Reseña: Tsuki ga Kirei

Tsuki ga

Sinopsis

Con un nuevo año escolar llegan también nuevos compañeros, y para su último año de secundaria, el aspirante a escritor, Azumi Kotaro, y la integrante del equipo de atletismo,  Mizuno Akane, terminan en la misma clase. Aunque inicialmente son completos extraños, algunos encuentros fortuitos despiertan un deseo inocente en sus corazones. Una mirada anhelante, un corazón que revolotea: las características del amor joven se deslizan en sus vidas cuando el destino cruza sus caminos.

Sin embargo, aunque el amor es paciente y amable, Kotarou y Akane descubren que no siempre es sencillo. A pesar de la comodidad que encuentran en la compañía del otro, la angustia y la ansiedad van de la mano con la búsqueda de los sentimientos en sus corazones. Aún así, bajo la luz brillante de una hermosa luna llena, Kotarou reúne su valor para hacerle a Akane una sola pregunta, una que cambia para siempre su relación.

Detalles

  • Director: Kishi Seiji
  • Estudio: Feel.
  • Demografía: Indefinida
  • Género: Escuela, Romance.
  • Tipo: Serie
  • Episodios: 12
  • Año: 2017

Antecedentes

Tsuki ga Kirei es un anime original producido por el estudio Feel. y licenciado por Funimation. Feel. es la casa de animaciones como Kiss x Sis, Yahari Ore no Seishun Love Comedy wa Machigatteiru. Zoku, Dagashi Kashi y Outbreak Company.

El director, Kishi Seiji, repite el papel que desempeñó en animes como Re:␣Hamatora, Ansatsu Kyoushitsu (TV), Ansatsu Kyoushitsu (TV) 2nd Season, Angel Beats!, Kamisama Dolls, Magikano, entre otros.

Iida Satoki, el director de sonido, trabajó en Sakura Quest, Noragami Aragoto, Angel Beats!, Charlotte, Inu x Boku SS, DRAMAtical Murder, entre otros. Morita Kazuaki se encargó del diseño de personajes. Ansatsu Kyoushitsu (TV), Carnival Phantasm, Persona 4 the Animation, Seto no Hanayome son algunas de sus contribuciones.

La música estuvo a cargo de Iga Takurou. Previamente trabajó en Fuuka, Mahou Shoujo Ikusei Keikaku y Hidan no Aria AA.

Preámbulo

tsuki gaTsuki ga Kirei -a.k.a. el anime promocional para LINE- es todo lo que habíamos visto ya en un anime de romance. Está conformado por pequeños clichés que han nutrido al género hasta convertirlo en la bestia que conocemos hoy día. Tsuki ga Kirei no es “la más grande historia de amor jamás contada”, claro que no.

Sin embargo, y contra pronóstico, la serie original de Feel. logró lo que pocas: triunfar con una frescura inesperada, pero sobradamente bienvenida.

Historia

ohys-raws-tsuki-ga-kirei-12-end-mx-1280x720-x264-aac-mp4_snapshot_22-53_2017-06-30_02-25-30

Azumi Kotaro es el presidente del club de literatura. Mizuno Akane es miembro del equipo de atletismo. Estudian en la misma escuela secundaria, pero nunca tuvieron la oportunidad de conocerse… hasta que cursan el último año, se convierten en compañeros de clases y ambos son convocados para integrar el comité que se encargará de organizar el festival escolar deportivo. Su historia comienza así.

Tsuki ga Kirei es sinónimo de tranquilidad porque la relación entre los protagonistas avanza progresivamente. Son extraños al inicio del año escolar, pero sí notan mutuamente su presencia. Es evidente, sin embargo, que desde entonces ya sienten un moderado interés en la otra persona. Él le dedica miradas curiosas y ella hace lo propio cuando él no lo nota. Siempre de reojo, avergonzados porque solo son compañeros de clases.

