[TAG]: 10 respuestas para una vida más allá del anime

10 respuestas

March comes in like a lion. (Déjenme hacer una gracia, por favor, que oportunidades como ésta no se pueden desaprovechar.)

Para quienes no están familiarizadas con la estructura del blog, les informo que cada mes se publica un tag relacionado a la temática de la página; es decir, el anime y el manga. Sin embargo, a Sho-Shikibu del blog Sin Orden Ni Concierto se le ocurrió una magnífica idea que le otorga un aire de frescura y diversidad a nuestras cavernas de otakus. Y Wanda de Entre Sábanas y Almohadas, alabada sea ella, tuvo la gentileza de nominarme para continuar esparciendo la locura. Gracias, linda ❤

Créanlo o no, las producciones de Japón no son el centro de mi universo. Si bien gestiono un blog destinado exclusivamente al manganime, disfruto en partes iguales de la música, la literatura, el cine y las series de televisión. Debo confesar que he barajado la posibilidad de ampliar mis horizontes en un futuro (lejano), pero hasta que eso suceda tags como el de Sho ofrecen una invaluable oportunidad para comentar temas ajenos al mundillo. Entonces…

Denle la bienvenida a 10 respuestas para una vida más allá del anime, un tag simple cuya única finalidad es la de contestar a la siguiente pregunta: ¿Cuáles son tus 10 series de animación no-japonesas favoritas? Ojo: No las mejores series, sino mis series favoritas.

No tengo intenciones de romper la cadena, así que daré un salto de fe esperando que mis nominados también estén dispuestos a realizar el tag. No es obligatorio, eso que quede claro, pero sería lindo que también se subieran al bote. Ya saben, para ahogarnos todos juntos.

Y las condenadas son:

Solo nominé a tres porque no quiero reducir aún más sus opciones. Me parece que no llevamos ni unos días en esto y los nombres están escaseando. O tal vez soy yo y mi círculo de blogeros afines es más pequeño de lo que creía. En fin… No los entretengo más y disfruten de algo no-japonés para variar.

Resultado de imagen de tvResultado de imagen de tvResultado de imagen de tvResultado de imagen de tv

FUTURAMA

Resultado de imagen de futurama gif

“¡Muerde mi brillante trasero metálico!”

Los Simpson es la principal referencia si hablamos de Matt Groening, pero yo siempre he preferido a la comedia animada ambientada en el año 3001, Futurama. Comenzó a transmitirme en 1999 hasta el 2013, luego de su segunda cancelación. Honestamente, jamás llegué a entender semejante decisión (y jamás te lo perdonaré, Fox) porque Futurama tenía una legión de seguidores lo que es comprensible porque la serie es absolutamente genial y su humor un deleite que puede disfrutarse ayer, mañana y siempre.

Sus personajes son irreverentes y tan diametralmente diferentes el uno del otro, pero que consiguen compenetrarse más que bien. El trío Fry, Bender y Leela era un diamante en bruto, pero definitivamente la relación entre Fry y Leela fue algo que me conquistó… como también lo hicieron algunos de sus episodios, esas secuencias particularmente sentimentales relacionadas en su mayoría con la vida que Fry dejó en el pasado. ¿El episodio de su perro? Me rompió el corazón y no creo ser la única.

Siempre te amaré, Futurama.

HEY, ARNOLD!

Resultado de imagen de hey arnold gif

¡Apártate, cabeza de balón!

Producida en 1995, la creación de Craig Bartlett se convirtió en una de las series más exitosas de Nickelodeon y una joya animada que jamás olvidaré. En términos concisos, Hey, Arnold! nos introducía a la cotidianidad de un niño de 9 años y sus peculiares aventuras; sin embargo, además de presentarnos momentos hilarantes de la mano del protagonista y su grupo de amigos, Hey, Arnold! era una fuente continua de moralejas que no hacían sino más que demostrar una y otra vez que no era otra serie más sin sustancia.

