HISONE TO MASO-TAN: Sobre la mujer, el machismo y los roles de género

Dbhcrr_VAAEc7Yt

TOMA 1

Hisone Amakasu es una oficial de autodefensa, directa e inocente. Ella está luchando consigo misma ya que ella casi siempre hiere a las personas sin querer con su forma de hablar inocente pero muy directa, por lo que ella se ha unido a las fuerzas aéreas de autodefensa, esperando poder mantener distancia con las demás personas. Esta decisión la guía a encontrarse con su destino el cual cambiará su vida. Un dragón escondido en la base ha escogido a Hisone como su piloto y cuando él atraviesa los cielos con Hisone, su destino como piloto de dragón está decidido.

LAS MUJERES NO SIRVEN PARA (RELLENE EL ESPACIO EN BLANCO CON SU MACHISTADA PREDILECTA)

Hisone to Maso-tan se convirtió en uno de mis favoritos de la temporada Primavera 2018 porque introdujo un elemento poco recurrente en el mundo de la animación. Y no, no me estoy refiriendo a la combinación dragones/milicia/folklore japonés porque, si bien esto trajo a la mesa una suerte de comicidad y distinción, es innegable que el anime no se toma en serio a sí mismo y que esa puesta en escena la haría entretenida, sí, pero no memorable.

Lo que más rescato de Hisone to Maso-tan, lo que la hace destacar de los demás, a mí parecer, es que en medio de las bufonadas discurre una narrativa reflexiva porque evoca situaciones realistas, y fresca en tanto ha sido escasamente (re)tratada en el anime: qué es ser mujer en un mundo de hombres.

Desde su primer episodio, Hisone to Maso-tan abordó problemáticas que no son ajenas para las mujeres y que son el producto de una sociedad machista y patriarcal como el acoso laboral, el paternalismo, la división sexual del trabajo, la primacía masculina en el trabajo, la infravaloración femenina y las expectativas sobre lo que se espera que una mujer haga si es que contrae matrimonio y decide tener hijos.

Introducir estos elementos a la historia no supondría ninguna novedad porque están presentes en prácticamente todos los medios; sin embargo, Hisone to Maso-tan no se limitó solo a retratar estas situaciones, sino que lo hizo a modo de crítica y se sirvió de sus personajes femeninos para hacerlo, dándoles voz para que expresen abiertamente qué no les gusta y qué les parece inapropiado e injusto en un ambiente laboral exigente, controlador y predominantemente masculino.

Es evidente que la serie hace constantes paralelismos con la realidad. Las Fuerzas Armadas encarnan a la sociedad japonesa, inflexible, dura y dominante con las mujeres (las pilotos), y que establecen cómo debe ser el vínculo de éstas con su trabajo (sus respectivos dragones) y lo que esto supone para su vida personal y profesional.

Tanto Hisone como el resto de sus compañeras (Nao, Kinutsugai, Hitomi y Hoshino) deben abocarse por completo a su trabajo y enfocarse en nada más que en su misión y si cometen un error, por mínimo que este sea, no se explica por la falta de preparación, sino porque son mujeres y nunca serán lo suficientemente buenas que un hombre. No son palabras mías, sino de los personajes de la serie, compañeros de trabajo que nunca están satisfechos con sus esfuerzos y que constantemente las objetivizan, reduciéndolas a su atractivo físico.

El anime esclarece que si alguna llegase a desarrollar sentimientos románticos por otra persona esto la incapacitaría para continuar piloteando a su dragón porque el amor nublaría sus capacidades y no tendrían más opción que desertar. Puede sonar absurdo para algunos oídos, pero es una creencia arraigada que enamorarse afecta más a las mujeres que a los hombres y esto impide que podamos enfocarnos en el trabajo (o en los estudios) y desempeñarnos adecuadamente.

Al respecto, Hisone to Maso-tan da un paso más cuando una ex piloto aparece en escena y nos explica a nosotros, el público, que tuvo que abandonar un trabajo que amaba porque se embarazó. Va a convertirse en madre, no podrá enfocarse tan bien como antes, tendrá otras prioridades, debe dejar de trabajar, son constantes aún a día de hoy. No es raro que miles de mujeres se vean obligadas a dejar sus puestos cuando tienen hijos porque, a ojos de la sociedad, es lo que tienen que hacer. La mujer cuida, el hombre provee.

