UN MINUTO DE SILENCIO: Los personajes femeninos en el anime y el manga

wallpaper-sakura-captors-retro-gallery-wallpapers

8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer

Para muchas personas, hoy no es una celebración, sino una reivindicación y un reclamo. Desde hace siglos, miles de mujeres se han levantado para exigir aquellos derechos que como seres humanos les corresponde: el derecho a la educación, el derecho al voto, el derecho a los bienes, el derecho al trabajo, el derecho a participar activamente en la política, los derechos reproductivos y muchos, muchos más.

Los esfuerzos combinados de mujeres que han pasado a la historia y de heroínas anónimas cuyos nombres jamás conoceremos han contribuido a disminuir la brecha que nos separaba en más de un sentido de los varones. Si bien puedo congratularme porque ahora ‘disfruto’ de muchos de los derechos que se les fueron negados sistemáticamente a mis congéneres, eso no significa que no sea consciente del largo y turbulento camino que aún nos queda por recorrer.

Hemos conquistado el derecho a la educación, pero la deserción escolar es superior en niñas y adolescentes mujeres. Hemos conseguido derechos laborales, pero la diferencia salarial por el mismo trabajo y la misma cantidad de horas, así como la dificultad para la obtención de puestos y ascensos son un lastre que hemos venido arrastrando desde hace años. El número de abusos sexuales no disminuye y el escarnio social lo sufre la víctima, no el abusador. Las mujeres que no desean tener hijos siguen siendo consideradas fenómenos de circo y ni hablemos del aborto.

Violencia, discriminación, prejuicios y un largo etcétera son los compañeros diarios de millones de mujeres alrededor del mundo. Y, créanlo o no, nuestro día a día está plagado de ello, así que no es una sorpresa que los medios de comunicación y de entretenimiento también se hayan infectado de la desidia a la problemática de las mujeres y, en su lugar, propaguen los estereotipos y perpetren la noción de la mujer como un objeto.

La cita que nos reúne en esta fecha en particular trae a colación un aspecto relacionado con lo expuesto. Evidentemente administro un espacio dedicado al anime y el manga porque me gustan como pocas cosas en la vida. Disfruto del arte, de la narrativa, de la cultura y, por supuesto, de sus actores. Sin embargo, es este último punto donde se concentra mi crítica más férrea a las producciones japonesas. No tanto por los personajes como conjunto, sino por cómo se presenta y representa a la mujer.

Girls Just Want To Have Fun
(O ‘Analizando brevemente el problema a través del género y la demografía’)

Resultado de imagen de ghibli female characters

Primero que nada, es innegable que la industria de la animación japonesa y las casas editoriales han seguido el ejemplo del resto del mundo y le han otorgado prioridad al público masculino bajo la premisa de que son sus principales consumidores. Demoré algún tiempo en darme de esto, lo confieso, y cuando me refiero a mi tardío descubrimiento, me remito a mis años de adolescencia; mi yo de 15 años veía varones y mujeres desenvolviéndose con total libertad y en igualdad de condiciones porque aparecían mujeres y varones en la pantalla. Eso era suficiente para mi yo adolescente.

A medida que iba creciendo –aproximadamente durante mi estadía en la universidad- empecé a percatarme de que, si bien se nos presentaba un amplio grupo de personajes femeninos, estas habían sido limitadas a interpretar determinados papeles, encasilladas generalmente en extremos opuestos: la virgen y la puta, la sumisa y la aguerrida.

Una mujer no podía disfrutar de su sexualidad tal y como lo hacía un varón sin que se le señalase por ello. Tampoco podía desenvolverse en una posición de alto mando o en la cima del poder con libertad porque automáticamente se le acusaba de ser ‘fría’, ‘calculadora’, ‘déspota’ y ‘sin corazón’. Abandonar la ingenuidad significaba convertirse en un símbolo sexual. Dejar a un lado la pureza era el equivalente a encarnar la mezquindad. No existen matices ni puntos intermedios. Al menos no para los personajes femeninos.

