Animangas recomendados: Mayo

Mayo 2017

También existe Corea del Sur

Créanlo o no, Japón y Estados Unidos no son los únicos países que producen cómics. Otro día abarcaremos la infinidad de contenido impreso que tenemos la dicha de disfrutar (o no, todo depende del bolsillo), pero hoy nos centraremos en una de mis pasiones más recientes y que agradezco, día sí y día también, haber descubierto porque me alegran la vida como pocas cosas: los manhwas.

Para quienes no estén familiarizadxs con el término, manhwa alude a los cómics producidos en Corea del Sur. No hay más fórmula ni secreto. La diferencia entre un manhwa y un manga son más cuestiones de forma que de fondo porque, tal y como sucede con su contraparte nipona, Corea nos ofrece tanto historias regulares, como buenas y jodidamente buenas.

Honrando algunas de ellas -porque sigo ampliando mi reperterio poco a poco, así que ténganme paciencia que luego vendrán más- les traigo la recomendación de mayo: un surtido de manhwas (parte 1). 

Killing stalking

Sinopsis

Yoonbum, un muchacho delgado y callado, se enamoró de uno de los chicos más populares y guapos de la escuela, Sangwoo. La obsesión de Yoonbum hacia Sangwoo encuentra su punto más álgido cuando decide entrar a su casa. Pero lo que encontró dentro no se asemejaba en lo absoluto al Sangwoo que había idealizado.

Ficha tecnica

  • TIPO: Manhwa
  • ESTADO: En publicación
  • PORTAL WEB: Lezhin
  • DEMOGRAFÍA: Indefinida
  • GÉNERO: Drama, Horror, Psicológico, Yaoi
  • TEMPORADAS: 2 (a la fecha)
  • AÑO: 2016 – ?

A quienes

A lxs débiles de corazón… no. Cualquier otra persona que esté dispuesta a joderse un poco la mente, bienvenida sea.

Por que

Considerando la popularidad que alcanzó Killing Stalking durante el pasado año, es poco probable que exista un ser humano asiduo a la comunidad que desconozca la existencia de la obra más popular de Koogi. Pero si tú, alma cándida, vives en la ignorancia, permíteme presentarte a una obra que destaca por contener todos los elementos inadecuados. Y aun así es genial.

Killing Stalking nos introduce a Yoonbum, el perfecto arquetipo del acosador obsesivo. Al comienzo, unx puede creer que los acontecimientos consecuentes a la intrusión de Yoonbum a la residencia de Sangwoo son previsibles, pero la realidad (y la mente truculenta de Koogi) nos preparan una sorpresa desagradable que no hace sino empeorar de ahora en adelante.

En términos de originalidad, el manhwa hace uso de una premisa típica tan propia de las historias de crimen, pero la autora opta por recurrir más al factor psicológico que a la violencia física para generar incomodidad, consternación e impotencia. Y sus protagonistas, tan complejos como perturbados (y perturbadores), no hacen nada más fácil.

Se podría analizar de una y mil formas un manhwa como Killing Stalking, ya sea considerando la psicopatía de los personajes, el detrimento moral y los laxos esfuerzos de las instituciones sociales (y planeó hacerlo en un futuro), pero también puede emplearse como otro medio de entretenimiento. Si eres capaz de manejar la tensión que koogi sabe construir, claro está.

The stories of those

Sinopsis

La historia de tres mujeres promedio y su no tan común vida cotidiana.

Ficha tecnica

  • TIPO: Manhwa
  • ESTADO: Finalizada
  • PORTAL WEB: Naver Webtoon
  • DEMOGRAFÍA: Josei
  • GÉNERO: Comedia, Recuentos de vida, Romance
  • VOLÚMENES: 4
  • AÑO: 2012 – 2013

A quienes

A todas las personas que disfrutan de una historia -que en una palabra es- dulce.

Por que

The Stories of Those Around Me nos introduce a la vida de tres mujeres de 25 años que no parecen tener nada en común más que su amistad. Mira, Jung-A y Summer tienen personalidades y estilos de vida diferentes, tampoco comparten profesiones ni aspiraciones laborales y sus situaciones sentimentales distan mucha de asemejarse. Por supuesto, la gracia inicial de la historia radica precisamente en presentarlas como personas distintas con distintos puntos de vista sobre los aspectos de su vida.

