Reseña

Reseña

R

Como ya lo mencioné en mi primera entrada, abrir un blog para compartir mis apreciaciones sobre anime y manga no fue algo que siempre pensé hacer, en lo absoluto. Por lo que, una vez concebí la idea y, tiempo después, con mucho valor y un lapsus momentáneo de locura, la llevé a cabo, decidí esforzarme al cien por ciento para brindar, a  todo aquel que quisiese leerlo, lo mejor que pudiese producir.

A diferencia de otras páginas sobre anime y manga, mi pequeña ermita no está enfocada en la difusión de entradas semanales con apreciaciones por capítulo de los animes estrenados cada temporada. ¿Por qué no? En primer lugar porque no dispongo de tiempo para ponerme al día con todos los estrenos y hacer los respectivos comentarios cada semana; prefiero ver los animes una vez que están finalizados, en una especie de maratón. Me acostumbré a ello y me resultó más práctico. Y, en segundo lugar, porque no concebí el blog de ésa manera.

Creé éste espacio para compartir mis apreciaciones y comentarios personales sobre animes y mangas con mis lectores, con la finalidad de que puedan servir tanto como referencia, para ustedes, como un testimonio de mis opiniones al respecto.

(Después de tantos años sin participar en foros, blogs o páginas de anime, realmente quiero despotricar sobre todo lo que quiera, en cuanto a animes y mangas, y brindarles todo mi amor y mi odio. Son invitados a participar en la fiesta.)

El qué, cómo y cuándo de las reseñas

Resultado de imagen para strawberry gif Únicamente voy a publicar reseñas de historias finalizadas. ¿Por qué? Simple. No puedo escribir una reseña en toda regla si la historia no ha concluido.

Resultado de imagen para strawberry gif Para la puntuación de las reseñas utilizaré tanto una escala numérica como una escala cualitativa. La puntuación irá de 1 a 10 FRESAS, si el lector prefiere una puntuación numérica. Si por otro lado prefiere un atributo final, también añadiré una calificación, de mejor a peor: Obra maestra, Excelente, Muy bueno, Bueno, Aceptable, Insatisfactorio, Malo, Muy malo, Mediocre, y Nada de este nivel merece una fresa.

Resultado de imagen para strawberry gif Planeó realizar una o dos publicaciones semanales. Quiero que consideren que el día puede cambiar, por motivos varios relacionados con mi vida académica, pero tengo en mente actualizar todos los miércoles/jueves y sábados/domingos en la noche.

Estructura de la reseña

Para poder realizar una reseña decente consideré que eran necesarias 10 acotaciones sobre el anime y 8 sobre el manga que resumiré a continuación:

Sobre el anime

  • Sinopsis: Breve resumen del anime reseñado.
  • Detalles: Ficha técnica del anime. Se acotarán datos sobre el director de la animación, la casa de estudio, la demografía correspondiente y sus respectivos géneros, el tipo o formato de la animación (serie, película u ova), el número de episodios y el año de su estreno y emisión.
  • Antecedentes: Recopilación sobre los trabajos más destacados del director, algunas producciones del estudio y otras obras del guionista o mangaka creador de la historia animada.
  • Preámbulo: Síntesis de mi relación con el anime y un avance preliminar sobre mi apreciación.
  • Historia: Comentarios y críticas sobre la historia del anime, su desarrollo, aciertos y errores. Aviso que dependiendo de los sentimientos que me produzca la historia, usted podría encontrar evidentes signos de amor y apoyo o sarcasmos y burlas en lo absoluto disimulados.
  • Personajes: Comentarios y críticas sobre los personajes principales y secundarios (y terciarios si son dignos de mención), su desarrollo e interacciones durante la historia. Solicito precaución porque el lector podría encontrarse ocasionalmente con escandalosas desproporciones de amor u odio dependiendo de X o Y personaje.
  • Animación: Apreciación personal sobre el arte, el diseño de sus personajes, los fondos, la paleta de colores, la consistencia y la movilidad en el transcurso del anime.
  • Música: Apreciación personal sobre el OST del anime; sin embargo, me centraré principalmente en el opening y el ending.
  • Reflexiones Finales: Comentarios finales y acotaciones sobre lo bueno y lo malo del anime.
  • Puntuación: Calificación numérica y adjetiva.

Sobre el manga

  • Sinopsis: Breve resumen del manga reseñado.
  • Detalles:  Ficha técnica del manga. Se acotarán datos sobre el autor del manga, la editorial y revista encargadas de la publicación, su demografía y géneros correspondientes, la cantidad de volúmenes y los años de su publicación.
  • Antecedentes: Recopilación de las obras más destacadas del mangaka, así como también de los mangas relevante y/o populares publicados en la editorial y la revista correspondientes.
  • Preámbulo: Síntesis de mi relación con el manga y un avance preliminar sobre mi apreciación.
  • Historia: Comentarios y críticas sobre la historia del manga, su desarrollo, aciertos y errores. Aviso que dependiendo de los sentimientos que me produzca la historia, usted podría encontrar evidentes signos de amor y apoyo o sarcasmos y burlas en lo absoluto disimulados.
  • Personajes: Comentarios y críticas sobre los personajes principales y secundarios (y terciarios si son dignos de mención), su desarrollo e interacciones durante la historia. Solicito precaución porque, el lector, podría encontrarse ocasionalmente con escandalosas desproporciones de amor u odio dependiendo de X o Y personaje.
  • Estilo de dibujo: Apreciación personal sobre el arte del mangaka, lo que incluye el diseño de personajes, los escenarios, el entintado/coloración y la consistencia demostrada desde el primer capítulo hasta el último.
  • Reflexiones Finales: Comentarios finales y acotaciones sobre lo bueno y lo malo del manga.
  • Puntuación: Calificación numérica y adjetiva.

Resultado de imagen para strawberryResultado de imagen para strawberryResultado de imagen para strawberryResultado de imagen para strawberryResultado de imagen para strawberry

Algo muy importante que quiero recalcar -y que mencioné en Sobre el blog-, es que pecaría de soberbia aseverar que tengo la razón al referirme a tal o cual obra; mis comentarios y calificaciones son subjetivas así que podremos coincidir en algunos puntos y diferir en otros.

Para mantener una situación amena, ante todo, solicito respeto, no solo hacia mi persona, sino para quienes podrían opinar como yo o, al contrario, tienen una opinión diametralmente distinta a la mía, pero se ven conflictuados cuando alguien manifiesta de forma errada su forma de pensar sobre ‘x’ tema. Vamo’ a calmarlo, ¿okay?

Espero que mis reseñan sirvan tanto como un medio de entretenimiento como para (des)motivarlos a vincularse con un manganime.

Tengamos un buen tiempo juntos, ¿de acuerdo?

Anuncios