Criterios de calificación

Criterios de calificación

A raíz de un comentario recibido hace algunos meses, me planteé escribir una entrada informativa acerca de cuáles son mis criterios de calificación y de dónde sale la puntuación de cada una de las reseñas.

Si están familiarizados con mi contenido, sabrán que las reseñas están estructuradas teniendo en consideración cuatro fundamentos para el anime (Historia, Personajes, Animación y Música) y tres fundamentos para el manga (Historia, Personajes y Estilo de dibujo).

Sin embargo, ustedes podrán constatar que en mis publicaciones hago hincapié en ciertos elementos como, por ejemplo, la premisa de la historia, el desarrollo de los personajes, la calidad de animación continua, etcétera. Precisamente son estos los criterios que he seleccionado para realizar una reseña detallada y objetiva –en la medida de lo posible- y que contribuyen al puntaje final obtenido en cada una de ellas.

Para mí es importantísimo que ustedes sepan cómo valoro las obras, qué es lo que yo considero como elementos relevantes e influyentes al momento de juzgar un manganime y, en el trayecto, cómo se genera el puntaje.

Así que permítanme introducirlos en mis criterios de califación.

Anime

Historia

En “Historia”, los criterios para las reseñas son cinco y cada uno de estos contienen distintas valoraciones antecedidas por su equivalente numérico que servirán para obtener el promedio final.

❀ Premisa

Para mí, uno de los factores más importantes de una historia es su premisa, la raíz a partir de la que nace toda la obra y que cimenta las bases para su construcción. He mencionado en innumerables ocasiones que yo no valoro menos una premisa que utilice elementos más que re-utilizados en la industria u otros medios de entretenimiento, sino cómo emplean dichos componentes para darle forma a una historia atractiva, interesante y bien construida.

Premisa

❀ Desarrollo

Independientemente de su idea base, yo juzgo el desarrollo de una historia, cómo ha evolucionado en el transcurso de sus episodios y si esa evaluación ha jugado a favor o en contra de la obra. Por supuesto, como todos las consideraciones detalladas aquí, la subjetividad es inherente a la crítica y mi criterio.

Desarrollo

❀ Clímax

Clímax se refiere al momento de mayor tensión de la historia, el punto de máxima intensidad, la resolución del conflicto que se había anticipado. Evidentemente, no se puede juzgar el clímax de distintas historias bajo la misma lupa, así que primero que nada debo considerar qué tipo de anime es y qué es lo que ha ido presentando a lo largo de la historia antes de valorar si la ejecución del clímax fue adecuada o no.

Clímax

❀ Conclusión

Uno de los aspectos más importantes para mí es cómo finaliza un anime. Independientemente de que se trate del final de temporada o de la conclusión de la historia, yo valoro que el determinado cierre que se le dé sea apropiado y consiga satisfacerme. En más de un caso, he disfrutado como nunca de un anime, pero un desenlace abrupto, insatisfactorio, que no supo cerrar apropiadamente todos los cabos sueltos, redujeron el gusto y el aprecio que desarrollé por la obra.

Conclusión

❀ Mensaje / Intención

El último criterio no busca exclusivamente que el anime provea de algún mensaje revelador, que haga una suerte de crítica social o que exponga la naturaleza vil del ser humano ante determinadas circunstancias simple y llanamente porque no todos los animes lo pretenden y tampoco puedo exigir que todos y cada uno de ellos lo hagan. Me refiero aquí a si se logró alcanzar el objetivo inicial. Si es un anime de comedia, ¿tenía buen material para la risa? Si es un anime dramático, ¿transmitió lo suficiente para generar en el espectador empatía y lágrimas?

En síntesis, si cumplió aquello que había prometido, ya sea crear una obra romántica, cómica, misteriosa, reflexiva, lo que sea.

Mensaje

Divisor

Finalmente, el primer promedio se obtiene sumando la calificación de cada uno de los criterios y diviéndolos entre cinco.