El centro del manhwa es, indudablemente, el romance. Al comienzo de la historia, Jung-A y Summer mantienen una relación (relativamente) larga y estable con dos chicos que conocieron años atrás mientras que Mira se ha mantenido ajena a involucrarse románticamente con nadie por más tiempo del que le gustaría, así que está (más o menos) decidida a cambiar su situación. Por tanto, querubines, es evidente que nos encontramos ante un manhwa que concentrará todas sus energías en retratar la vida cotidiana y amorosa de tres mujeres.

The Stories of Those Around Me corre el riesgo de ser juzgada por las apariencias, ya sea por su premisa –el romance siempre es víctima del escrutinio- como por su arte. El estilo de dibujo de Omyo es bastante simple, por decirlo de algún modo, o poco detallado, al menos si lo comparamos al nivel al que nos tienen acostumbrados la mayoría de mangas. Pero, claro, no voy a comparar nada porque el arte de Omyo combina perfectamente con el ambiente que ha creado para su historia y te demuestra, más tarde o más temprano, que no es recomendable menospreciar ninguna obra solo porque su estilo no se adapta a la tradición.

Créanme, The Stories of Those Around Me es una agradable caja de sorpresas.

Something about us

Sinopsis

Ellos se consideran los mejores amigos, pero otras personas parecen pensar lo contrario porque hay algo en su relación que es difícil de describir. ¿Qué sucederá con estos dos “amigos”?

Ficha tecnica

  • TIPO: Manhwa
  • ESTADO: Finalizada
  • PORTAL WEB: Lezhin
  • DEMOGRAFÍA: Josei
  • GÉNERO: Comedia, Recuentos de vida, Romance
  • VOLÚMENES: Desconocido (98 Capítulos + 1 epílogo)
  • AÑO: 2014 – 2016

A quienes

A los amantes de una amistad y un romance bien trabajado… porque necesitamos más historias como ésta.

Por que

Uno de mis tópicos favoritos de romance son los mejores amigos que se enamoran. Me gusta principalmente porque, a diferencia del clásico “chico conoce a chica”, los protagonistas de la (posible) historia de amor tienen un pasado juntos y han sabido construir su relación (de amistad) en base a la confianza, el respeto y la comunicación. Conocen los defectos, las virtudes y las manías de la otra persona de antemano, pero tendrán que aprender a lidiar con un nuevo aspecto de su relación: el romance. E independientemente de cómo manejen los cambios y cómo termine el día, seguirán siendo mejores amigos.

Something About Us maneja muy bien lo que acabo de precisar. LEE Yun Ji hizo la relación entre los protagonistas graciosa, interesante y enternecedora. Woojin y Gayoung se conocen desde años y tienen la intención de mantener su amistad a medida que van creciendo y desenvolviéndose con mayor libertad en un mundo que los señala como una pareja y luego de una rotunda negativa cuestiona por qué no salen juntos.

Es gratificante en cierto modo observar cómo Gayoung y Woojin rechazan la presión que todas las personas a su alrededor ejercen porque es inconcebible que puedan mantener y disfrutar de su amistad. Estoy más que segura que muchxs podrán identificarse con su situación. Punto a favor.

Pero claro, tampoco puedo negar que la química entre los protagonistas es gloriosa y mentiría si dijese que no deseé que su relación avanzara hasta el plano romántico porque en más de una ocasión Woojin y Gayoung se presentaban como una pareja preciosa. Punto a favor.

Así que… nadie pierde. Y como no quiero arruinarles nada, les toca a ustedes averiguar qué sucede con los ‘amigos’.

Cheese in the trap

Sinopsis

Hong Sul es una estudiante sobresaliente que decide volver a la universidad después de tomarse un año de receso obligada por la precaria situación económica de su familia y el estrés que ha sufrido el último semestre. Su compañero de clases, Yu Jeong es guapo, atlético, popular y siempre obtiene buenas calificaciones. Jung es amable con todo el mundo, excepto con Sul. Sin embargo, después de su regreso, un año después, la actitud de Jeong hacia ella ha cambiado totalmente sin explicación aparente.

Ficha tecnica

  • TIPO: Manhwa
  • ESTADO: Finalizada
  • PORTAL WEB: Naver Webtoon
  • DEMOGRAFÍA: Josei
  • GÉNERO: Comedia, Escuela, Misterio, Recuentos de vida, Romance
  • VOLÚMENES: 4
  • AÑO: 2010 – 2011

A quienes

A lxs amantes de la intriga (+ romance), este manhwa no defrauda.