Sus personajes eran excelentes, sin duda alguna. Arnold era único en su tipo, tanto si hablamos de su personalidad como de su estilo. Y su mejor amigo Gerald tampoco se quedaba atrás. Era un chico un simpático e inteligente niño que demostraba ser mucho más maduro de lo que uno esperaría en alguien de su edad. Pero la inolvidable de la serie era Helga, una niña ruda que disfrutaba poniendo en comprometidas situaciones a Arnold, en un intento por disimular su enamoramiento hacia él. ¿El altar le construyó en una oda a su amor? Una de las mejores cosas que he visto en mi vida xD Y no olvidemos a los abuelos de Arnold, Phil y Gertude “Pookie”, la pareja más estrafalaria y divertida que he tenido el placer de ver. Amo a Pookie con toda mi alma ❤

Y, por supuesto, no puedo hablar de Hey, Arnold! sin mencionar a su banda sonora que incluyó, benditos sean, el jazz y el bebop como un elemento distintivo de la serie. Tan maravilloso…

DARIA

Resultado de imagen de daria gif

This is my stuff
Got to get off
I might go pop
Excuse me, Excuse me
I've got to be direct
la la la
If I'm off, please correct
la la la
You're standing on my neck

MTV todavía conservaba un poco del brillo que ha ido perdiendo en la última década cuando produjo Daria, serie creada por Glenn Eichler y Susie Lewis Lynn y transmitida desde 1997 hasta el 2002. Daria Morgendorffer apareció previamente en la serie Beavis and Butthead, pero el personaje que encarnaba a la adolescente inadaptada definitivamente tenía material para estelarizar su propio show. Y el resultado fue increíblemente bueno; me encantó.

Daria ofrecía un humor cínico y sarcástico acorde a la personalidad de su protagonista que no desperdiciaba la oportunidad para desplegar su lengua viperina, especialmente cuando tenía que relacionarse con sus compañeros de clase, una parodia a los estudiantes populares de las escuelas estadounidenses, o interactuar con su hermana menor, Quinn, el perfecto opuesto de Daria. Y cómo olvidarnos de Jane, la compañera de aventuras de Daria y una artista descontrolada.

La serie entremezclaba tanto situaciones particulares como la problemática diaria de adolescentes, desde romance unilaterales a engaños, problemas familiares y relaciones sexuales, entre muchos más.

Necesito verla de nuevo.

LA VACA Y EL POLLITO

Resultado de imagen de cow and chicken gif

Mamá me dice Pollito 
Papá me dice Vaca
Cuando papá nos adoptó, mamá se desmayó

Creada por David Feiss para Cartoon Network y transmitida desde 1997 hasta 1999, La Vaca y el Pollito probablemente es una de las series más excéntricas destinadas a un público infantil. La lógica y el sentido común no existían aquí –una regla que no aplica a las series animadas, al parecer-, pero en compensación la extravagancia venía triplicada. Y, por supuesto, buenas dosis de comedia también.

Los rostros de los padres de Vaca y Pollito fueron uno de los más grandes enigmas de la humanidad, el alter ego de Vaca, “Super Vaca” –cuánta originalidad, por Dios- era entretenimiento puro y el segmento Soy la Comadreja era demasiado para mi frágil mente porque Jaimico… ayuda. Por supuestation no podemos ignorar a El Hombre Rojo Sin Pantalones, el epitome de la locura en esa serie. Tiemblo al recordarlo.

No existe forma de que alguna vez llegue a olvidar el episodio del gato volador –y por adición, la canción- y mucho menos el musical “La salchicha más fea”. No sé qué está esperando Broadway para incluirla como función de medianoche porque no tiene desperdicio alguno. Deléitense, por favor.

LAS CHICAS SUPERPODEROSAS

Resultado de imagen de the powerpuff girls gif

Craig McCracken fue el creador de El Laboratorio de Dexter, otro clásico que disfruté bastante durante mi niñez, pero me decanté por Las Chicas Superpoderosas, serie transmitida en Cartoon Network desde 1998 a 2005 porque significó mucho para mí a medida que iba creciendo.

La serie relataba la vida de Bombón, Burbuja y Bellota, tres superheroínas que debían compaginar su vida salvando a la ciudad de Saltadilla de todos los monstruos que azotaban la pacífica vida de sus habitantes con la cotidianidad de asistir al jardín de niños. Todo muy proporcionado.