Premisa + Desarrollo + Clímax + Conclusión + Mensaje / 5 = Promedio

Personajes

En “Personaje”, los criterios para las reseñas son cinco y cada uno de estos contienen distintas valoraciones antecedidas por su equivalente numérico que servirán para obtener el promedio final.

❀ Personajes principales

Si bien es la historia lo que atrae mi atención, son los personajes de la misma quienes influyen en mi decisión de continuar o abandonar el anime al mejorar o entorpecer la experiencia que ésta significa. Para mí, el/la/los protagonista(s) debe poseer carisma y ser lo suficientemente interesante para que pueda desenvolverse en su propia historia sin problemas.

Personajes principales

❀ Personajes secundarios

Los personajes secundarios son un elemento de apoyo para los protagonistas, en mayor o menor medida. Por consiguiente, valoro su papel en la evolución de los personajes principales y en el desarrollo de los acontecimientos, así como también cómo ellos mismos se presentan y cómo se desenvuelven en la historia.

Personajes secundarias

❀ Desarrollo de los personajes

Tal y como le exijo algún tipo de desarrollo a una historia, también realizo el mismo requerimiento para los personajes de la misma. Por supuesto, tengo en consideración qué tipo de anime estoy viendo y, por tanto, qué tipo de evolución espero atestiguar. No puedo juzgar en los mismos estánderes un seinen de suspenso con una shojo de comedia romántica, por ejemplo, puesto que sus pretensiones son diametralmente distintas.

DesarrolloPersonajes

❀ Interacción entre los personajes

La interacción entre los personajes se refiere a cómo se relacionan unos con otros y, a mí parecer, ese es un elemento importantísimo para un anime porque el peso de la obra recae en gran medida en la química y compatibilidad que se presente a lo largo de la historia, en qué tan grata, atractiva o interesante es la relación familiar, romántica, amical o laboral entre ellos.

Interacción

❀ Impacto

Impacto hace referencia a cuán memorables son los personajes, cuán grande fue la huella que dejaron en mí, qué tanto me han marcado. Innegablemente, esto está relacionado a cuánto me gustaron o qué tan fuerte fue la impresión que dejaron en el transcurso del anime.

Impacto

Divisor

Finalmente, el primer promedio se obtiene sumando la calificación de cada uno de los criterios y diviéndolos entre cinco.

Principales + Secundarios + Desarrollo + Interacción + Impacto / 5 = Promedio

Animación

En “Animación”, los criterios para las reseñas son ocho y cada uno de estos contienen distintas valoraciones antecedidas por su equivalente numérico que servirán para obtener el promedio final.

Nota: No soy una experta, así que los criterios en este apartado han sido pensados y desarrollados teniendo como base mi criterio personal de aficionada. Si bien tengo en consideración lo expuesto bajo criterios lo más objetivos posibles, sigue siendo una visión subjetiva, así que ha sido elaborado de acuerdo a una escuela de cuánto me gustó y qué tan bien conseguido estuvo, según mi opinión personal.

❀ Diseño de personajes

El diseño de personajes se refiere por un lado a la apariencia física (cara, cuerpo, cabello, etcétera.) y a la vestimenta, y por otro lado a qué tan bien se capturó la personalidad y el temperamento de los personajes para su animación.

Diseño de personajes

❀ Fondos

Son los escenarios en los cuales la acción toma lugar. Considero la calidad de su animación, la armonía con la situación, su composición con los personajes, su prolijidad, etcétera.

Fondos

❀ Calidad de la animación

La calidad alude a cuán detallada, minuciosa y prolija ha sido la animación en el transcurso del anime, cuánta atención le prestaron a los pormenores, los movimientos más breves, acercamientos, los planos, etcétera, y cuánto naturalidad se aprecia en la producción. Como cualquier otro apartado, mis impresiones son subjetivas, así que puedo diferir al respecto con algunas personas.

