Animangas recomendados: Abril

A -

Boys Love

“Your Lie in April” fue que intentaría publicar mis reseñas pendientes, pero ustedes ya vieron cómo terminó eso. No lo intenté lo suficiente. En fin…

En marzo mencioné que postergué la temática de la recomendación porque quería reducir la cantidad de entradas que esperan su segunda parte; sin embargo, me complace informarles que el presente tema promete más de una continuación. Qué puedo decir, me gustan los romances que tienen como protagonistas a dos chicos. Son mi debilidad.

Infortunadamente para mí y el resto del mundo, las historias BL han establecido como sus bases tópicos nefastos que denigran tanto a los homosexuales como a las mujeres. Todavía me pregunto cómo se consiguió semejante proeza, pero el mundo siempre consigue sorprendernos de la peor manera. Así que en medio de relaciones tóxicas, el mpreg y el omegaverse -créanme, no quieren saber qué es eso-, ahora más que nunca necesitamos relatos agradables que nos dejen con una sensación cálida en el pecho y/o nos depriman por las razones correctas.

Por tanto, me levanté decidida a divulgar mangas hermosamente escritos que no fetichicen o caricaturicen ni a los homosexuales ni a sus relaciones. Permítanme entonces presentarles la recomendación de abril: Los mejores mangas shonen-ai (Parte 1).


Komatta toki

Sinopsis

El único familiar vivo de Fujishima Takara es un padre siempre ausente por trabajo, por lo que su complicada situación lo obligará a mudarse a los dormitorios de la escuela al comenzar su primer año en preparatoria. Infortunadamente para Takara, él tendrá que compartir habitación con Kosaka Kyomine, un estudiante con una personalidad totalmente diferente a la suya y con quien tuvo un primer encuentro nada agradable. Sus diferencias harán que vivir juntos no sea fácil en un inicio, pero poco a poco las discrepancias irán desapareciendo para abrirle pase a una amistad sincera y, quizás, a algo más.

Ficha tecnica

  • TIPO: Manga
  • ESTADO: Finalizado
  • REVISTA: Ichiraci
  • DEMOGRAFÍA: Shojo
  • GÉNERO: Comedia, Drama, Shonen ai
  • VOLÚMENES: 26
  • AÑO: 1997 – 2005

A quienes

¿Sientes interés por los mangas BL, pero no sabes por dónde comenzar? Komatta Toki ni wa Hoshi ni Kike es la mejor forma de introducirte al mundillo.

Por que

Es probable que algunxs están familiarizados con el trabajo de Abe Miyuki gracias a la popularización de Super Lovers, su obra más reciente, pero opté por Komatta Toki ni wa Hoshi ni Kike porque me parece una mejor alternativa en todos los sentidos para iniciarse en la temática.

Si bien disfruté en cierto modo de Super Lovers, soy consciente de que la relación de Haru y Ren podría incomodar al lector porque mezcla algunos elementos que por separado funcionan, pero juntos generan más cuestionamientos que otra cosa. Es un error nuevo, sin embargo, porque Abe manejó mucho mejor la dinámica entre sus personajes en Komatta Toki ni wa Hoshi ni Kike.

El vínculo que Takara y Kyomine desarrollan a lo largo de 26 volúmenes es, por decirlo de algún modo, profundo e íntimo, tanto que la naturaleza de su relación resulta ‘ambigua’ incluso hasta después de haber concluido el manga. Se podría pensar en esto como un error garrafal, pero esa línea vaga entre una amistad preciosa y un romance dulce es lo que hace tan especial a Komatta Toki ni wa Hoshi ni Kike… y lo que hace que sea la mejor introducción para quienes se sienten insegurxs de empezar esta travesía.

Slow

Sinopsis

Kiyo e Ino son dos chicos que van a diferentes escuelas y parecen estar aburridos con la vida escolar. La única interacción que tienen entre sí es compartir el vagón de tren para asistir a la escuela y regresar a casa. Sin embargo, las cosas cambian cuando Kiyo es despertado por Ino luego de que este se quedara dormido y perdiera su parada. Y es así como comienza su historia de amor…

Ficha tecnica

  • TIPO: Manga
  • ESTADO: Finalizado
  • REVISTA: Citron
  • DEMOGRAFÍA: Shojo
  • GÉNERO: Recuentos de vida, Shonen ai
  • VOLÚMENES: 1
  • AÑO: 2010 – 2011

A quienes

¿Te gustan los mangas BL y estás buscando una historia simple, corta y adorable que te deje una sensación agradable? Slow Starter es una buena opción.

