Animangas recomendados: Febrero

Febrero 2017

Because I’m happy

(Clap along if you feel like a room without a roof)

Febrero llegó, dio media vuelta y se marchó antes de que pudiésemos darnos cuenta que el tiempo a su lado se había terminado. Como es usual. Vamos, gente, la única razón por la que medio mundo ansía el advenimiento de este mes es porque ‘San Valentín’ es su boleto de presentación. Inicialmente tenía la idea de escribir la recomendación en aras de la festividad, pero… Fuck it!

Yo cumplí con mi cuota de ‘romance’ con el tag mensual y me rehúso a dedicarle otro espacio a San Valentín –una vez es suficiente, gracias-, especialmente porque apenas y le dediqué un mísero pensamiento durante estos 28 días. “¿Y en qué pensabas?”, se preguntarán algunos (quizás). En la universidad, mis querubines. Cursé mi último semestre, el lunes sustenté mi último examen y hoy recibí mis notas. ¿Spoiler? ¡Lo aprobé todo! Oficialmente finalicé la carrera y estoy saltando en un pie desde hace horas. ‘Felicidad’ no alcanza a describir cómo me siento, así que decidí compartir un poco de mi buen humor con ustedes a través del blog (porque mi vida les importa bien poco, lo sé, todos estamos reunidos aquí por algo mejor).

En caso de que no se hayan dado cuenta, la temática de las recomendaciones está orientada en base a mi santo designio y mi disposición el último día del mes (y hoy básicamente estoy flotando en una nube rosa), por lo que, traigo para ustedes, los nuevos, los antiguos y los esporádicos, la recomendación de febrero: Animangas que me alegraron la vida.

Entonces… San Valentín nos reencontraremos en 2018. Mejor suerte para la próxima.

Ouran High School

Sinopsis

A pesar de proceder de una familia humilde, Haruhi Fujioka estudia en el prestigioso y exclusivo instituto Ouran. Un día, mientras busca una sala donde poder estudiar con tranquilidad, rompe accidentalmente un carísimo jarrón que pertenece al misterioso y prácticamente desconocido club, es el “Host Club”, un club formado por 6 chicos guapisimos que se dedican a hacer compañía a las chicas que pagan por ello. los miembros deciden que Haruhi trabajará en el club hasta que devuelva los ocho millones de yenes que valía el jarrón.

Ficha tecnica

  • TIPO: Serie
  • ESTUDIO: Bones
  • DEMOGRAFÍA: Shoujo
  • GÉNERO: Comedia, Escuela, Harem
  • EPISODIOS: 26
  • AÑO: 2006

A quienes

¿Alguna vez pensaste que la única comedia que un harem reverso podría ofrecerte estaba directamente relacionada con los líos amorosos? Piensa de nuevo.

Por que

El harem/harem reverso y yo nunca llegamos a congeniar muy bien. En algún punto de mi vida, decidí que nuestras diferencias eran irreparables, así que opté por la solución más sana y me alejé de todas las obras que tenían como marca de nacimiento ‘HAREM’. Con el tiempo, sin embargo, descubrí que es posible encontrar joyas que merecen ser valoradas en medio de la inmundicia. Y Ouran High School Host Club es una de ellas.

Por supuesto, comencé a ver el anime dubitativa porque temí que me apelase a los tópicos del harem y terminase decepcionada… otra vez, pero Ouran High School Host Club no tardó en demostrarme que era mucho más que un típico harem reverso. Que hay romance, claro. Un poco de líos amorosos, también. Pero la comedia nunca falla.

En medio de malentendidos y dramas de rápida solución, los personajes del anime se desenvuelven en situaciones ilógicas, pero hilarantes. Habrá muchos que abandonaron el anime a medio camino, pero yo disfruté como una niña de este disparate que se burla en más de una ocasión de los clichés del shoujo y de sus propios consumidores. Banzai.