Una vez que la caja de pandora se abrió frente a mí, no tardé demasiado en apreciar el plano general. La diferencia entre la representación de una mujer y un varón en el anime y el manga era mucho más grande lo que inicialmente creía.

En primer lugar, usualmente los personajes masculinos se presentan como los protagonistas de la historia mientras que los personajes femeninos fungen como su complemento. No tienen una meta ni un objetivo más que permanecer fielmente al lado de su compañero –romántico o amical- desempeñado un papel estático. Al contrario, son las metas, los incentivos y las expiaciones de los personajes masculinos. Su interés romántico, su motivo de venganza, la víctima a rescatar… Ustedes escojan.

En segundo lugar, ya mencioné la limitación de los personajes femeninos en cuanto a la identidad, problema que no empaña a los personajes masculinos. Se puede argumentar que el anime y el manga, como otras producciones, recurren a los clichés para la construcción de su elenco, pero lo cierto es que los personajes masculinos cuentan con una gama mucho más amplia de personalidades al gusto. No existen extremos opuestos generalizados: ‘el macho alfa’ y ‘el poco hombre’. Estoy más que segura que muchos de ustedes podrán rescatar de todos los animes vistos y los mangas leídos personajes masculinos complejos, simples, fuertes físicamente, débiles mentalmente, muy atractivos según algunos cánones, menos atractivos según otros, desenvolviéndose en todas las profesiones habidas y por haber y de todos los tamaños y formas.

Sí hay personajes femeninos que escapan de la norma, por supuesto que sí, decir lo contrario sería mentir. Pero el número que consigue salir airoso o ya de plano escapar de esas nefastas representaciones es ínfimo si los comparamos. Y sea de una demografía o sea de la otra, los estereotipos abundan.

Comencemos por el shoujo.

Resultado de imagen de yona hime

¡SÍ!

Resultado de imagen de shinohara erika gif

¡NO!

Tengo que dedicarle una entrada independiente porque hay mucha tela para cortar al respecto, pero permítanme darle un espacio aquí ya que la situación lo amerita. Lo he dicho en varias reseñas –y en una que otra entrada aparte-, pero animes y mangas shoujos no ocupan precisamente mi lista de favoritos debido al manejo de ciertos temas, en general relacionados con el romance.

La gran mayoría de estas historias –por no decir todas- tienen como protagonista a una mujer, usualmente una adolescente. Y entre tantos personajes masculinos pululando en el mundillo, esto se agradecería si no fuese porque prácticamente la norma general es que el objetivo de las protagonistas es cazar al mejor prospecto de novio para convertirlo en el centro de su universo. Confieso que me ha dolido en el alma observar una y otra vez a mujeres jóvenes sufriendo lo indecible porque se han enamorado de un completo patán que no las respeta en lo más mínimo y cuando al fin se libran de él, oh, mundo cruel, sufren y se lamentan porque “sin él no soy nada”. True story.

No tengo nada en contra del romance; es más, me gusta, pero me desespera y me irrita bastante que encontrar a una protagonista de un shoujo que sea mucho más que una cara bonita se haya convertido en una misión prácticamente imposible. El shoujo se ha limitado a sí mismo al perpetuar y masificar nociones sobre las mujeres, así como también al amurallarse en torno al romance como si fuese su único salvavidas. No lo apruebo porque, como ustedes sabrán, el shoujo está orientado a un público femenino joven y me parece lamentable que precisamente se esté inculcando a las mujeres desde niñas que su única prioridad debe ser abocarse a la búsqueda de una pareja porque solo así podrán ser felices.

Y si creen que del otro lado del charco la suerte cambió, se equivocan; el shonen también tiene lo suyo. Es aquí donde abundan los puntos anteriormente recalcados sobre los personajes masculinos (la predominancia y la diversidad) y continúa la debacle de los personajes femeninos.