Calidad

❀ Consistencia de la animación

Aquí la cuestión radica en cuán consistente ha sido la animación desde el primer episodio hasta el último, si mejoró o empeoró a medida que la historia avanzaba o si el estudio mantuvo el nivel en todo momento.

Consistencia

❀ Expresiones faciales

Presto mucha atención a las expresiones faciales de los personajes, a cómo transmiten sus emociones y sus sentimientos, ya que determinadas situaciones dependen en gran medida de cómo los personajes reaccionan y actúan, el modo en que reflejan su sentir. Y una obra animada necesita que los personajes puedan transmitir esas sensaciones al espectador.

Expresiones faciales

❀ Movimientos corporales

De igual modo, para que una escena y/o una situación sea creíble y capture la atención del espectador de un modo positivo, tiene que verse natural (en la medida de lo posible), así que los movimientos corporales son un factor decisivo para lograrlo. Esto no se resume únicamente a animes de acción o aventura que requieren de gran movilidad, sino también abarca otros géneros ya que incluye la posición corporal, los gestos de los personajes o cualquier actividad que realicen.

Movimientos corporales

❀ CGI

CGI se refiere a la animación generada por computada, imágenes digitales. Juzgo qué tan bien se ven, si combinan con la animación no computarizada y si favoreció o no al anime.

CGI

❀ Paleta de colores

La paleta de colores, a mí parecer, debe combinar con la ambientación del anime, con la historia que se está narrando. No necesariamente considero que emplear una amplia gama de tonalidades claras y fuertes es un punto a favor, porque tengo en cuenta qué es lo que el anime quiere transmitir y si la elección de colores ayudó en su misión.

Paleta de colores

Divisor

Finalmente, el primer promedio se obtiene sumando la calificación de cada uno de los criterios y diviéndolos entre ocho.

Diseño de personajes + Fondo + Calidad + Consistencia + Expresiones faciales + Movimientos corporales + CGI +Paleta de colores / 8 = Promedio

Música

En “Música”, los criterios para las reseñas son tres y cada uno de estos contienen distintas valoraciones antecedidas por su equivalente numérico que servirán para obtener el promedio final.

❀ Opening

El opening, el tema musical que apertura el anime, debe combinar la animación, la música y la temática de la historia. Como ningún otro apartado, esta es una cuestión totalmente subjetiva. Puede gustarme la canción, puede no gustarme la animación, ese ya es un criterio completamente personal.

Opening

❀ Ending

El ending, el tema que cierra el anime, debe combinar la animación, la música y la temática de la historia. Nuevamente repito: esta es una cuestión totalmente subjetiva.

Ending

❀ OST

La ambientación musical de un anime es uno de los elementos más importantes porque ayuda a potenciar una escena, una situación cualquiera sea esta, aclimatándola. Caso contrario, puede ayudar a arruinar la experiencia porque está parecerá plana y soporífera, así que la banda sonora es un elemento a tomar en cuenta. Y, cómo no, totalmente subjetivo también.

OST

Divisor

Finalmente, el primer promedio se obtiene sumando la calificación de cada uno de los criterios y diviéndolos entre tres.

Opening + Ending + OST / 3 = Promedio

Entretenimiento

En “Entretenimiento”, los criterios para las reseñas son dos y cada uno de estos contienen distintas valoraciones antecedidas por su equivalente numérico que servirán para obtener el promedio final.

Nota: Entretenimiento es una sección que no aparece de forma independiente en las reseñas porque hace referencia a cuánto disfruté de un anime y si volvería a verlo, independientemente de su duración, su demografía y género. Básicamente, son los comentarios que emanan en mis reseñas.

❀ ¿Cuánto me gustó?

Cuánto me gustó

❀ ¿Lo volvería a ver?

Lo volvería a ver

Divisor

Finalmente, el primer promedio se obtiene sumando la calificación de cada uno de los criterios y diviéndolos entre dos.

