[TAG]: Clichés del romance

Clichés

Seré sincera: San Valentín me importa bien poco, pero soy una romántica de nacimiento, así que cualquier oportunidad para hablar sobre parejas y amor y cosillas relacionadas con el género es más que bienvenida.

El año pasado mezclé dos de mis cosas favoritas: romance y postres (y el resultado me gustó, no les voy a engañar); sin embargo, ahora me gustaría abrazar un poquito mi espíritu crítico y enfocarme en algo que es una constante en nuestro sacro mundo: los clichés.

Un cliché, para quien no lo sepa, es una idea o concepto que se ha repetido hasta el hartazgo en todos los medios habidos y por haber. Si están más o menos familiarizados con mi contenido sabrán que no estoy en contra de los tópicos de toda la vida. La premisa puede ser la misma en cien historias, pero es más importante para mí apreciar cómo se desarrolla la trama a partir de ese punto.

Esto no significa, claro, que no esté hastiada (y fastidiada) por algunos clichés, ya sea por lo que representan, lo que promueven o simplemente porque me parecen ridículos. Y eso es precisamente lo que nos compete ahora.

Resultado de imagen para heart tumblrResultado de imagen para heart tumblrResultado de imagen para heart tumblrResultado de imagen para heart tumblrResultado de imagen para heart tumblr

☆ Never Been Kissed ☆

Resultado de imagen para tsuki ga kirei gif

Es una constante que la mayoría de manganimes de romance tengan como protagonistas a personajes jóvenes que no tienen ningún tipo de experiencia ni en el plano sentimental ni mucho menos en el ámbito sexual. Dependiendo de la mecánica de la historia, el producto final puede ser maravilloso o cuestionable.

Maravilloso porque esto significa que somos testigos del nacimiento del primer amor y de todo lo que esto implica: el primer beso, la primera cita, la primera vez (en caso de que se incluya porque es posible que lo máximo sea comerse la boca y hasta ahí), así como también la inseguridad, la timidez y emoción por nuevas experiencias.

Por otro lado, cuestiono este tópico cuando un lado de la relación tiene muchísima más experiencia mientras que el otro ni siquiera había sentido atracción por otra persona antes de conocer a su media naranja. Debo confesar que no me convence mucho esta situación porque hay un desbalance que limita mucho el entendimiento y la comprensión. El más experimentado (usualmente el chico cuando hablamos de relaciones hetero) suele pecar de condescendiente, desestima las preocupaciones y las inseguridades de su pareja en lugar de intentar comprenderla. Tales problemas no son leyes inquebrantables de este tipo de relaciones, pero sí están muy presentes.

☆ Tres puntas ☆

Resultado de imagen para love triangle anime gif

Qué sería del romance sin los triángulos amorosos, pregunto. En serio porque tengo una seria disconformidad por cómo se desenvuelven los manganimes que incluyen un amor de tres puntas como el centro de la historia.

He mencionado en alguna oportunidad que no soy precisamente fan de este cliché porque está sobrecargado de un tipo particular de drama que a mí no me gusta, pero más que todo porque la narrativa presenta a un o a una protagonista que está saliendo con una persona (bien) aunque en realidad está enamorada de alguien más (mal) y su único motivo para haber aceptado estar en una relación es querer superar a su ex (muy mal).

Un clavo saca a otro clavo y un carajo. No hay nada de malo en rehacer tu vida si así lo deseas, pero me parece nefasto esta premisa por dos motivos principalmente. Primero porque no puedes jugar con los sentimientos de otros porque es conveniente para ti, en especial cuando sabes perfectamente que sigues amando a tu anterior pareja y, según tú, nunca dejarás de hacerlo. Y segundo porque es un poco frustrante que los protagonistas tengan que estar en una nueva relación para superar su anterior ruptura. ¿Saben que no es un requisito para seguir viviendo, cierto? La soltería es una buena opción, yo solo lo comento en plan casual.

☆ Malentendidos ☆

Resultado de imagen para crying anime gif

Give me a break!

La comunicación es muy importante en una relación y los manganimes de romance están empeñados en mostrar todos los escenarios posibles cuando uno de los implicados (o ambos, ya que estamos) prefiere sacar conclusiones sin antes haber hablado con su pareja. Y, así, pimpollos, es como nacen los malentendidos.

Malentendidos que duran mucho más de lo que deberían, provocan caos, destrucción y peligro de deshidratación por el llanto desgarrador que aparece un día sí y otro también. Pero, eh, no hay problema porque al final todo el lío se soluciona con una conversación de diez minutos. La vida de los protagonistas del género de romance es durísima, a que sí.