En el shoujo la idea central es presentar a la mártir por amor, la mujer que sufre constantemente de desplantes, humillaciones, corazones rotos, malentendidos y rupturas para conquistar a su príncipe azul. El shonen, por otro lado, en más de un caso –infortunadamente- nos ahorra todo el drama y nos entrega a mujeres florero cuyo papel dentro de la historia consiste o bien en ser la compañera incondicional que vive para y por el protagonista -¿déjà vu?- o solo existe para deleitarnos con sus tetas y su culo, porque personalidad no tiene y cerebro tampoco. ¿No es maravilloso?

Sin embargo, el josei y el seinen son los salvavidas que han impedido que me ahogue en la desesperación. No todos, claro, pero sí un número importante de animes y mangas se han tomado la molestia de construir y desarrollar apropiadamente a sus personajes, sean masculinos o femeninos, manteniéndose alejados de los clichés, en muchos casos, o rompiendo los moldes que han utilizado como base para ellos. Pero como no todo es color de rosa, el alcance de estas historias no puede competir con el shonen y el shoujo, mucho más populares y destacados tanto dentro de la comunidad de asiduos al mundillo como fuera de ella.

What’s next?


Muchas de mis películas tienen poderosas protagonistas femeninas –chicas valientes y autosuficientes que no lo piensan dos veces para pelear con todo su corazón por lo que creen. Ellas necesitarán un amigo, o un secuaz, pero nunca un salvador. Una mujer es tan capaz como cualquier hombre de ser un héroe.

Hayao Miyazaki


No olvidemos que el anime y el manga –como cualquier producción del ser humano- no son más que la extrapolación de los modos de pensar de la sociedad japonesa. Japón y su cultura podrán gustarme mucho, pero es indiscutible el machismo que impera y se pone en evidencia al idealizar que la ‘mujer perfecta’ es sinónimo de una mujer sumisa, dependiente, cándida y, por qué no, una ama de casa.

No quiero ni busco que todas las protagonistas ni los personajes femeninos en general se conviertan en una copia de Olivier Milla Armstrong (Fullmetal Alchemist: Brotherhood), Nakajima Youko (Juuni Kokuki) o Yona-hime (Akatsuki no Yona), líderes en batalla que han gozado de un crecimiento excepcional y han calado en el espectador de un modo u otro, desde el minuto uno en adelante.

No quiero personajes femeninos ‘fuertes’. De por sí el término no me gusta por la ambigüedad (¿Hablamos de fuerza física o de fuerza mental?), pero más que todo porque implica que las mujeres no son fuertes por regla general, así que se necesita especificar que algunas de ellas sí lo son. ¿Alguna vez escucharon hablar de personajes masculinos ‘fuertes’ con la misma connotación? Yo nunca.

Mi única anhelo en relación al mundo del anime y el manga es que los personajes femeninos, en su mayoría, pueden conseguir el mismo trato que los personajes masculinos: que se escriban pensando en las mujeres como seres humanos, plagadas de cualidades, de defectos, de inseguridades, de valores, de miedos. En síntesis, imperfectas.

Y si hablamos de romper los moldes de los clichés que abundan en torno a la personalidad, ¿por qué no hablar de la necedad de la industria por convertir a las mujeres en ángeles caídos del cielo? No somos supermodelos, no somos hermosas según los mismos cánones de belleza y no venimos en el mismo paquete de talla y peso. Somos diferentes, por todos los cielos, ¿es tan difícil representar la variedad si la persona es una mujer?

Yo respeto la decisión de cada persona a vivir su vida como desee, ya sea como ama de casa o como oficial de policía, pero me parece un ultraje que la industria omita –inconsciente o deliberadamente, no importa- el desempeño de los personajes femeninos como profesionales en distintas áreas. Si no es ama de casa, es profesora, y si no es profesora vete tú a saber qué hará porque jamás lo mencionan. Y si por obra y gracia del destino tiene un trabajo diferente y se menciona, no se preocupen, porque ese personaje femenino ni aparecerá regularmente para permitirnos apreciar su día a día o sus dificultades.

Es una lástima que los animes y mangas que introducen a personajes femeninos que destacan como algo más que ser el llavero del protagonista o su símil masculino, sean la excepción de la regla, pero me congratulo porque esas excepciones –pocas a comparación con el resto- son extraordinarias y se merecen toda la atención y difusión posible.