Por que

Cheese in the Trap utiliza la premisa genérica que probablemente nos sobrevirará a todxs: chico más-perfecto-no-puede-ser tiene una mala relación con chica simple, pero secretamente está enamorado de ella… o lo estará en un futuro porque el inexistente carisma de ella puede conquistar hasta a una piedra, ley de la vida. Y claro, como no podía ser de otro modo, chica simple le corresponde porque, vamos, tendría que estar loca para no hacerlo, ¿no? Je, je.

No.

Cheese in the Trap acaricia el tópico más utilizado en el romance, pero no es una historia típica en lo absoluto. Comenzando por Hong Sul. Ella no es la protagonista tímida, un poco (o mucho dependiendo de loquealautorseleocurra) tonta y subyugada ante los encantos del protagonista, gracias a dios –a.k.a. Soonkki-. Sul es graciosa, inteligente, observadora, comprensiva y sí, está abierta al romance, pero eso no significa que convierta a su pareja en el centro de su universo. Tiene otras prioridades y lo sabe perfectamente. Gracias, dios~

Yu Jeong tampoco es el arquetipo del Gary Stu de turno. Tiene todas esas cualidades que generan tanto suspiros enamorados como arcadas del asco, pero una no tarda demasiado en comprender que Jeong es mucho, mucho más complejo (¿oscuro, quizás?) de lo que deja ver en la superficie.

Pierdan cuidado, mi gente, porque en el ámbito de los personajes lo tenemos todo bien cubierto. ¿Y la trama? Pues… si disfrutan de una historia bien construida y sazonada lo justo y lo necesario de misterio e intriga definitivamente sabrán apreciar todo el paquete. Y si no también, porque Cheese in the Trap se merece una oportunidad.

Like a butterfly

Sinopsis

Un hombre jubilado que enfrenta su propia mortalidad en el funeral de un amigo decide aprender ballet.

Ficha tecnica

  • TIPO: Manhwa
  • ESTADO: Finalizada
  • PORTAL WEB: Daum
  • DEMOGRAFÍA: Josei
  • GÉNERO: Comedia, Recuentos de vida, Romance
  • VOLÚMENES: Desconocido (40 capítulos a la fecha)
  • AÑO: 2016 – ?

A quienes

¡A todo el mundo! Like a Butterfly es un must read.

Por que

Hun y Jimin crearon un manhwa hermoso y desgarrador al mismo tiempo. Like a Butterfly cuenta la historia de un anciano que, después de perder a un amigo, se replantea su vida y decide cumplir el sueño que tuvo que postergar para ocuparse de su familia: aprender a bailar ballet.

“Nunca es tarde para seguir tus sueños” es prácticamente el lema de los libros de autoayuda. Podría considerarse como un buen consejo para la búsqueda de la felicidad y la satisfacción personal, pero en una sociedad más que dispuesta a la crítica casi parece más una broma que un aliento.

A través de la mirada de nuestro anciano protagonista (casi un mérito considerando el rango de edad promedio en el manganime), Like a Butterfly desenmaraña la dificultad, la desaprobación y el abandono que sufren las personas de tercera edad, en especial cuando deciden “cumplir un sueño” que ya no es aceptable socialmente debido, principalmente, al qué dirán porque los ancianos ya no deberían estar haciendo estas cosas.

A mí parecer, el manhwa retrata magistralmente la situación, y la caterva de emociones que puede producir a lxs lectorxs la situación injusta que atraviesa el anciano (llorarán, en serio) puede ayudar a concientizar acerca de nuestros propios prejuicios sobre un tema que se no aborda tanto como debería.

Lectura 100% recomendable.