El culebrón siempre es bienvenido, para qué mentir, ¿pero saben qué es aún mejor? Hablar.

☆ He promised he would change ☆

Resultado de imagen para sata kyouya gif

Probablemente el cliché que más odio: la expiación de la (ex) pareja.

Dependiendo del manganime, el comportamiento del personaje masculino (a.k.a. interés romántico de la protagonista) puede ser más o menos evidente. Él es ruin con ella, se burla de sus sentimientos, la menosprecia y la humilla cada vez que tiene oportunidad; sin embargo, el ángel del destino se posa en su hombro y le hace reflexionar sobre sus pasadas acciones. Sí, claro. En realidad el patán cambia de opinión cuando aparece en escena otro chico que empieza cortejar a la protagonista y su vena posesiva revienta, así que decide “mejorar” su comportamiento porque, aleluya, él también está enamorado de ella. Sí, claro.

Él cambió en la superficie, pero en el fondo sigue siendo el mismo y lo demuestra con pequeños gestos que son presentados como románticos (los celos y la posesión, por ejemplo) y su pareja se conmueve por sus intentos de comportarse como un ser humano decente y perdona sus falencias… una y otra vez. Precisamente es por eso que este tipo de clichés son peligrosos porque idealizan un tipo de relación que es cualquier cosa menos sana.

Consejo para todas las chicas: si tú pareja es un cerdo despreciable y manipulador, pero te promete que va a cambiar, no le creas porque es una mentira. Él no va a cambiar.

☆ Imán ☆

Resultado de imagen para harem gif

No es desconocido para la mayoría de las personas asiduas al manganime que un género muy popular es el harem y el harem reverso. ¿No es intrigante cómo los protagonistas de estas historias quue no tienen ningún atributo destacable desprenden unas feromonas que atraen a todo ser viviente del sexo apuesto a 50 km. a la redonda? El misterio más grande de la historia…

Spoiler: F a n s e r v i c e.

Los harem no pretenden producir contenido particularmente complejo ni profundo (y eso no es algo criticable tampoco), sino suplir las demandas del público y convertir en realidad las fantasías de mucha gente. Ser la última Coca Cola del desierto es un sueño para un grupo de personas, después de todo.

Personalmente no lo disfruto más que todo por el papel que interpretan las mujeres en ambos casos: trozos de carne (harem) y muñecas sin capacidad de decisión (harem reverso). Pero bueno… Es lo que hay.

☆ Él, perfecto. Ella, inútil ☆

Resultado de imagen para itazura na kiss gif

Si bien entiendo de dónde sale este cliché, no tienen ni idea cuánto me irrita que él sea excelente académicamente, sobresaliente en los deportes, atractivo según el canon de belleza predominante y carismático hasta con las piedras; o sea, la perfección encarnada… mientras que ella no sabe nada de nada. Literalmente.

Pero no se preocupen porque, casualidades de la vida, ella logrará atraparlo en sus redes y, chán, chán, vivirán felices por siempre (a pesar de todos los baches que irán encontrándose en el camino).

A ver, este es un concepto que está presente en todos los medios y que pretende venderte un típico cuento de hadas: incluso las chicas normales, promedio, sin ninguna característica particularmente destacable pueden conquistar al príncipe de sus sueños. En el fondo eres especial, es lo que dice la historia, tienes una chispa, sea lo que sea eso, porque si no él nunca se hubiera fijado en ti. Y sí, algo hizo: le devolvió el borrador que se le cayó, le sonrió una primavera cuando tenían 6 años o le llamó por su nombre y no ‘senpai’, ustedes escojan.

¿Me gusta? No. En la imperfección está la belleza y los puntos intermedios son muy buenos. No tiene que ser un patán ni un Gary Stu, créanme, es algo posible. Lo juro.

Resultado de imagen para heart tumblrResultado de imagen para heart tumblrResultado de imagen para heart tumblrResultado de imagen para heart tumblrResultado de imagen para heart tumblr

Es el día del amor y la amistad, pero aquí estoy yo, hateando. En fin... ¿Ustedes también tienen clichés que no les gustan?

En caso de que no hayan terminado de leer esto, no les culpo. Y si lo hicieron, mis palmas. Solo espero que les haya gustado al menos un poquito.

¡FELIZ DÍA DE SAN VALENTÍN, AMORES!

Resultado de imagen para the end tumblr

Anuncios

Deja un comentario. Es gratis ლ(╹◡╹ლ)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s