Para finalizar me gustaría recordarles que el anime y el manga no son las únicas plataformas que están infestadas con esta plaga. La mayoría de producciones –dígase televisión o cine, dígase literatura o música- están padeciendo de lo mismo. Y la única solución a un problema que refleja la situación de la mujer en la sociedad es comenzar a entender y detectar qué está mal, cuáles son las ideas, creencias y actitudes nocivas que confluyen para su perpetuidad.

Después de todo, el cambio comienza contigo.

Resultado de imagen de Nakajima Youko GIF

¡FELIZ DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER!

Que el próximo 8 de marzo las cosas hayan mejorado para todas nosotras.

10 comentarios en “UN MINUTO DE SILENCIO: Los personajes femeninos en el anime y el manga

  1. Khalil7774 dijo:

    Saludos!
    Entrada fuerte, pero sustanciosa. Tienes bastantes (tal vez todos) puntos acertados y sobre todo, que no es solo en anime y manga…
    Hace 2 semanas rescaté Blue Noah, un anime de 1979 sobre una invasion ET a la Tierra y el caso es que el grupo de cadetes, terminan enrolandose en la nave p/pelear, y x ahi se oye que harian con la unica femina del grupo (a la que rescataron de las ruinas de un ataque), “ella puede cocinar… cocina muy rico” (dice obvio el gordito del grupo… era 1979 que querias).
    Las cosas han cambiado? Si.
    Lo suficiente? No.
    Los extremos son malos? Demasiado (Machos vs Feminazis, que disculpa, pero las hay. Aunque creo que ambos extremos van a la baja. ESPERO! dedos cruzados).
    Acabo de leer que la igualdad se alcanzará en unos 150 años + –
    O sea que falta un cacho, pero quiero creer que ahi va la cosa, soy padre de 3 “princesas caballero”‘, “Pretty Cures” o lo que se les ocurra ser, y es necesario dejarles a ellas y a todas un mundo mas justo, minimo.
    La cosa ha cambiado, si, tal vez no como quisieran pero si. Como ejemplo compara el space battleship Yamato del 79, con el moderno… de 1 mujer en el puente, a 1 en el puente, 1 en inteligencia, 1 loli humana, 1 loli ET, y 1 que se sale de contabilidad, para ser piloto! Y una que otra villana en la mezcla.
    En fin, todavia falta…

    Me gusta

    • Akiba dijo:

      Defintivamente la situación de la mujer en la sociedad ha cambiado y, tal y como lo expresas, eso se refleja en algunos medios, como el anime… Pero sigue sin ser suficiente.

      Se necesita con urgencia demoler determinadas nociones sobre ‘cómo una mujer debe ser’ porque afecta prácticamente todos los aspectos de su vida: personal, profesional, amorosa, política, social… Y sí, probablemente nos vaya a tomar muchos años corregir estas falencias, más que todo porque están arraigadas en nuestra sociedad y se perpetuan generación a generación, así que se deben eliminar de raíz.

      Personalmente apuesto por la educación para conseguir un progreso, ya que muchxs crecen sin ser conscientes del efecto que tendrá esto en sus vidas a futuro. Y no me refiero sola a las mujeres, que son las más afectadas evidentemente, sino también a los varones porque el machismo también los perjudica, pero muchos han interiorizado tanto esto que no entienden o no imaginan cómo podría ser un problema o cómo podría dañarlos directamente. Considero que es un trabajo en conjunto y merece que ambas partes colaboren por su consecusión.

      Ahora bien, puedo entender a qué te refieres con extremos -o bueno, eso creo-, pero el término “feminazi” me provoca un disgusto como pocas cosas en la vida. O bien se utiliza como un reemplazo de ‘feminista’ con la intención de ridiculizar a quienes apoyan el feminismo o bien para englobar a quienes, según algunxs, son ‘feministas radicales’ -que es una corriente del feminismo que nada tiene que ver con el extremismo, pero es así como lo interpretan ciertas personas- y quieren ‘imponerse y son intolerantes con los que no piensan como ellas y odian a los hombres y bla, bla, bla’. El problema, creo yo, es que sigue existiendo mucho desconocimiento sobre el feminismo y tanto mujeres como varones incurren en el error y el sesgo al manifestar sus opiniones al respecto.

