Animangas recomendados: Junio

J-Junio

Indispensables

Bien, bien, lo confieso: robé el automóvil DeLorean para viajar en el tiempo y publicar la recomendación de junio que fui incapaz de escribir el 30 porque todavía seguía en éxtasis por ingresar a la universidad (¡¡¡Sí, ingresé!!!) y, puf, antes de darme cuenta ya era julio.

Verán, le dedico bastante tiempo al aspecto decorativo del blog (porque tengo mucho tiempo libre, aparentemente), así que me rehusé a esperar hasta el siguiente año para utilizar la imagen correspondiente a la recomendación de junio (muy bella, por cierto, todo hay que decirlo) y… heme aquí. Bueno, tampoco quería que esperasen tanto tiempo por cinco sugerencias que nadie pidió y quería recompensarlos por esperar pacientemente mis actualizaciones. Muchas gracias ❀❀❀

Estuve un par de días rompiéndome la cabeza, indecisa sobre la temática, pero luego recordé que el blog está acumulando promesas de segundas partes (estoy intentando cambiar eso, ¿de acuerdo?), así que, permítanme traerles la recomendación de junio (tarde): Animes y mangas que no te puedes perder (Parte 2).


Kimi ni

Sinopsis

Sawako Kuronuma, apodada Sadako por sus compañeros debido a su parecido con Sadako Yamamura (personaje de la película de terror “Ringu”), nunca ha sabido cómo comunicarse apropiadamente con los demás. Su mejor intento de una amable sonrisa es fácilmente confundido con un gesto psicótico o la cara del más aterrador espíritu maligno. Se rumorea incluso que Sawako puede ver fantasmas, maldecir a las personas y traer mala suerte a todo aquel que se aproxime a ella. Los malentendidos que la rodean han impedido que las personas puedan conocer su verdadera personalidad: tranquila, amable, dulce e inocente.

Toda la situación cambia, sin embargo, cuando el estudiante más popular del instituto, y un modelo a seguir, Shouta Kazehaya, comienza a hablar con ella. Gracias al apoyo de Kazehaya, Sawako pronto se encontrará envuelta en un mundo completamente diferente, hablando con personas diferentes e intentando hacer amigos.

Lento, pero seguro, un dulce amor florece entre los dos. Pero su felicidad depende de cómo sortearán los obstáculos en su camino, incluyendo sus propios miedos e inseguridades.

Ficha tecnica

  • TIPO: Serie
  • ESTUDIO: Production I.G
  • DEMOGRAFÍA: Shojo
  • GÉNERO: Escuela, Comedia, Romance
  • EPISODIOS: 25 + 12
  • AÑO: 2009 – 2011

A quienes

Si buscas la fórmula dorada (drama + romance + dulzura x1000), Kimi ni Todoke es la respuesta a tus problemas.

Por que

Kimi ni Todoke es uno de los animes/mangas más populares que existen, pero eso no me inhibe a dedicarle un espacio en mis recomendaciones porque, a título personal, considero que es el mejor exponente del shojo de romance escolar.

La premisa es típica (chica tímida conoce a chico popular y se enamoran, bla, bla, bla, el día que esta idea sea erradicada de la faz de la tierra será nuestro fin como especie humana), pero eso no implica que la calidad de la historia sea mala. Al contrario. Kimi ni Todoke cuenta con todos los elementos correctos para convertir una típica historia de amor adolescente en un relato entrañable que sorprende gratamente tanto por su argumento como por sus personajes.

Debo anticiparles, sin embargo, que la relación de los protagonistas avanza lento, muy lento, porque la excelente adaptación del manga nos entretiene con una amistad que poco a poco se va fortaleciendo antes de darle paso al amor. Y, claro, debido a la personalidad de nuestros protagonistas (son criaturas adorables, pero increíblemente tímidas) y al desarrollo de los acontecimientos, quizás algunas personas podrían sentirse agobiadas, especialmente por los malentendidos que irán surgiendo porque, vamos, qué shojo que se precie de serlo no tiene un par de clichés por capítulo.