Por que

Slow Starter no tiene una trama particularmente compleja. Nos presenta a dos chicos que se conocen, comienzan a relacionarse, se hacen amigos y se enamoran. Nada nuevo bajo el sol. Por supuesto que existen mangas shonen ai/yaoi que exprimen hasta la última gota de originalidad, pero aquellos que hacen uso de tópicos y clichés más que re-utilizados no pueden ser desdeñados, en especial cuando el mangaka sabe lo que hace. Y sabe que te gustará.

Ichikawa Kei logró crear una historia encantadora y realista gracias a cómo sus personajes interactúan y cómo se desenvuelven ante determinadas situaciones. He visto en innumerables ocasiones reacciones tan falsas y poco creíbles en manganimes de romance que necesitaría más dedos en mis manos y pies juntos para poder contarlos todos. Pero no Slow Starter. Sus personajes exponen sus dudas e incomodidades de forma verisímil y nos envuelven en una dulzura que no es empalagosa, sino tierna. Tal y como a mí me gusta.

Kuramiya

Sinopsis

Arata, quien está enamorado de su amigo de infancia Miyamoto, siempre escucha las confesiones que él recibe de sus compañeras. Miyamoto siempre las rechaza afirmando que ya tiene a alguien que le gusta. Un día, Miyamoto atrapa a Arata escuchando, pero en lugar de increparle le pregunta: “¿Quieres saber quién es la persona que me gusta?”.

Ficha tecnica

  • TIPO: Manga
  • ESTADO: Finalizado
  • REVISTA: Cab
  • DEMOGRAFÍA: Shojo
  • GÉNERO: Escuela, Romance, Shonen ai
  • VOLÚMENES: 1
  • AÑO: 2011 – 2013

A quienes

¿Estás buscando un manga de romance encantadoramente dulce que además se jacte de un arte precioso? Entonces Kurayami ni Strobe fue hecho para ti.

Por que

Ya traté una obra firmada por la mangaka hace algún tiempo y en ella hice hincapié en cómo su estilo de dibujo aparentemente descuidado y poco detallista se convierte en cuestión de paneles (o capítulos) en toda una experiencia porque, dependiendo del tema de la historia, hace uso de referencias artísticas para potenciar la experiencia que suponen sus mangas. Y esto no tiene mucho sentido porque sus historias son tan sencillas y tan cortas que resulta imposible que puedan encandilarte tanto. Pero lo hacen.

La fórmula que utiliza es una que se ha visto innumerables ocasiones: dos personas se conocen y se enamoran o dos personas se dan cuenta que se han enamorada de la otra y deciden confesar sus sentimientos. ¿Es un problema? Como ya lo mencioné, no. La autora sabe cómo trabajar con un material simple que parece adolecer de matices y sabe cómo introducir problemáticas complejas sin que estas se conviertan en el centro de la historia.

De hecho, una constante en los mangas de Hayakawa es el temor a la reacción de los otros a la relación romántica entre dos chicos, dos varones. Kurayami ni Strobe lo retrata bien al abarcar cuestiones como no tomarse de la mano por el qué dirán y el maltrato que sufren los homosexuales en un entorno tan ‘apacible’ como la escuela.

Pero independientemente de todo el bagaje del manga, el romance y los protagonistas son un deleite y cada uno de los pasos que dan, cómo afrontan sus inseguridades, cómo evolucionan como pareja… Simplemente hermoso.

Hidamari

Sinopsis

Taichi es un estudiante universitario que proviene de una familia no tan acomoda, así que necesita trabajar para sustentarse. Después de haber sido despedido de su último empleo, Taichi se tropieza (literalmente) con Kouhei, un compañero de la universidad, quien le entrega su almuerzo después de que Taichi se mostrase abiertamente atraído por la comida. Taichi agradece el gesto, pero Kouhei se muestra distante y poco comunicativo. Cuando Taichi comenta con sus amigos lo sucedido, recibe una respuesta que no esperaba: la audición de Kouhei está deteriorándose severamente.