      He leído/escuchado a mujeres que se hacen llamar feministas, pero sus comentarios y sus acciones distan mucho de lo que las bases del feminismo reclaman (demostrando lo poco o nada informadas que están sobre el tema) y también leí/escuché a varones que despliegan un odio visceral ante la palabra y la interpretación que le dan es un despropósito.

      Así que… el término no me gusta, pero puedo entender que varones o mujeres, da igual, crean que algunas feministas son ‘extremistas’ porque muchos de los reclamos que se hacen atacan a lo ya establecido, todo aquello que ya está normalizado, aceptado por la sociedad y, por tanto, aquello que es correcto, pero que para la obtención de la igualdad entre los géneros no puede seguir perpetuándose.

      Mi principal consuelo es que, a medida que transcurre el tiempo, cada vez más jóvenes y adultos son conscientes de esta problemática y comienzan a intervenir al respecto. Los medios de comunicación y de entretenimiento tienen un papel fundamental, ya sea para ayudarnos a erradicar estas nefastas concepciones o para seguir fortaleciéndolas. Y solo espero que el anime y el manga, así como la sociedad japonesa y también las del resto del mundo, empiezan a demostrar progresos.

      Saludos 🙂

      Le gusta a 1 persona

      • Elias dijo:

        Valla pensaba responder la respuesta que me escribiste pero creo que no me equivoque en lo que pienso tu comentario es uno de las falacias mas grandes que he leído en foros y varias de las cosas que dices ya las EH escuchado tanto y debatido con verdaderas “feministas” y expertas centradas en el tema online y en la universidad que me causan una sonrisa que bueno que no “debatimos” hubiera sido inutil desconocimiento sobre el feminismo dices bueno tal ves el del pasado fue importante pero realmente el de ahora tu realmente no creo que estés de verdad informada a una cosa el negacionismo no es muy bueno EH pero bueno antes de que me cuestiones de que porque no argumento mis respuestas para que? este post se hubiera llenado de argumentos que ninguno de los 2 habría aceptado estoy seguro de eso ahora. mencionaste mucho sobre la libertad de opinar y estar de acuerdo con las opiniones no? Bueno puedes interpretar mi comentario de la manera que a ti mas te acomode o creas conveniente no es algo que me importe no lo digo en tono burlon por si quieres saber ahora estoy mas seguro de lo que pienso y creo y por lo que veo en mi vida diaria y en la sociedad a la que pertenesco si alguien va a responder mi comentario bueno puede decir lo que mejor le paresca personalmente dejare este tema aquí no diré mas a pesar de que la realidad que yo veo es otra y no creo estar ciego…

        Que pases un buen día akiba…

        PSD ah me olvidaba seguiré tu consejo de argumentar mis respuestas en otros temas que toques en tu blog que personalmente me encanta alguna ves te dije eso creo es solo que en ciertos temas como estos
        Me encabrono un poco y es por que cuando ves y vives cosas tan distintas como las que alguien afirma (supongo que te pasa lo mismo con mis respuestas a pesar que no las argumente) son cosas que no me entran en la cabeza nada de lo que digo lo digo de una manera burlona es solo que no veo ese tema como tu quieres verlo ….

        Me gusta

      • Akiba dijo:

        Elias, no tenía intención de responderte, pero al final decidí hacerlo para aclarar algunas cosas.

        Según tú, antes estaba equivocada “en muchas cosas” y ahora lo que he dicho es una falacia. Sinceramente no lo entiendo. Lo que lo escribí, tanto en el post como en los comentarios, no me lo inventé ni se me ocurrió ayer. Me basé en datos, investigaciones e historia para fundamentar mi punto durante la primera parte de la entrada y de teoría, experiencia y análisis para explayarme en lo demás con el único objetivo en mente de expresarme sobre la situación de la mujer en la industria japonesa.