Pero Kimi ni Todoke es un terrón de azúcar, increíblemente dulce, así que cualquier queja desaparecerá antes de ser formulada, confíen en mí.

Kuragehime

Sinopsis

Kurashita Tsukimi, una gran fan de las medusas, ha decidido mudarse a Tokio para convertirse en ilustradora y “Amamizukan”, un complejo de departamentos donde conviven mujeres otakus con distintas aficiones, se ha convertido en su nuevo hogar. La inalterable vida de Tsukimi y sus compañeras cambiará irremediablemente cuando una bellísima mujer estilizada, completamente diferente a todas ellas, terminé siendo invitada por Tsukimi, quien desconoce por completo la identidad de la desconocida.

Ficha tecnica

  • TIPO: Serie
  • ESTUDIO: Brain’s Base
  • DEMOGRAFÍA: Josei
  • GÉNERO: Comedia, Romance
  • EPISODIOS: 11
  • AÑO: 2010

A quienes

Si estás interesadx ante la perspectiva de una comedia maravillosa que involucre la peculiar de varias mujeres, cada una más entrañable que la anterior, entonces deberías darle la bienvenida a Kuragehime con los brazos abiertos.

Por que

Kuragehime es una genialidad de anime cuyo único crimen fue contar únicamente con 11 episodios.

En un principio, la historia podría parecer una secuencia sin sentido que no enlaza nada más que eventos hilarantes protagonizados por un grupo de mujeres con distintas aficiones e incapaces de desenvolverse con naturalidad fuera de su zona de confort (a.k.a. su hogar libre de hipsters). Sin embargo, la aparición de un nuevo personaje no solo derribará sus defensas, sino también le permitirá al río encontrar su cauce.

Kuragehime es una comedia maravillosa que utiliza en muchas secuencias el humor absurdo, pero el encanto del anime se concentra principalmente en sus personajes y sus personalidades dispares y aficiones excéntricas. La risa se mezcla con la excitación que produce el romance (en menores cantidades, pero ahí está) y la emoción que despierta observar la evolución (chiquita, diminuta, como pequeños pasos de bebé) que el personaje principal experimenta.

Kuragehime es un anime como pocos que sorprende, entretiene, fascina y enamora desde el primer episodio. Disfrútenlo.

Usagi

Sinopsis

Cuando Daikichi, un hombre de 30 años, vuelve a casa por el funeral de su abuelo, conoce a Rin, una niña de 6 años y la hija ilegítima de su abuelo con una mujer desconocida. Para el resto de la familia, Rin es una vergüenza y nadie está dispuesto a ocuparse de ella. Indignado por la actitud de su familia, Daikichi decide hacerse cargo de Rin, a pesar de que vive solo y no tiene ninguna experiencia con los niños. Mientras Rin se adapta a su nueva vida, Daikichi descubrirá cuán duro es criar a un niño él solo.

Ficha tecnica

  • TIPO: Serie
  • ESTUDIO:  Production I.G
  • DEMOGRAFÍA: Josei
  • GÉNERO: Comedia, Recuentos de vida
  • EPISODIOS: 11 + 4 especiales
  • AÑO: 2011

A quienes

Si deseas embarcarte en la cotidianidad que ofrece sumergirse en la paternidad, Usagi Drop es la mejor opción.

Por que

La paternidad como temática central de una historia, el eje en el que todos los acontecimientos giran, no es tan popular como a mí me gustaría, así que he aprendido a valorar las historias que saben utilizar semejante carta maestra.

A pesar del adoctrinamiento y los cuentos de hadas, en algún momento de nuestras vidas, más tarde o más temprano, somos conscientes de la magnitud que significa criar a un hijo. No se necesita ser padre o madre para entender mínimamente la responsabilidad que ello conlleva, los sacrificios que se requieren, los cambios que constantemente se deberán superar y un centenar de inquietudes acerca de cada aspecto de la vida que antes, quizás, ni siquiera habían sido motivo de preocupación.