Interactúan, algún tiempo después, debido al festival escolar. Ahora no solo son compañeros de clases, sino estudiantes que comparten la responsabilidad de dirigir y gestionar el evento para que todo se desarrolle correctamente. Eso implica estar en constante contacto: intercambian correos y se envían mensajes a través de LINE. Sencillo y práctico.

Gracias a pequeños favores y confidencias, la confianza empieza a ganar terreno y sus conversaciones dejan de centrarse exclusivamente en asuntos relacionados con el colegio. Chatean sobre el día a día y se apoyan ante los diferentes desafíos que deben afrontar (primero de forma cohibida, luego efusivamente), pero siguen sintiendo demasiada timidez ante la perspectiva de hablar cara a cara en el colegio.

Su amistad creciente, ajena a los ojos escrutadores del resto del mundo (a.k.a. sus amigos y compañeros de clase) funciona para ellos, aunque es innegable que no es amistad lo único que ambos desean. Están interesados románticamente y se sienten atraídos físicamente el uno por el otro, así que, de forma natural, las cosas cambian y se convierten en una pareja. A partir de ese momento, la historia continuará remando por el raudal que representa su relación.

Tsuki ga Kirei es el relato del primer amor y todo lo que eso significa. Los primeros besos, las primeras citas, la vergüenza, las inseguridades, el anhelo… Es una nueva experiencia para ambos. Están enamorándose poco a poco mientras aprenden a conocerse a sí mismos y a su pareja. Es un anime centrado cien por ciento en su romance y cómo esto influye, positiva o negativamente, en sus vidas.

Es una historia tierna, si podría definirlo de algún modo, pero también me atreveré a catalogarla como realista porque es muy fácil que el público se sienta identificado con determinadas reacciones y/o situaciones; por ejemplo, emplear la comunicación vía mensajes fue un buen elemento porque es algo característico de nuestros tiempos.

Además, es importante, creo yo, mencionar que Tsuki ga Kirei está exento de los (nefastos) tópicos que han infestado el romance, como los celos posesivos, los triángulos amorosos o la dependencia. Hay amores no correspondidos, sí, pero estos son abordados sin dramatismos ni exageraciones de ningún tipo. No es emocionante en los mismos términos a los cuales nos tiene acostumbrado el género, pero es más probable que una persona mire a los personajes y se vea reflejado en ellos, en menor o mayor medida.

Tsuki ga Kirei es simple, pero jamás aburrido. Quizás porque la narrativa evitó caer en la lentitud y en su lugar nos entregó una secuencia verídica envuelta en sosiego y ternura.

Contra todo pronóstico, el resultado es mejor de lo esperado: te cautiva por completo.

Personajes

Resultado de imagen para tsuki ga kirei gif

Tsuki ga Kirei es Azumi Kotaro y Mizuno Akane. El anime se enfoca exclusivamente en ellos y en ellos como una pareja.

Kotaro es un adolescente que está descuidado los estudios porque se ha abocado por completo a escribir su novela con la esperanza de cumplir su sueño de convertirse en escritor. Es tímido con las personas, pero es capaz de mostrar iniciativa en determinados momentos, en especial en lo que respecta a su relación con Akane; sin embargo, también es muy inseguro acerca de lo mismo, razón por la cual no sabe cómo afrontar emociones negativas, nuevas para él. Además, Kotaro consigue una evolución más que notable si consideramos la extensión del anime. Se siente más cómodo y confiado con su escritura y se dedica con mayor esmero a los estudios, siendo consciente más que nunca que debe trabajar con esmero por su futuro.

Kotaro mantiene una buena relación con sus amigos, pero es evidente que su vínculo con sus padres no es tan estrecho como, por ejemplo, la que Akane tiene con los suyos. Pero es precisamente debido a romance con ella (indirectamente, más que todo) que se vuelve más cercano a sus padres. Él cambia para bien. Comete errores, sí, actúa en ocasiones impulsado por sus sentimientos, también. Pero estaba aprendiendo: a ser un mejor novio, a ser un mejor escritor, a ser un mejor hijo; es decir, aprendía cómo ser una mejor persona.