Me gustó + Lo repetiría / 2 = Promedio


Una vez que se obtienen todos los promedios, se suman y se dividen entre cinco, obteniéndose así como puntaje final una de las siguientes calificaciones:

 ♦ Obra maestra

 ♦ Excelente

 ♦ Muy bueno

 ♦ Bueno

 ♦ Aceptable

 ♦ Insatisfactorio

 ♦ Malo

 ♦ Muy malo

 ♦ Mediocre

⊗Nada de este nivel merece una fresa ⊗

Manga

Historia

En “Historia”, los criterios para las reseñas son cinco y cada uno de estos contienen distintas valoraciones antecedidas por su equivalente numérico que servirán para obtener el promedio final.

❀ Premisa

Para mí, uno de los factores más importantes de una historia es su premisa, la raíz a partir de la que nace toda la obra y que cimenta las bases para su construcción. He mencionado en innumerables ocasiones que yo no valoro menos una premisa que utilice elementos más que re-utilizados en la industria u otros medios de entretenimiento, sino cómo emplean dichos componentes para darle forma a una historia atractiva, interesante y bien construida.

Premisa

❀ Desarrollo

Independientemente de su idea base, yo juzgo el desarrollo de una historia, cómo ha evolucionado en el transcurso de sus capítulos y si esa evaluación ha jugado a favor o en contra de la obra. Por supuesto, como todos las consideraciones detalladas aquí, la subjetividad es inherente a la crítica y mi criterio.

Desarrollo

❀ Clímax

Clímax se refiere al momento de mayor tensión de la historia, el punto de máxima intensidad, la resolución del conflicto que se había anticipado. Evidentemente, no se puede juzgar el clímax de distintas historias bajo la misma lupa, así que primero que nada debo considerar qué tipo de manga es y qué es lo que ha ido presentando a lo largo de la historia antes de valorar si la ejecución del clímax fue adecuada o no.

Clímax

❀ Conclusión

Uno de los aspectos más importantes para mí es cómo finaliza un manga. Más que nada, valoro que el determinado cierre que se le dé sea apropiado y consiga satisfacerme. En más de un caso, he disfrutado como pocas veces de un manga, pero un desenlace abrupto, insatisfactorio, que no supo cerrar apropiadamente todos los cabos sueltos, redujeron el gusto y el aprecio que desarrollé por la obra.

Conclusión

❀ Mensaje / Intención

El último criterio no busca exclusivamente que el manga provea de algún mensaje revelador, que haga una suerte de crítica social o que exponga la naturaleza vil del ser humano ante determinadas circunstancias simple y llanamente porque no todos los mangas lo pretenden y tampoco puedo exigir que todos y cada uno de ellos lo hagan. Me refiero aquí a si se logró alcanzar el objetivo inicial. Si es un manga de comedia, ¿tenía buen material para reír? Si es un manga dramático, ¿transmitió lo suficiente para generar en el lector empatía y lágrimas?

En síntesis, si cumplió aquello que había prometido, ya sea crear una obra romántica, cómica, misteriosa, reflexiva, lo que sea.

Mensaje

Divisor

Finalmente, el primer promedio se obtiene sumando la calificación de cada uno de los criterios y diviéndolos entre cinco.

Premisa + Desarrollo + Clímax + Conclusión + Mensaje / 5 = Promedio

Personajes

En “Personaje”, los criterios para las reseñas son cinco y cada uno de estos contienen distintas valoraciones antecedidas por su equivalente numérico que servirán para obtener el promedio final.

❀ Personajes principales

Si bien es la historia lo que atrae mi atención, son los personajes de la misma quienes influyen en mi decisión de continuar o abandonar el manga al mejorar o entorpecer la experiencia que ésta significa. Para mí, el/la/los protagonista(s) debe poseer carisma y ser lo suficientemente interesante para que pueda desenvolverse en su propia historia sin problemas.