La historia sería completamente diferente si los personajes principales hubiesen sido hombres porque la problemática presentada no es un problema que les afecte a ellos. No se espera que un hombre deje de trabajar cuando tiene hijos ni se le critica cuando sigue haciéndolo. No se cuestiona sus capacidades cuando se enamoran porque los hombres saben manejar mejor sus sentimientos. Tampoco se les acusa de un desempeño mediocre porque “son hombres” y “los hombres no saben de eso”.

De forma simple y directa, Hisone to Maso-tan apuesta todas sus fichas y gana al final.

WE CAN DO IT!

Pero pierde parte de su dinero en el trayecto.

A título personal, considero un triunfo la crítica de la serie hacia el machismo y los roles de género imperantes en la sociedad japonesa (y, vamos, en todos los rincones del globo), pero no puedo negar que patinó más de una vez al insertar el romance como su as bajo la manga porque no funcionó para todos los involucrados y no estoy hablando de amores unilaterales. Infortunadamente, la cantidad de episodios limitó que las dos tramas románticas pudieran desarrollarse adecuadamente, así que terminaron arruinando a los personajes involucrados.

Seré sincera: estoy seriamente disgustada por cómo se manejó el romance secundario, no solo porque me pareció completamente innecesario para la piloto involucrada porque ella tenía un objetivo definido y una determinación férrea para alcanzarlo, así que fue redundante que se enamore de alguien, que ese alguien le rompiera el corazón y que optara por perseguir la meta que desde un principio tenía en la mira, sino porque la persona de la que se enamoró era el chico que la había estado acosando al comienzo. Sí, recapacitó, cambió su actitud y abandonó la bandera de machito herido para convertirse en una persona decente, pero el tiempo entre el acoso y el enamoramiento es muy corto. Es una mancha que sobra en la historia, al menos con la cantidad de episodios que contó.

Resultado de imagen para hisone to masotan dancingEl romance principal tuvo mejor suerte porque la relación de los implicados era maravillosa desde el minuto cero. Tenían química y eran buenos amigos, así que la transición al romance fue natural y, a diferencia del anterior, sirvió como catalizador para cerrar con broche de oro la historia y desmontar el supuesto que se había posicionado a lo largo del anime como una realidad: las mujeres no son esclavas de sus sentimientos ni sumisas ante una sociedad que les ordena qué deben hacer ni cómo deben hacerlo. Son libres. Pueden elegir qué quieren en sus vidas y pueden elegir que no tiene porqué elegir, que pueden tenerlo todo: trabajo, amigos, pareja.

Ese es el mensaje que rescato del anime y me parece valiosísimo porque tú, seas quien seas, también puedes.

Anuncios

4 comentarios en “HISONE TO MASO-TAN: Sobre la mujer, el machismo y los roles de género

  1. Pauutopia dijo:

    Hola!

    Muy buena crítica social Akiba! Sí que es cierto que si hubieran sido hombres en vez de mujeres, otro gallo hubiera cantado…
    Y es verdad que el romance parecía hasta forzado, ¿verdad?
    Un saludete

    Me gusta

  2. Noctua Nival dijo:

    ¡Hola! Es la segunda reseña que veo de este anime enfocada desde ese punto de vista, las historias bélicas no me gustan pero con toda esta publicidad me esta picando la curiosidad. A lo mejor me uno al lado oscuro y termino viéndolo. ¡Saludos!

    Me gusta

    • Akiba dijo:

      Hola 😀

      Buah… Técnicamente no es una reseña, sino más bien disertaciones sobre lo que más rescaté del anime y eso es precisamente cómo abordo el machismo y los problemas de género. Tampoco diría que es una historia bélica porque no es ese el enfoque que le dan. Se concentra más en sus personajes, el autoestima, las motivaciones, las relaciones entre ellos y los dragones. Yo te aliento a darle una oportunidad porque entretiene bastante y su mensaje es maravilloso.

      ¡Saludos!

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario. Es gratis ლ(╹◡╹ლ)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.