        No estoy cometiendo una falacia, pero permíteme decirte que tú sí estás incurriendo en un sesgo cognitivo al suponer que ‘porque yo no lo he visto ni vivido, entonces no puede ser cierto’. Tu situación personal y la de tus allegados o conocidos no puede generalizarse al resto del mundo. Lo que tú viste o viviste no es motivo para desacreditar lo que otros han experimentando porque ‘no te cabe en la cabeza’ que cosas así suceden. Pues suceden, lo creas o no.

        Y si consideras que el feminismo ya no es necesario ahora porque las mujeres pueden votar, estudiar y trabajar y no sé qué más piden, entonces estás dándome la impresión de que desconoces en gran parte o por completo qué persigue el feminismo. Si será así o no, no lo sé, pero es así como lo estoy interpretando.

        Si disfrutas de mi contenido, me parece genial, lo aprecio de corazón y en serio espero que lo sigas haciendo en un futuro, pero no lamento escribir entradas como éstas y te aseguro que lo seguiré haciendo. Si no te gusta o, en determinado caso, lo odias, no tienes por qué leerlo. Puedes disfrutar del resto del blog sin ningún problema.

        Saludos.

        Le gusta a 1 persona

      • Khalil7774 dijo:

        Tal vez algunas comas y puntos (no pidamos ya ortografía, que es obsoleta al parecer) ayudarían a entender mejor el mensaje, Elías…
        No se, digo yo…
        Akiba, una disculpa por el termino y lo utilizo en el sentido mas extremo que se pueda usar, porque si he encontrado opiniones que la mera verdad, rayan en el desconocimiento del tema (que tampoco yo sepa mucho) y si atacan mas que defender un punto. El ultimo zafarrancho fue el de Emma Watson y sus fotos en Vanity Fair, lo que le trajo fuego amigo? Por el tema de si era feminista de a de veras, ya ves, como dices, hay muchas vertientes dentro del feminismo.
        Sobre si es necesario o no hoy día? Si la igualdad se logrará en unos 150 años, pues creo que por lo menos ese tiempo sera necesario… aunque espero que los radicalismos (todos) se vayan aplacando…
        Saludos!

        Me gusta

      • Elias dijo:

        Hola recién me llego tu respuesta pensé sinceramente que entendieras mejor mi respuesta y ya que tu aclaraste algunas cosas yo también lo haré (sera mi ultimo comentario sobre este tema)

        1)cuando te dije que estabas equivocada en algunas cosas me refería a tu entrada y cuando te dije que decías una falacia me refería al comentario de la otra persona que respondiste espero que hasta ay vallas “entendiendo”

        2)Por lo de tus datos y investigaciones y historia dejame decirte que yo también se datos y investigaciones y todo tipo de información realmente certificada que si tu y yo debatiéramos de verdad variarían bastante des favoreciendote estoy seguro .

        3) sesgo cognitivo dices? Dejame decirte que malinterpretas mi respuesta o por lo menos eso entiendo yo nunca generalize en ningún momento sobre nada pero cuando manejas información como la que yo manejo no hablo de la situación mía y conocidos o como tu te imagines si no datos de VERDAD certificados y analizados por catedratico con avanzados conocimientos en el tema a no odio el contendió como este si quieres saber todo esto lo origine yo por contenerme a la hora de argumentar aquí en este espacio supongo que por eso algunas cosas que EH dicho en mis respuestas no se han “comprendido”muy bien no VOLVERA A PASAR pero si realmente no argumente mas fue por que. no realmente me encanta tu blog y yo no quería que se llenara de una “guerra” de comentarios en el que al final ninguno hubiera llegado a nada por lo menos es lo que yo creo aunque por lo que comentas y respondes en tu espacio creo que me equivoque y de una mala manera cuanto lo siento… si en algún momento en cualquiera de mis respuestas sin sentido enteria si crees eso ya que no argumente y lo entendería de verdad yo insinue algo que a tu pareser fue grosero o erroneo me disculpó ah por lo del ultimo párrafo de mi cometario anterior creo que lo comente injustamente pensando en el feminismo total mente radical y por decir en menor medida se lo que es el feminismo y lo que realmente busca IGUALDAD ahora por lo de que deduces que segun yo no se necesita el feminismo ahora por lo de los derechos que ahora tienen las mujeres lo sigo creyendo no es necesario “tildarte” de ser feminista luchadora social humanista para exirgir y reclamar algo que muchas mujeres y es debatible les falta se que ay injusticias que se comenten con las mujeres ahora la manera de exigir eso es muy cuestionable y debatirlo aqui me parece en este punto ya inútil y para aclarar no solo me baso en la sociedad y entorno si no hablo de algo global .