Personajes principales

❀ Personajes secundarios

Los personajes secundarios son un elemento de apoyo para los protagonistas, en mayor o menor medida. Por consiguiente, valoro su papel en la evolución de los personajes principales y en el desarrollo de los acontecimientos, así como también cómo ellos mismos se presentan y cómo se desenvuelven en la historia.

Personajes secundarias

❀ Desarrollo de los personajes

Tal y como le exijo algún tipo de desarrollo a una historia, también realizo el mismo requerimiento para los personajes de la misma. Por supuesto, tengo en consideración qué tipo de manga estoy leyendo y, por tanto, qué tipo de evolución espero atestiguar. No puedo juzgar en los mismos estánderes un seinen de suspenso con una shojo de comedia romántica, por ejemplo, puesto que sus pretensiones son diametralmente distintas.

DesarrolloPersonajes

❀ Interacción entre los personajes

La interacción entre los personajes se refiere a cómo se relacionan unos con otros y, a mí parecer, ese es un elemento importantísimo para un manga porque el peso de la obra recae en gran medida en la química y compatibilidad que se presente a lo largo de la historia, en qué tan grata, atractiva o interesante es la relación familiar, romántica, amical o laboral entre ellos.

Interacción

❀ Impacto

Impacto hace referencia a cuán memorables son los personajes, cuán grande fue la huella que dejaron en mí, qué tanto me han marcado. Innegablemente, esto está relacionado a cuánto me gustaron o qué tan fuerte fue la impresión que dejaron en el transcurso del manga.

Impacto

Divisor

Finalmente, el primer promedio se obtiene sumando la calificación de cada uno de los criterios y diviéndolos entre cinco.

Principales + Secundarios + Desarrollo + Interacción + Impacto / 5 = Promedio

Estilo de dibujo

En “Estilo de dibujo”, los criterios para las reseñas son seis y cada uno de estos contienen distintas valoraciones antecedidas por su equivalente numérico que servirán para obtener el promedio final.

Nota: No ha sido hace mucho que comencé a leer de forma asidua manga, así que no domino particularmente el campo en cuanto a distintos tipos de arte y dibujo, en particular. Por tanto, todos los criterios en este apartado han sido pensados y desarrollados teniendo como base mi criterio personal de aficionada. Si bien tengo en consideración lo expuesto bajo criterios lo más objetivos posibles, sigue siendo una visión subjetiva, así que ha sido elaborado de acuerdo a una escuela de cuánto me gustó y qué tan bien conseguido estuvo, según mi opinión personal.

❀ Diseño de personajes

El diseño de personajes abarca tanto la apariencia física (el dibujo del rostro, el cuerpo, los ojos, el cabello, etcétera.) como la vestimenta (variación, solidez, detalle, originalidad, etcétera), así como también cómo el mangaka transmitió a través del dibujo la personalidad y el temperamento de sus personajes.

Diseño de personajes

❀ Fondos

Son los escenarios en los cuales la acción toma lugar. Considero la calidad del dibujo, la armonía con la situación representada, su composición con los personajes, su prolijidad, etcétera.

Fondos

❀ Entintado / Coloración

El entintada (manga) y la coloración (manhwa/manhua) es una valoración que no se aplica del mismo modo para todas las obras, lo reconozco, ya que depende del estilo del mangaka, de su decisión a emplear más o menos tonos en los paneles y cómo influye esto (de manera positiva o no) en la obra. Por lo tanto, aquí la subjetividad está sobrepasando los límites permitidos.

Entintado

❀ Consistencia del dibujo

Aquí la cuestión radica en cuán consistente fue el estilo de dibujo desde el primer capítulo hasta el último, si mejoró o empeoró a medida que la historia avanzaba o si el mangaka consiguió mantener su nivel.

Consistencia

❀ Expresiones faciales

Siendo una obra impresa que requiere del dibujo para transmitir las emociones, los sentimientos y la personalidad de sus personajes, las expresiones faciales son uno de los mejores medios que el mangaka tiene para expresar aquello que desea.