Usagi Drop retrata exactamente la travesía que significa para Daikichi convertirse en una figura paterna de la noche a la mañana y de cómo el cambio afecta, en mayor o menor medida, a Rin, la pequeña niña que ahora está a su cuidado. Horarios de trabajo, horarios de escuela, horarios de comida, vecinos, compañeros, amigos, profesores… Daikichi y Rin tendrán que aprender a convivir como una familia, tendrán que adaptarse a los pequeños y a los grandes cambios en un anime que no exhibirá una historia innovadora con todas sus letras mayúsculas, superhéroes con capas y máscaras o explosiones cada cinco minutos. Usagi Drop tiene una trama sencilla enfocada en la familiaridad, en el día a día, en aquellos simples momentos que a veces damos por sentado, pero que al mismo tiempo pueden ser una brisa de aire fresco, limpia y pura.

(Háganse un favor: quédense con el anime y nunca, jamás, vayan a leer el manga porque si la historia les gusta, créanme, no quieren arruinarla.)

Juuni Kokuki

Sinopsis

Nakajima Yoko es una estudiante sumisa, temerosa de enfrentarse directamente a los problemas y carente de autoestima. Toda su vida cambia drásticamente cuando un extraño hombre que se hace llamar Keiky aparece en su instituto y le jura lealtad, reconociéndola como alguien importante que puede salvar su reino y la vida de muchas personas. Debido a circunstancias desafortunadas, Yoko no tiene más opción que aceptar y, en el trayecto, sus dos compañeros de clase, Sugimoto Yuka y Asano Ikuya, terminan acompañándola a una tierra mágica en medio de un conflicto.

Ficha tecnica

  • TIPO: Serie
  • ESTUDIO:  Studio Pierrot
  • DEMOGRAFÍA: Indefinido
  • GÉNERO: Acción, Aventura, Fantasía, Sobrenatural
  • EPISODIOS: 45
  • AÑO: 2002 – 2003

A quienes

Si buscas un anime que combine magia, política y acción en una intricada trama argumental, naciste para disfrutar Juuni Kokuki.

Por que

Juuni Kokuki es un excelente anime. Punto.

A diferencia de otras historias que se desenvuelven en la misma línea, Juuni Kokuki destaca porque la creación del reino no se limita únicamente a construir un espacio geográfico imaginario que sirva para ubicar el desarrollo de los acontecimientos, sino que se detiene a explicar detalladamente el aspecto social, económico, político e ideológico del reino.

Debido a ello, la dualidad bueno/malo desaparece para ser reemplazado por matices que hacen mucho más interesante y compleja tanto a la historia como a sus personajes.

Si me permiten, me gustaría señalar que la evolución de la protagonista a lo largo de la serie es soberbia y uno de los mejores desarrollos que he tenido el placer de observar en el manganime. En un inicio, Yoko podría generar rechazo debido a ciertas actitudes cansinas, pero lo único que recibirá en la recta final serán ovaciones, eso puedo asegurarlo. Pero ella no es la única con una puesta en escena maravillosa y un crecimiento digno de mención; Juuni Kokuki cuenta con un elenco atrayente que, en mayor o menor medida, no dejará indiferente a nadie.

El único pero que puedo encontrarle al anime es su duración. Créanlo o no, 45 episodios parecen más que suficientes para concluir la serie (y así es), pero el hambre por más tramas, más personajes, más conflictos, más de una historia increíble quizás no podrá ser saciada.

Shimanami

Sinopsis

Luego de mudarse a Onomichi, Kaname Tasuku, un estudiante de secundaria, está desesperado porque cree que su vida se terminó ante la posibilidad de que sea gay. Su desesperación se transforma en perplejidad cuando ve a una mujer saltar desde una casa cercana a la suya. En pánico, Tasuki corre hacia ésa dirección solo para descubrir que es un salón público donde las personas se reúnen y la dueña es la mujer que él vio saltar. Sin embargo, ella no tiene ninguna herida visible y, para más inri, afirma que estuvo observándolo desde hace tiempo.

Ficha tecnica

  • TIPO: Manga
  • ESTADO: En publicación
  • REVISTA: HiBaNa
  • DEMOGRAFÍA: Seinen
  • GÉNERO: Drama, Recuentos de vida, Psicológico
  • VOLÚMENES: 2 (hasta el momento)
  • AÑO: 2015 – ?