Ficha tecnica

  • TIPO: Manga
  • ESTADO: En publicación
  • REVISTA: Canna
  • DEMOGRAFÍA: Shojo
  • GÉNERO: Escuela, Recuentos de vida, Shonen ai
  • VOLÚMENES: 3 hasta la fecha
  • AÑO: 2013 – ?

A quienes

¿Buscas un romance que se desarrolle poco a poco y/o eres capaz de soportar que sigue publicándose? No pidas más, Hidamari ga Kikoeru es para ti.

Por que

Hidamari ga Kikoeru es un manga que me atrapó desde un principio por su premisa. No es el primer manga que presenta una discapacidad auditiva como motor de la historia, pero sí el primero que leo que hace uso de la pérdida progresiva de la audición. Y, a mí parecer, manejan excepcionalmente el tema. Y no, no me refiero tanto al aspecto médico, sino a las complicaciones que Kouhei experimenta al desenvolverse en un mundo que no está adaptado para responder eficientemente ante su problema, con todo lo que esto representa: personas que lo demeritan por su discapacidad, personas que sienten lástima por su situación y personas que se esfuerzan demasiado para hacerlo sentir a gusto, sin darse cuenta de cuan duro resulta para él ser el receptor de un trato diferenciado.

Sin embargo, para sorpresa (y alegría) de Kouhei, Taichi se comporta con él como nadie nunca lo había hecho. Lo comprende y lo ayuda sin hacerlo sentir menos mientras se esfuerza porque otras personas lo comprendan y lo ayuden del mismo modo. Poco a poco (y no es una metáfora), la relación entre ellos cambia al mismo tiempo que van madurando y se vuelven conscientes tanto de cómo van a afrontar su futuro y sus sentimientos el uno por el otro.

En ése sentido, Hidamari ga Kikoeru destaca porque no se enfoca únicamente en el romance, en cómo sus personajes pasan del Punto A al Punto B, sino que le dedica una reflexión al día a día de personas en la situación de Kouhei y nos permite, a nosotros, entenderlos gracias al punto de vista de Taichi.

Links

Sinopsis

SEKIYA X SHIBATA

Shibata, un súper amigable hombre de mediana edad, insiste constantemente en entablar amistad con el poco sociable locutor de radio, Sekiya. El sombrío Sekiya, a pesar de la hermosa voz que tiene, no es capaz de expresar lo que siente.

YAHIKO X AKIHA X CIERTO HOMBRE

Akiha, el dueño de la cafetería, debido a cierto incidente que marcó su vida, no puede llamar “novio” a su compañero sexual Yahiko. Un día, Akiha escucha una conversación que le trae recuerdos de su pasado.

KANEDA X OGIGAWA

Un gato abandonado crea lazos íntimos entre Kaneda y Ogigawa. Comen, beben, aman al gato… Conviven juntos tranquilamente día a día sin que haya “amor” de por medio.

SADO X NAKAJOU

Sado y Nakajou discuten todo el tiempo, pero su relación como amantes tiene un balance apropiado… Sin embargo, Nakajou se resigna a que Sado “no está al alcance de su mano”, y decide permanecer a su lado hasta que logre odiarlo por completo.

Ficha tecnica

  • TIPO: Manga
  • ESTADO: Finalizado
  • REVISTA: Be x Boy GOLD
  • DEMOGRAFÍA: Shojo
  • GÉNERO: Comedia, Romance, Shonen ai, Tragedia
  • VOLÚMENES: 1
  • AÑO: 2014

A quienes

¿Busca un manga que compile más de una pareja y mezcle el romance y el drama en pocos capítulos? Links es todo lo que necesitas. Y más.

Por que

Porque es obligatorio hablar de KIZU Natsuki si el tema en cuestión es un shonen ai.

Links es un manga precioso, absolutamente hermoso, que te atrapa, te envuelve y se niega a dejarte ir mientras te sumerges en la historia de ocho hombres que están intentando compaginar el amor con el resto de los aspectos de su vida. Experimentan dudas, tienen miedo, han sufrido y aún así desean compartir su felicidad con la persona de la que se han enamorado.