En cierto modo, Akane lo opuesto a Kotaro. Es aplicada en los estudios y participaba actividades más activas como el atletismo. Sin embargo, también comparten algunas características: ella es igualmente tímida, incluso más que él en un principio. Además, tiene ansiedad ante la perspectiva de confrontar a grupos grandes de personas y eso la perjudicó en alguna de sus competiciones. Confieso que me agradó ver ese lado de su personalidad porque es plausible, hace que su personaje sea más real, más asequible para el público. Aplaudo eso.

A diferencia de Kotaro, ella mantiene una buena relación con sus amigos y con su familia, bastante cercana y amena. Y, a diferencia de Kotaro, su relación amorosa va a significar dificultades debido a los sentimientos que su mejor amiga, Nishio Chinatsu, profesa por Kotaro sin saber que es su novio, y los sentimientos que Hira Takumi, su amigo y compañero de club, siente a su vez por ella. Kotaro se mantiene al margen del problema, no es consciente de ello hasta prácticamente el final, así que es Akane quien debe aprender a lidiar con la incomodidad que esto conlleva. Como resultado de todo esto, se lleva a la mesa la cuestión de amor vs. amistad, no como el problema central de la historia ni el epicentro para el drama, pero sí como un elemento que afecta, directa e indirectamente, a Akane, quien tendrá que resolver el conflicto que tiene, con su amiga y con ella misma.

Ella no evoluciona al mismo nivel que Kotaro, pero sí cambia. Se vuelve más decidida, más abierta y más segura de su persona y de su relación.

Mencioné brevemente a Chinatsu y Hira, amigos de Akane, y quiero hacerlo de nuevo solo para comentar que, si bien su participación no es extensa, sí me pareció bastante interesante. No exploramos sus sentimientos a profundidad (como el amor, la decepción y la tristeza), pero sí lo suficiente para al menos apreciarlos y entenderlos. Chinatsu brilló más que Hira porque tenía una conexión con ambos protagonistas (Akane es su amiga y Kotaro el chico que le gustaba) y logró destacar su personalidad. Como personaje secundario, es mucho más que decente.

Me gustaría acotar, sin embargo, que el anime también presentaba historias de amor de otros personajes, generalmente amigos y compañeros de Akane y Kotaro al final de los episodios. Eran segmentos cortos que narraban o bien situaciones propias de una relación de pareja o bien la perspectiva que dichos personajes tenían con respecto al amor. Fungía como un alivio cómico más que otra cosa. Pero lo hicieron bien.

Todos lo hicieron más que bien.

Animación

Resultado de imagen para tsuki ga kirei gif

Siendo honesta, Tsuki ga Kirei es el primer anime de Feel. que he visto. Es más, nunca había escuchado hablar del estudio. No estoy familiarizada con su animación, tampoco con el presupuesto que disponen ni mucho menos con la calidad del staff que componen sus filas. Y realmente me gustaría conocer su historial porque Tsuki ga Kirei, desde el principio hasta el final, presenta dos extremos opuestos en lo que respecta a la animación.

Por un lado tenemos primeros planos bonitos, secuencias muy bien detalladas y escenarios preciosos, bellísimos. Y, por otro lado, está: el horror. No creo haber visto jamás a extras de fondo con movimientos tan acartonados, completamente fuera de lugar con el resto de la animación.

No disminuyó mi disfrute por el anime y, creo, mucho tiene que ver el hecho de que Akane y Kotaro son los protagonistas indiscutibles de la serie y el 90% de sus interacciones consistía o en hablar por el celular o reunirse en privado y completamente alejados del mundo. Me gusta pensar en esto como una maniobra del propio estudio para cubrir sus falencias mientras aprovechaba todo lo posible la narrativa de la historia.

¿Funcionó? Funcionó.

Música

Pocas veces, poquísimas, la música de un anime me ha decepcionado. Es, quizás, el único apartado que puede salir airoso cuando la historia, los personajes e inclusive la animación son un desastre. ¿Tsuki ga Kirei es la excepción a la regla? ¡Absolutamente no!