Desde que era pequeña sentía predilección por los superhéroes –y lo confirmaran más adelante-, pero es innegable que la mayoría de ellos son varones –que sí, que también hay mujeres, pero el nivel de difusión no tiene comparación- así que una serie que presentaba a tres hermanas como las heroínas supremas aún siendo unas niñas era sensacional.

De hecho, jamás olvidaré el episodio “Solo miembros” precisamente porque retrató maravillosamente esta situación. Las chicas querían formar parte de La Asociación Mundial de Súper Hombres porque sus héroes favoritos eran miembros y a pesar de cumplir con todas las pruebas no son aceptadas porque son mujeres. Según el Mayor América, las niñas debían ir a casa y hacer tareas del hogar con su madre en un despliegue abrumador de sexismo, pero la respuesta de las niñas y el subsecuente giro en la historia prueba que las mujeres son tan capaces como los varones de ser superheroínas. No es el único momento similar en la serie, pero sí el que más guardo en mi corazón.

(Hola, soy Larry, la ardilla que tiembla. Brrr, tengo frío, necesito un suéter. Clásico.)

LOS PADRINOS MÁGICOS

Resultado de imagen de the odd fairies gif

De la mente de Butch Hartman nació Los Padrinos Mágicos, serie emitida por Nickelodeon desde el 2001 hasta la actualidad; sin embargo, para mí se acabó en el 2006. Cuestión de gustos, querubines.

Timmy Turner y sus padrinos mágicos, Cosmo y Wanda, me deleitaron día a día con episodios que usualmente aplicaban una fórmula similar: Timmy pidiendo un deseo, de un modo u otro las cosas se salen de control y ahora deben encargarse de que todo vuelva a su cauce. Y, sorpresa, sorpresa, los guionistas conseguían que todos los capítulos fuesen únicos y una fuente inagotable de carcajadas.

Disfruté bastante de Los Padrinos Mágicos y, quién lo dirían, también de sus películas: Abracatrástrofe y Cazadores de Canales. No son tan fantásticas como la serie, pero me entretuvieron mucho, no negaré eso. Y tampoco negaré que de vez en cuanto me deleito viendo mis episodios favoritos porque sin importar cuánto tiempo pasó, sigo disfrutando de la serie como la primera vez. WIN.

YOUNG JUSTICE

Resultado de imagen de young justice gif

Estábamos hablando de superhéroes, ¿no? Me introduje al mundo del comic gracias a las series animadas de DC. Estoy encantada con todas y cada una de ellas, especialmente con Justice League –que fue la primera que vi- y con las animaciones de Batman y Superman, pero si tuviese que escoger una de entre todas estas, sería Young Justice, creada por Greg Weisman y Brandon Vietti para Cartoon Network y transmitida el 2011. Pedazo de serie.

Si piensas que los clásicos superhéroes son irremplazables e insuperables, entonces no viste esta serie. Superboy, Robin, Kid Flash, Aqualad, Miss Martian y Artemisa me alegraron la vida con una puesta en escena soberbia, pasando de la acción y el drama a la comedia y el romance sin esfuerzo. El producto final es excelente, no tengo ninguna queja. Considerando que me rompieron el corazón con el episodio final eso ya debería decirles mucho.

Por cierto… ¡LA TERCERA TEMPORADA ESTÁ CONFIRMADA! *inserten gritos de fangirl*

No lloren por mí, yo ya estoy muerta.

TEEN TITANS

Resultado de imagen de teen titans gif

Y más superhéroes…

Creada por Glen Murakami basándose en The Teen Titans, obra de DC Comics, Los Jóvenes Titanes fue una serie transmitida por Cartoon Network y The WB desde el año 2003 al 2006 que seguía las aventuras de Robin, Starfire, Chico Bestia, Raven y Cyborg, jóvenes superhéroes que combatían el crimen en Jump City.