        Ahmm aver que mas puedo decir creo que ya esta todo claro ah esperare con ansias tu próxima reseña o critica o reflexión o lo que comentes espero sea de anime es una pasión mía no muy común y que personalmente en mi círculo de amista es rarísimo por no decir que ninguno de mis colegas ve dibujitos “chinos” xD pero bueno vale esto ya es una biblia

        Cuidate saludos 🙂 ah para el otro cometario vi mi nombre con tilde y esta mal escrito se escribe tal y como se dice bueno es todo xD

        Me gusta

  2. Elias dijo:

    Hola interesante publicación aunque dejame decirte que te equivocas en muchas cosas y tampoco estoy de acuerdo contigo en mucho de lo que afirmas pero bueno aunque me gustaría debartilo contigo personalmente se que es imposible es mas incluso aunque lo debatiéramos de manera virtual seria inútil no pretendo dármelas de tener la verdad absoluta solo no comparto tu opinión esperó no me tildes de macho molesto o algo así pero bueno aun así respetaré tu opinión solo me llamo la atención lo que publicaste aunque dejame decirte que tengo mucho pero mucha esperiencia en este tema pero bueno supongo que no importa mucho que esto no sea largo respeto lo que piensas aunque no lo comparto que pases buenas noches mujer

    Me gusta

    • Akiba dijo:

      Primero que nada, no, no me molesta que estés en desacuerdo con mis opiniones. Somos personas diferentes, así que naturalmente discreparemos en varios aspectos. Lo que sí me molesta -y seré sincera contigo- es que afirmes que estoy equivocada “en muchas cosas”, pero no menciones en ningún momento sobre qué. ¿Te refieres a mi introducción sobre la mujer y sus derechos? ¿O tal vez a cómo se presenta a los personajes femeninos en la industria? ¿Quizás estás hablando de los personajes masculinos? ¿O tu comentario se dirige a todo el conjunto? En la entrada hablé de varios temas, así que no entiendo cuál es tu crítica. Si pudieses aclararlo, te lo agradecería bastante.

      Este es mi blog, sí, y lo utilizo para compartir mis opiniones sobre diferentes temas relacionados a la animación, evidentemente. Pero mi opinión sigue siendo subjetiva; no soy dueña de la verdad y no puedo exigir que todos piensen del mismo modo, incluyendo a mis lectores. Si estás en desacuerdo conmigo y te gustaría compartir tu opinión, eres libre de hacerlo. Lo único que yo pido y pediré siempre es respeto y moderación, para mi y para los visitantes de la página.

      Y me gustaría que quedase claro que yo estoy abierta al debate. No es necesario una ‘confrontación’ cara a cara para que podamos discutir sobre algún punto, relacionado al anime/manga o a entradas como ésta. Debatir virtualmente, ya sea a través de redes sociales o por el blog, nunca me ha parecido una limitación, así que no entiendo porqué debería serlo en este caso. Si estás interesado en explayarte al respecto, adelante, hazlo. Pero te pediría, por favor, que si en un futuro quieres expresar una crítica, la fundamentes. No puedo tomar nada en serio si no hay argumentos.

      Buenas tardes.

