por sobretodo me deslumbró su animación, para mí fue impecable ❤️ Me gustó mucho a pesar de que no llore y que no me llamaba par a nada la atención…

    Me gusta

  2. otakucreativa dijo:

    De todos los animangas que has puesto sólo he visto Shigatsu wa kimi no uso y la verdad es que me encantó. Para mi gusto es un anime increíble que te hace adorar a sus personajes y sufrir con ellos hasta el último capítulo. A mí me rompió el corazón toda esa mentira y no me lo esperaba, la verdad… Una preciosidad ^^

    ¡Muy buen post!

    Me gusta

    • Akiba dijo:

      Infortunadamente para mí, vi Shigatsu wa Kimi no Uso después de meses escuchando y leyendo maravillas sobre el anime, así que mis expectativas rozaban el cielo. Esperé mucho más de la historia y, por encima de todo, de los personajes, porque no tengo mucha queja e cuanto a la animación y la música. De todos modos, estoy bastante segura que si hubiese conocido la historia sin oír nada al respecto, tampoco me habría convencido ni enamorado. Como dije, no es un anime para todos; tiene su público que sabrá disfrutar del conjunto, tal y como tú lo hiciste, pero a otras personas no nos tocó tanto la fibra. Anyway…

      Gracias por comentar 🙂

      Me gusta

Deja un comentario. Es gratis ლ(╹◡╹ლ)

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.