Danshi Koukousei

Sinopsis

Tadakuni, Hidenori y Yoshietake son tres estudiantes de la Preparatoria Sanada del Norte, sólo para hombres. Al no haber chicas, los chicos se encuentran desinhibidos, por lo cual suelen hacer tonterías, contar historias o a planear cómo conseguir novia.

Ficha tecnica

  • TIPO: Serie
  • ESTUDIO: Sunrise
  • DEMOGRAFÍA: Shonen
  • GÉNERO: Comedia, Escuela, Recuentos de vida
  • EPISODIOS: 12
  • AÑO: 2012

A quienes

¿Alguna vez escuchaste que la sátira es una de las mejores formas de hacer comedia? Probablemente no porque me lo acabo de inventar, pero Danshi Koukousei no Nichijou es el anime que me dará la razón.

Por que

Gracias a sus 12 episodios, Danshi Koukousei no Nichijou se erige como un anime imperdible en materia de comedia. La gran mayoría de historias que se desenvuelven en un contexto escolar tienden a ser repetitivas y cansinas –independientemente del género o la demografía, una no tarda demasiado tiempo en encontrar el patrón y la magia de lo inesperado desaparece-, pero Danshi Koukousei no Nichijou, con una premisa que no ofrece nada más que a un par de adolescentes haciendo el ridículo, excedió todas y cada una de mis expectativas al entregarme un espectáculo hilarante que se construyó en base al absurdo y la parodia hacia todos aquellos tópicos que en algún momento de nuestra relación con el anime llegamos a odiar.

Danshi Koukousei no Nichijou desfila por la alfombra roja con un despliegue de bromas maravillosas –algunas mejores que otras, todo sea dicho- y una ejecución envidiable. Oh, cuán maravilloso puede ser el ridículo cuando se hace bien.

Barakamon

Sinopsis

La historia se centra en la vida de Seishuu Handa, un calígrafo de 23 años de edad, quien se muda a la remota Isla Goto después de un desafortunado incidente en un concurso de caligrafía. En la isla, Seishuu tendrá que convivir con los habitantes y sus costumbres, que son muy diferentes a las suyas.

Ficha tecnica

  • TIPO: Serie
  • ESTUDIO: Kinema Citrus
  • DEMOGRAFÍA: Shonen
  • GÉNERO: Comedia, Recuentos de vida
  • EPISODIOS: 12
  • AÑO: 2014

A quienes

¿Alguna vez creíste que el tándem persona adulta-niño pequeño era un éxito asegurado en comedia? Pues los creadores de Barakamon, sí.

Por que

Barakamon es un must watch y la prueba fehaciente de que un anime no necesita de la extravagancia y lo exuberante para destacar. Siendo honesta, pensé en cualquier cosa cuando leí la sinopsis excepto en una comedia maravillosa que explotaba la sencillez y la magia de sus personajes en cada uno de sus episodios.

Barakamon me entregó, envuelto en un hermoso moño, la dupla Seishu-Naru, una pareja dispareja encantadora y la responsable directa/indirecta de la reciente avalancha de manganimes que utilizan la misma fórmula, pero que no han sido capaces de repetir ese factor entrañable ni de cosechar el mismo éxito. Barakamon es único en su clase. Si no lo has visto, no sé qué estás esperando. Mis tardes fueron muchas cosas excepto aburridas cuando Barakamon entró en mi vida y se quedó en mi corazón.

Nichijou

Sinopsis

Aunque el título de la serie nos sugiere una historia relacionada a una vida común, durante la vida escolar los días que transcurren nos demuestran todo lo contrario. El escenario para Nichijou es una escuela extraña donde podremos ver como los personajes principales luchan contra ciervos o utilizar el brazo de un robot para hacer galletas, sin embargo dentro de todo esto también podremos encontrar historias normales como armar un castillo de naipes o rendir una prueba para la que no estudiaron.