“Imakoko” de Nao Touyama es el único opening de la serie y no me podría parecer más precioso. La animación es bellísima y, además, cambia durante la primera mitad del anime para presentarnos un adelante, digámoslo así, de lo que pasará en el episodio. Una vez que la relación entre Kotaro y Akane se establece, también lo hace el opening. La canción es pegadiza y muy adecuada como intro. No tengo ningún pero.

Sin embargo, las palmas se las lleva el ending, “Tsuki ga Kirei”, también interpretado por Nao Touyama. La canción es preciosa, pero la combinación de la música con la animación (a mí me parece lindísima, la verdad) potencia el resultado. A través de una secuencia simple, pero bastante colorida se refleja cómo su relación va progresando con el transcurso del tiempo. Lindo.

El OST es soberbio y potenció escenas importantísimas para el crecimiento de la relación entre los personajes principales. Las canciones elegidas fueron las adecuadas y el resultado final, maravilloso.

En síntesis, no tengo absolutamente ninguna crítica en contra de la música de Tsuki ga Kirei.

Reflexiones finales

LO BUENO

La relación entre los protagonistas. Es muy tierna, encantadora y divertida a su manera. Es maravilloso ver cómo empiezan a mantener un romance y cómo manejan todas las nuevas experiencias y los sentimientos que eso implica. Fascinante.

El final, permítanme decirles, es uno de los más bonitos que he visto en animes del género. Emocionante y agradable serían las palabras más adecuadas para describirlo, me parece. Se logró, en poquísimos minutos, construir el camino para presentarnos la escena final verosímil y conforme a la temática de la historia.

La música no podría ser mejor. Su OST me encantó desde el principio hasta el final.

La propaganda de LINE. Si no sientes la imperiosa necesidad de instalarte la aplicación, entonces el problema eres tú porque el anime lo vende más que bien.

LO MALO

La animación le baja demasiados puntos al anime, pero aún así se disfruta.

Aviso que no es un anime para todo el mundo porque, dependiendo de la persona, puede ser demasiado lento y demasiado sencillo. Ahí ya es cuestión de cada quien.

Puntuación

Resultado de imagen para tsuki ga kirei gif

 ♦ Muy bueno

 

Anuncios

2 comentarios en “Reseña: Tsuki ga Kirei

  1. кιιяσ dijo:

    ¡Hola! ~
    Por fin hablas de este anime ^^ Estuve viendo lo mucho que hablabas de él por Twitter, y tenía ganas ya de ver tu reseña. Y… no sé. Se ve como un anime super light para pasar un día viéndolo enrollado en una mantita. Será una tontería lo que acabado de decir, pero es lo que me ha transmitido cada una de tus palabras xDU
    Ahora bien, se ve más interesante de lo que pintaba en un primer momento. Aunque como siempre digo, yo soy de esas personas a las que nunca sabes si el shojo que vas a ponerle va a gustarle o no, porque lo mío es un 50/50 xD Si algún día decido echarle un vistazo, espero que me guste y que no me parezca nada aburrido ^^
    Muy buena resela, Akiba >-<
    ¡Un saludooo! ~*

    Le gusta a 1 persona

    • Akiba dijo:

      ¡Hola!

      Me alegra que haya despertado tu interés en el anime desde antes y sí, creo que sería una opción adeciada para una tarde en la cama, enterrada en colchas y almohadones. Honestamente, fue una sorpresa para mí porque en su momento yo ni siquiera registré el anime y fue gracias a una recomendación de otra blogger que decidí verlo recién este año.

      Humm… Me pasa algo similar en lo que respecta a las historias de romance porque temo que hagan uso de los clichés que más aborrezco y el resultado sea fatal (esto, claro, me pasa con el resto de géneros también), pero Tsuki ga Kirei fue más de lo que yo había pedido. Lo recomiendo, en serio, pero no sé si sea un anime para todo el mundo. Ojalá que le des una oportunidad algún y te guste tanto como me gustó a mí.

      Gracias por leer. Besos~

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario. Es gratis ლ(╹◡╹ლ)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s