      Me gusta

      • Elias dijo:

        Hola empezare aclarando las cosas primero lo pensé bastante para comentar ya que no quería causar una “polémica” por mi comentario te aclaro que cuando digo que te equivocas en varias cosas habla del todo el conjunto de temas que tocaste pensé que lo habías deducido pero bueno …
        Cuando hable de la “verdad absoluta” lo dije por que en tu entrada parecía que tu afirmabas ciertas ideas sobre los temas que mencionaste todo eso personalmente lo sigo creyendo a pesar de que lo aclaraste en tu respuesta pero bueno…
        Cuando hable del “Debate” cara a cara era solo una forma de decirlo obviamente .Por lo de que estas abierta al debate en tu pagina personalmente no es algo que me interese te explico antes de que me tildes de algo que no es verdad obiamente no es una limitación debatir virtualmente pero normalmente por lo menos en mi experiencia una o otra persona que EH debatido de estos temas hablo de conjunto de temas que tocaste en tu entrada por si no lo entiendes todabia oh bien termina insultando de la peor manera o se cierran en su tema y ya me ha pasado tanto que cansa habló de feministas mujeres dueñas de la verdad algunas maestras colegas mias que se cierran tanto en sus ideas que parese ser que tienen la verdad.obviamente no te conozco y pareses ser una mujer educada y muy centrada en ciertos temas pero como te digo estoy tan cansado de eso….
        Para terminar no quiero que esto sea una biblia aunque tu y yo debatiéramos aquí en tu blog realmente no creo que el “debate” termine de una buena manera me referio a insultos de uno o otro o indirectas de algun tipo lo digo por experiencia aun que si seria interesante…..ah me olvidaba entiendo que te molestaras en lo que te decía que te equivocabas y no te explicara en que me disculpo por eso es de muy mal gusto de mi parte y lo mas importante no creo que ni tu ni yo podamos nutrirnos de las ideas que debatiéramos si lo hiciéramos tu y yo personalmente creo que cada uno ya tiene una posición definida.por si no lo entiendes en mi persona me referia ha ciertas ideas que tu afirmas que son verdad por lo menos yo lo entiendo asi y que a mi pareser son falacias escritas por una persona con cierto resentimiento… por lo de tu entrada no quiero que tomes esto como una salida fácil para mi por que no tengo argumentos POR QUE NO ES ASI ojala no te ayas aburrido de leer esto ah y te repito respeto todo lo que dices en tu entrada aunque no lo comparto no tengo mas que decir… Aunque me sobran argumentos por si quieres saber realmente yo no tengo nada mas que decir y si tu quieres darle un sentido ah esto que escribo eso depende de tu criterio no diré mas

        Que pases buenas noches

        Me gusta

      • Akiba dijo:

        Lo único que puedo decirte es que espero, sinceramente, que no estés insinuando que soy una mujer “llena de resentimientos” por escribir una entrada como ésta, pero tal y como lo manifiestas parece que tenemos puntos diametralmente distintos sobre el tema y debatir al respecto no conducirá a nada.

        Por cierto, me gustaría aclararte que, en caso de que fuese tu principal preocupación -porque eso parece-, nunca he utilizado insultos para defender mis puntos de vista, sino argumentos. Por supuesto, eso no se aplica a todo el mundo. Yo no puedo hablar por aquellas mujeres con quienes tú debatiste/ conversaste/ discutiste, así que si tú dices que se cerraron al tema o lo que sea, yo no opinaré sobre eso.

        Y ya lo dije: estás en todo tu derecho de tener una opinión que no concuerde con la mía o con la de otras personas, pero te agradecería que si fueses a refutar lo que sea sobre cualquier tema que fuese a tratar en el futuro, argumentases por qué. No solo por mí -que no me gusta este tipo de cosas, pero si dices que es para evitar el conflicto, está bien-, sino por otros que podrían ofenderse por tu omisión de argumentos. Y ya sabes, no todos manejan muy bien esas cosas, especialmente en internet.

        Hasta la fecha mi blog ha sido un espacio ameno y libre de ofensas, insultos o mofas de ningún tipo y en la medida de lo posible me gustaría que se mantuviese así por mucho tiempo. Si se puede, para siempre.

        Buenas noches.

        Me gusta

Deja un comentario. Es gratis ლ(╹◡╹ლ)