Estuve obsesionada con esta serie durante años -¡años!- porque el concepto me encantó. Si bien la mayoría de sus conflictos eran episódicos –se resolvían en un solo capítulo y adiós, adiós-, también supieron cómo introducir tramas complejas que requerían mucho más tiempo en pantalla. Las historias de Robin y Raven me parecieron absolutamente geniales, me encantaron de principio a fin, especialmente porque estaban relacionadas con Slade, un villano que fue construido y manejado muy bien –quizás abusaron demasiado de sus apariciones, pero meh, el resultado final me gustó-. Del mismo modo, Chico Bestia también tuvo su oportunidad de brillar gracias a La Patrulla Condenada –trama que pudieron explotar más, creo yo- y si bien Starfire y Cyborg no destacaron tanto como el resto, fueron los protagonistas de varios episodios que les permitieron explotar diferentes aspectos de su personalidad. Y Terra… Ay, tú eres material para un post entero, pero me gustaba tu personaje un montón.

Fue un gran fail el episodio 66 porque la serie tuvo el perfecto cierre en el episodio anterior y añadirle uno más que al final solo traía más preguntas que jamás serían contestadas no me pareció la opción más inteligente. La serie me sigue encantando de todos modos, así que puedo perdonar eso… más o menos.

Robin x Starfire OTP.

BOB ESPONJA

Resultado de imagen de spongebob gif

¿Están listos, chicos?
¡Sí, Capitán, estamos listos!
No los escucho.
¡Sí, Capitán, estamos listos!

Stephen Hillenburg, bendito sea, creó Bob Esponja para Nickelodeon, serie que fue emitida por primera vez en 1999 y continúa en la actualidad. Y tal y como sucedió con Los Padrinos Mágicos, pudo terminar el 2004 después del estreno de su primera película y sería perfecta. Las nuevas temporadas tienen episodios buenos y algunos muy buenos, pero oh, hablando desde la nostalgia, las primeras temporadas son oro puro.

Bob Esponja, Patricio, Calamardo, Arenita y Don Cangrejo no me entregaron nada más que lágrimas de tanto reír. De la primera a la tercera temporada, todos sus episodios, absolutamente todos, son extraordinarios. “Ha hablado la caracola mágica”, “Podrá ser estúpido, pero también es tonto”, “F.U.N”, “¡Finlandia!”, “Mi mente es un enigma”, “¿Terminaste los deberes?”, “¡Dos doblones de oro! – Son de plástico. – ¡Plástico!”, “¿Soy una chica linda?”, “La cadena del mono, el puño del mono, ¡el mono!”, “Había una vez un percebe feo, era tan feo que todos se murieron. Fin.” Si pudiese,  escribiría cada una de las frases que estuvieron a punto de provocarme un ataque cardíaco por la risa irrefrenable. Son ridículas, sí, pero el ridículo es un potenciador de comedia.

Finalicemos esto con uno de los momentos más épicos de la animación, por favor. Ni Beyoncé ni Lady Gaga, el mejor espectáculos del medio tiempo del Super Bowl es ésta protagonizado por la banda de tontos. Épico.

CORAJE, EL PERRO COBARDE

Resultado de imagen de courage the cowardly dog gif

Interrumpimos esta transmisión para traerles el programa de Coraje, el perro cobarde, estelarizado por Coraje, el perro cobarde. Abandonado de cachorro fue encontrado por Muriel que vive en el poblado de Ningún Lugar con su esposo, Don Justo Bolsa. Pero escalofriantes cosas pasan en Ningún Lugar y depende de Coraje salvar su nuevo hogar.

¡Estúpido perro, me hiciste ver mal!

Así comenzaba la obra maestra de John R. Dilworth transmitida por Cartoon Network desde 1999 hasta 2002. Coraje, el perro cobarde es una serie animada clave de mi infancia que puedo disfrutar como si fuese la primera vez aún a día de hoy.

El factor ‘miedo’ fue un elemento que me conquistó cuando era pequeña porque Dilworth construyó magistralmente la tensión y el suspenso y fue capaz de atraparme con la guardia baja en más de una ocasión. Coraje fue el encargado de brindarme mi primer screamer mucho antes de que siquiera conociese la existencia de esa palabra y debo confesar que la sensación que experimenté en ese episodio no la olvidaré jamás.