En 9 capítulos parece casi una odisea presentar y desarrollar satisfactoriamente a cuatro parejas, pero KIZU lo consigue. Primero, porque sus personajes, como no podía ser de otra manera, están bien construidos y destacan por sus historias individuales y sus personalidades propias. Segundo, porque las relaciones de cada pareja se manejan de forma diferente; la autora emplea problemáticas distintas y la resolución de dichos problemas se adapta a la naturaleza y la intención de los involucrados, lo que permite variedad y genera interés. Tercero, porque Links es una montaña rusa emocional, así que debes prepararte para afrontar momentos tiernos, cómicos y dramáticos. Cuarto, el arte es espectacular. El estilo de dibujo de KIZU Natsuki es uno de mis favoritos; consigue reflejar magistralmente las emociones, los sentimientos y los conflictos de los personajes, además que su atención a los detalles y la calidad es soberbia. Quinto, la narración que utiliza a lo largo de la historia es ma-ra-vi-llo-sa.

En resumen, los personajes me encantaron, las parejas me encantaron y sus tramas me embelesaron… pero debo ser sincera. El capítulo dos fue mi favorito, a pesar de haberme roto el corazón en tan solo unas páginas. No, corrijo. El capítulo dos fue mi favorito porque precisamente me rompió el corazón en tan solo unas páginas. Y mi adorada KIZU es de las pocas mangakas que pueden conseguirlo.

Bueno… Es imposible que sea imparcial con KIZU porque me encantan todos y cada uno de sus trabajos. Y Links no es la excepción. Pero permítanme instarlxs a descubrir por sí mismxs cuán fantástica puede ser esta autora.

Por favor, háganlo.

Anuncios

6 comentarios en “Animangas recomendados: Abril

  1. otakucreativa dijo:

    ¡Hola!
    No soy muy fan del boys love pero hace cosa de un mes o dos terminé de leer el manga de Puedo oír el sol (Hidamari ga Kikoeru) y me gustó mucho. Quizás por el tema de la deficiencia auditiva de uno de los protagonistas, que hacía la historia mucho más interesante ^^
    Por lo demás, creo que sólo he visto un par de animes como Junjou Romantica y Super Lovers pero tampoco terminaron de gustarme demasiado.
    Buena entrada, ¡un saludo!

    Me gusta

    • Akiba dijo:

      Hola 😀

      Hidamari ga Kikoeru es genial porque tiene todos los elementos correctos, así que no es sorpresa que se haya obtenido una buena historia.

      Por otro lado, no te culpo si no te gustó ni Junjou Romantica ni Super Lovers porque, si bien es cierto que muchxs se iniciaron en el género con estas obras, no son precisamente lo mejor que el BL tiene para ofrecer. Abusan mucho de ciertos tópicos que a mí no me agradan e inclusive llegué a odiar, así que si estás interesada en conocer un poco más, te recomendaría seguir estás lecturas para empezar porque, a título personal, valen mucho la pena, especialmente para quienes están dando sus primeros pasos en este género.

      En un futuro (lejano), tengo planeado hablar un poco más largo y tendido sobre mi problema con el BL -porque no todo es color de rosa, como ya mencioné-, pero que eso no te limite a descubrir fascinantes historias porque sí las hay. Y a montones, por sorprendente que suene.

      Saludos 😉

      Le gusta a 1 persona

  2. laynad3 dijo:

    Gracias por las recomendaciones, me encantas estas historias románticas.
    Abe Miyuki lo conozco por hakkenden, personalmente super lovers lo empece a leer antes del manga pero pues no fue tan interesante como el primero con la trama sobrenatural. Me podré manos a la obra para leer estas recomendaciones.

    Saludos!

    Me gusta

    • Akiba dijo:

      Hakkenden no lo he leído -y eso que me gusta lo sobrenatural-, porque… no sé, Abe no es mi primera opción en cuanto a yaoi/shonen-ai en general, pero Komatta Toki ni wa Hoshi ni Kike me parecerá siempre su mejor trabajo.

      De todos modos, espero que disfrutes de todas las lecturas. Veremos cuándo cae la segunda parte 😉

      Gracias por comentar 😀

      Me gusta

Deja un comentario. Es gratis ლ(╹◡╹ლ)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s