8 comentarios en “Animangas recomendados: Mayo

  1. Annie dijo:

    Hola!😊
    Hace ya algún tiempo sigo tu blog, ¡Me gusta muchísimo! Y cada vez que tengo tiempo, aprovecho de darle una miradita a tus recomendaciones.
    Esta vez le tocó a Corea del sur.
    El único que conocía era Killing Stalking, el cual me parece un cómic muy interesante (me gusta mucho la forma que tiene Koogi de manejar las personalidades de Sangwoo y Bum), y del resto, nada. Así que comencé con The stories of those around me y luego Something about us (por supuesto, los demás también los leeré).
    ¡Por Dios! Los amé muchísimo😭.
    Que alguien me regale un Woojin por favor :(.
    En fin, muchas muuuchas gracias por tus recomendaciones💓.
    PD: De casualidad, conoces algún otro manhwa/cómic coreano de romance que me puedas recomendar? Me estoy mal acostumbrando al dibujo coreano y sus bellos colores jajaja

    Me gusta

    • Akiba dijo:

      Hola 🙂

      Me alegra muchísimo que mis recomendaciones te hayan gustado tanto porque me recuerda que este tipo de entradas no son en vano, sino todo lo contrario. Espero que también disfrutes de los otros manhwas del mismo modo 😀

      Estoy totalmente de acuerdo: también estoy enamorada del estilo de dibujo coreano. Me encantan~

      Un manhwa en la misma línea que los anteriores… Entonces sería “Shall we Have Dinner Tonight?”. Es una historia corta, simple y bonita. Espero que te guste :3

      Saludos.

      Me gusta

  2. laynad3 dijo:

    Holaa!

    Tomaré todas las recomendaciones, no es la primera vez que veo las animaciones de ese otro lado del mapa. Había oido de Klling Stalking, no quise verlo por temor a tener un trama, ayer cuando leí la recomendación decidí a leerlo y la verdad no se que decir. Me gustó y me disgustó, sentimientos encontrados, aunque me lo leí de tirón y ahora estoy esperando por más capítulos, muy rara esta historia, muy retorcida, muy de todo, pero los personajes me dejaron impresionada y creo que hasta obsesionada hahaha.

    saludos!

    Me gusta

    • Akiba dijo:

      Hola 🙂

      Me parece genial que amplíes tus horizontes porque Corea del Sur -y China también, pero ése será otro post- tiene excelentes historias que valen totalmente la pena. Japón es genial, pero no es el único lugar que ofrece maravillas.

      Definitivamente entiendo tus sentimientos hacia Killing Stalking. Creo que gran parte del fandom que sigue el manhwa no sabe exactamente cómo sentirse porque la historia es cruda y retorcida, pero bastante adictiva también. Koogi escribió muy bien tanto su historia como sus personajes, así que tranquila, todxs nos sentimos más o menos como tú.

      Ojalá que también disfrutes del resto de recomendaciones y, a lo mejor, me dices qué tal te parecieron.

      Saludos :3

      Me gusta

  3. Adriana dijo:

    Ultimamente me he concertido en ásidua lectora de tu blog, me agrada lo que escribes y cómo lo escribes.

    De estas recomendaciones solo leo KS, pero me he interesado mucho por Like a Butterfly<3 Podrías decirme dónde lo lees? Me harías un gran favor!

    Me gusta

    • Akiba dijo:

      Hola, Adriana 😀

      Awww… Me hace muy feliz saber que estás siguiendo mi blog y te gusta. Muchas gracias.

      Killing Stalking es súper popular y muy buena, así que normal que te haya enganchado. Like a Butterfly merece más amor, así que sería genial si la revisas, tal vez te guste, pero, ojo, también te puede hacer llorar un montón. Yo lo leo aquí: http://mangaonlinehere.com/manga-info/like-a-butterfly pero también puedes encontrar el manhwa en otras webs, como Manga Park o Manga Fox.

      Saludos ^-^

      Me gusta

  4. Ange dijo:

    ¡Hola! ¿Qué tal? Mi primer comentario aquí. La verdad que ninguna obra porque no suelo leer apenas este tipo de publicación, aunque alguna me suena pero me parece muy interesantes todas, si logro liberarme un poco de todo lo que estoy leyendo les echaré un ojo, sobre todo Cheese in the trap, que he visto que muchas blogueras lo han leído y lo han destacado. Saludos ^^

    Me gusta

    • Akiba dijo:

      Hola ^_^

      Me alegra leer un comentario tuyo y me alegra también que despertara en ti el interés por leer algunos de los manhwas que recomendé. Si te animas y les das una ojeada -Cheese in the trap me tiene comiéndome las uñas, solo lo digo- espero que te gusten.

      Saludos 😀

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario. Es gratis ლ(╹◡╹ლ)