A quienes

Si creías que ningún animanga podría retratar de forma realista la problemática que experimenta la comunidad LGBT… Shimanami Tasogare te probará con amargura que estás en un error.

Por que

Ya he manifestado mi descontento por la exclusión de personajes LGBT en manganimes que no están clasificados como Yaoi/Shonen ai o Yuri/Shojo ai porque la visibilización de la comunidad no puede restringirse casi exclusivamente a obras que prácticamente están “advirtiendo” que personajes y parejas no heteronormativas aparecen y, para más inri, protagonizan la historia, en especial si lo que se busca es su normalización.

Se podría argumentar que la gran demanda de manga (principalmente) de género Yaoi y Yuri es beneficioso para todo el mundo porque funge como una ventana que nos permite apreciar y entender su situación. Infortunadamente, es más perjudicial que nada. Una gran mayoría de las obras que presentan a un personaje gay o una pareja homosexual no hacen otra cosa que fetichizarla o caricaturizarla, fomentando estereotipos dañinos y relaciones tóxicas, así que pensar siquiera en retratar parte de su problemática de forma realista es casi imposible.

Precisamente por eso, Shimanami Tasogare es un manga importantísimo porque relata la homosexualidad de forma realista. Y en un mundo como el nuestro, intolerante ante cualquiera que desacate lo ya establecido, el realismo implica temor, incertidumbre e injusticia. “¿Qué sucederá conmigo si soy gay?” “¿Podrán mis padres, mis amigos, mis compañeros, aceptarme tal y como soy?” “¿Podré yo aceptarme?” “¿Puedo seguir considerándome alguien ‘normal’ si soy gay?”.

Shimanami Tasogare brilla con luz propia al retratar magistralmente dificultades que muchxs jóvenes han experimentado, desde su propio proceso de auto-aceptación hasta la homofobia y el bullying que sufren en su vida diaria. Y gracias a la introducción de personajes humanizados, libres de estereotipos y fetiches, identificarse y/o simpatizar con ellos es increíble y devastadoramente sencillo.

Anuncios

Un comentario en “Animangas recomendados: Junio

  1. Gabriella A. Urdaneta Vegas dijo:

    Hola, hola.

    Creo que he comentado mucho en un día, jejejeje. Bueno, vine aquí especialmente a hablar sobre Juuni Kokuki. No sabes qué alegría siento cada vez que me encuentro con un seguidor de esta maravillosa historia, la cual se convirtió en uno de mis animes favoritos sino el primero, compitiendo con Full Metal Alchemist. Ambos comencé a verlos cuando los pasaban en Animax, y de verdad que los vi una y otra vez hasta el cansancio, jejejeje.

    Ahora bien, el desarrollo de Youko como personaje es espléndido, ya que no ocurrió de un día para otro sino que se fue dando acorde con las diferentes situaciones tanto buenas como adversas que debió afrontar. Al igual que ocurrió, por ejemplo, con los otros personajes femeninos.

    Respecto a la duración, me parece que 45 capítulos es genial para una anime como éste porque permite que la trama pueda ser desarrollada de la forma correcta, y más cuando se quieren presentar todos los aspectos de este mundo. También porque se presentan las historias de varios personajes, que confluyen en una sola, y eso requiere de tiempo. A esto hay que sumarle que el anime está basado en una saga de novelas -una de mis favoritas-, y la extensión de cada una es muy grande; solo la primera tiene 312 páginas, en PDF, en la edición que tengo.

    Lo que siempre me dolió fue el final, ya que no se sabe qué pasó con cierto personaje. Aunque no puedo culpar a los productores porque tampoco en las novelas se dan más detalles sobre éste, y es que creo que fue como hace un año que salió la noticia de que la autora tenía listo el manuscrito de su última novela, la cual se basaría en esto.

    Por casualidad, ¿has leído las novelas? n_n y ¿y tienes algún kirin preferido?

    Saludos

    Me gusta

Deja un comentario. Es gratis ლ(╹◡╹ლ)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s