Sin embargo, Coraje también es una fuente de comedia única porque supo innovar capítulo a capítulo al ofrecer tanto secuencias humorísticas como escalofriantes y emotivas. La serie me encantaba cuando era niña, pero es ahora, con varios años más encima, que soy capaz de apreciar a cabalidad cuán soberbio fue el producto final. Personalmente considero que el último capítulo, “Perfecto”, es uno de los mejores cierres que serie animada podría tener. Con un mensaje maravillo que sirve tanto para niños como para adultos, Coraje, el perro cobarde se despidió de su audiencia hace 15 años, pero la serie jamás abandonará mi corazón ❤

Resultado de imagen de tvResultado de imagen de tvResultado de imagen de tvResultado de imagen de tv

Y eso es todo, maifrends.

De nuevo agradezco a Sho por crear el tag y a Wanda por nominarme porque ha sido una agradable experiencia compartir con ustedes mis impresiones sobre animaciones no-japonesas. Obviamente dejé algunas series afuera, pero estas son mis preferidas y no importa cuánto tiempo pase siempre las recordaré con especial cariño.

Si llegaran hasta aquí, lo agradezco, en serio. Y si alguien que no ha sido nominado quiere realizar el tag, los invito a hacerlo. Recuerden, eso sí, mencionar de quién ha sido la idea original. Dénle créditos a Sho, que se lo merece.

Au revoir, ermites.

2 comentarios en “[TAG]: 10 respuestas para una vida más allá del anime

  1. Wanda dijo:

    Coraje y La vaca y el pollito me perturbaban. Pero yo siempre cordaré que hubo un episodio en el que estaban buscando unas cosas en el armario y entre ellas estaba la mitad faltante de los padres de la Vaca y el Pollito. No es broma, de verdad juro que pasó (nadie me cree xD). Por otro lado, con Coraje era el hecho que mi verdadero nombre el Muriel xD y me estresaba de sobremanera que estuviese casado con un ser como Justo. Like, bro, no podía con eso. Eso y el hecho que los capítulos realmente me perturbaban. De ese bloque solo me encariñé con Dexter y las chicas superpoderosas. Que tampoco podía con Ed, Edd y Eddy.

    Finalmente, ¡Nunca vi Young Justice! y es algo que ni yo misma logro entender hasta ahora. Vi la Liga de la Justicia, aunque siempre tiré más para el lado Marvel desde mis orígenes, pero no sé por qué no vi ese cartoon. Un misterio. Y ya los demás que mencionas, a excepciónd e Daria que tampoco la via (No veía MTV), me gustaban también bastante 🙂

    Me gusta

    • Akiba dijo:

      Creo que sé a qué te refieres con lo de los padres. Vi una imagen en internet de Pollito sosteniendo los bustos de sus padres, pero yo no recuerdo haber visto ese episodio nunca. Quizás eres de las afortunadas que sí lo vieron y/o lo recuerdan xD

      ¿Tu nombre es Muriel? No lo sabía (nunca conocí a nadie que se llamase así y eso que no es un nombre raro… como el mío xD). Pues normal que se te escarapelara el cuerpo al pensar que tu tocaya podría estar casada con semejante personaje. Justo era… un ser despreciable, la verdad, pero bueh… Coraje por su cuenta hacía que la serie fuese excelente.

      Ed, Edd y Eddy no la veía mucho, no sé, no me gustaba mucho cómo los protagonistas y el resto de niños se comportaban, y las tramas tampoco llamaban mi atención. No era una serie para mí :/

      Young Justice es increíble. Super recomendable, te aliento a ver ahora antes de que se estreno su tercera temporada. A mí me pasa al contrario, soy más TeamDC que Marvel. Me gustan más sus personajes y sus historias. Sus últimas producciones son atroces, pero las series y películas animadas son unas verdaderas joyas #MiEternoAmor

      MTV nunca me gustó mucho, pero Daria fue un buen trabajo. También lo recomiendo.

      Saludos 😀

      Me gusta

Deja un comentario. Es gratis ლ(╹◡╹ლ)