Ficha tecnica

  • TIPO: Serie
  • ESTUDIO: Kyoto Animation
  • DEMOGRAFÍA: Shonen
  • GÉNERO: Comedia, Escuela, Recuentos de vida
  • EPISODIOS: 26
  • AÑO: 2011

A quienes

¿Alguna vez consideraste que la ‘normalidad’ está infravalorada en el mundillo del manganime? Una vez que conozcas Nichijou, nunca volverás a pensar lo mismo.

Por que

La lógica suele brillar por su ausencia en la mayoría de producciones animadas. A veces cuestionamos la irreverencia cuando dentro del contexto el realismo ‘supuestamente’ debía primar, pero si la sustancia ‘X’ era precisamente la falta absoluta de coherencia y el sinsentido máximo, entonces es algo que podemos dejar pasar. Y Nichijou encaja perfectamente en la segunda categoría a pesar de que también retrata situaciones con las que podrías identificarte… más o menos.

En medio de su despliegue de locura, Nichijou me encandiló con secuencias que mínimamente me hacían sonreír, pero que en su mayoría me generaban más de una carcajada. En más de una ocasión, el abuso del absurdo en un anime solo consiguió que mi rostro se encendiera por la vergüenza ajena, pero Nichijou jamás cayó en desgracia, al menos para mí.

Desde el primer capítulo logró atraparme con su excentricidad y supo cómo mantenerme pegada a la pantalla por otros 25 episodios. Un anime alucinante con comedia a rebosar, personajes jocosos y un arte simple, pero expresivo al mismo tiempo. Excelente.

Gakuen Babysitters

Sinopsis

Ryuuichi y su hermano menor Kotarou son adoptados por la jefa de una escuela de élite, a quien nunca han visto, después de la muerte de sus padres en un accidente de avión. Como compensación por vivir con ella la jefa de la escuela lo obliga a trabajar como niñero en la guardería de la escuela donde conocerá a muchas personas y avanzará tras la pérdida de sus padres.

Ficha tecnica

  • TIPO: Manga
  • ESTADO: En publicación
  • REVISTA: LaLa
  • DEMOGRAFÍA: Shoujo
  • GÉNERO: Comedia, Escuela, Recuentos de vida
  • VOLÚMENES: 14 hasta la fecha
  • AÑO: 2009 – ?

A quienes

¿Alguna vez imaginaste que un manga sobre bebés sería una de los mejoras comedias que descubriste en toda tu vida? Yo nunca, pero Gakuen Babysitters cayó del cielo para regalarme un trocito de dulzura y felicidad por capítulo.

Por que

Gakuen Babysitters es drama en pequeñas cantidades, comedia en abundancia y ternura por doquier. Estoy perdidamente enamorada de este manga y me congratulo por mi bendito método para descubrir nuevas historias escribiendo palabras al azar en el buscador de mangas porque de otro modo no hubiese conocido semejante obra que merece mucho más reconocimiento del que tiene.

La historia se nutre de las primeras vivencias de los bebés moradores de la guardería de la escuela y de los adultos y adolescentes que los rodean, pero enfocándose principalmente en Ryuuchi y Kotarou, los hermanos más adorables y encantadores que he tenido el placer de ver/leer. Ya existen historias que plantean a niños pequeños o bebés como el centro de la trama, pero considero que como Gakuen Babysitters no hay dos porque consigue desplazarse entre el júbilo que esos diminutos seres humanos manifiestan y las desventuras que ocasionalmente se introducen, sin dramatismos baratos, y que consiguieron emocionarme y empatizar con su situación.

Mi amor infinito para este manga porque es capaz de alegrarme la vida y hacerme destornillar de la risa con capítulos que ya he leído una y otra vez. No tiene desperdicio alguno, confíen en mí, ¿cuándo les he fallado?

No respondan a eso.

6 comentarios en “Animangas recomendados: Febrero

Deja un comentario. Es gratis ლ(╹◡╹ლ)