Expresionesfacialesmanga

❀ Calidad del dibujo

La calidad alude a cuán detallada, minuciosa y prolija ha sido el dibujo a lo largo del manga, cuánta atención el mangaka le prestó a los pormenores, sus personajes, los escenarios, los primeros planos, los planos generales, etcétera. Como cualquier otro apartado, mis impresiones son subjetivas, así que puedo diferir al respecto con algunas personas.

Calidad

Divisor

Finalmente, el primer promedio se obtiene sumando la calificación de cada uno de los criterios y diviéndolos entre cinco.

Diseño de personajes + Fondos + Entintado + Consistencia + Expresiones faciales + Calidad / 6 = Promedio

Entretenimiento

En “Entretenimiento”, los criterios para las reseñas son dos y cada uno de estos contienen distintas valoraciones antecedidas por su equivalente numérico que servirán para obtener el promedio final.

Nota: Entretenimiento es una sección que no aparece de forma independiente en las reseñas porque hace referencia a cuánto disfruté de un manga y si volvería a leerlo, independientemente de su duración, su demografía y su género. Básicamente, son los comentarios que emanan en mis reseñas.

❀ ¿Cuánto me gustó?

Cuánto me gustó

❀ ¿Lo volvería a leer?

Lo volvería a leer

Divisor

Finalmente, el primer promedio se obtiene sumando la calificación de cada uno de los criterios y diviéndolos entre dos.

Me gustó + Lo repetiría / 2 = Promedio


Una vez que se obtienen todos los promedios, se suman y se dividen entre cuatro, obteniéndose así como puntaje final una de las siguientes calificaciones:

 ♦ Obra maestra

 ♦ Excelente

 ♦ Muy bueno

 ♦ Bueno

 ♦ Aceptable

 ♦ Insatisfactorio

 ♦ Malo

 ♦ Muy malo

 ♦ Mediocre

⊗Nada de este nivel merece una fresa ⊗

divider

Y así es como funciona mi mundo… básicamente.

Si lo entendieron, mis felicitaciones. Si no lo entendieron, no los culpo, pero si tienen alguna duda, adelante, pregunten.

De más está decir que este es mi sistema de calificación, que desarrollé para los propósitos del blog y que funciona para mis reseñas porque esos son los criterios que considero al momento de analizar una obra. Otros bloggeros o gente que disfruta del manganime probablemente tienen sus propios criterios, quizás se asemejen a los míos, quizás sean totalmente diferentes, pero la finalidad es la misma, creo yo.

Seguramente a medida que consuma más animes y mangas, iré adquiriendo más conocimientos y más experiencia en lo relacionado con el mundillo y mis criterios de calificación podrían cambiar, ampliarse o reducirse, quién sabe. Si se da el caso, los mantendré informados. Pero esto es todo por ahora.

Gud nait, maifrends! :3

Anuncios

3 comentarios en “Criterios de calificación

    • Akiba dijo:

      Y yo no puedo creer que lo hayas leído todo. Honestamente creí que nadie lo haría xD

      Awww, mucho gracias por decir eso; me alegra mucho (y me sonrojo) saber que me tienes en tan buena estima. Me gustaría corresponderte (y a todos los demás) actualizando con mayor asiduidad, pero ya sabes cómo son los exámenes. Espero poder organizarme mejor este mes y dedicarle más horas al blog, que lo tengo abandonado.

      Te envío muchos besos, linda 😉

      Me gusta

      • kitsunemoony dijo:

        Los exámenes se llevan parte de nuestra alma. Por ahora aún tengo muchas de tus entradas pendientes, por lo que no hay prisa. Debes esforzarte en la escuela. Yo seguiré al pendiente de tus publicaciones C:

        Me gusta

Deja un comentario. Es gratis ლ(╹◡╹ლ)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s