Sobre el blog

Blog

MiProErm

Casi desde que tengo memoria el anime me ha acompañado –a pesar de que yo no supiese lo que era-. Hoy, a meses de cumplir 21, soy consciente del largo trayecto que he recorrido y, aún más, del que me falta por recorrer.

2016 significa mucho para mí.

Tomé decisiones importantes sobre el rumbo de mi vida, le dije adiós a algunas pasiones y abrí los brazos a nuevas oportunidades.

Crear este blog, un diminuto espacio en la red para compartir uno de mis hobbies preferidos también significa mucho para mí, puesto que me permito a mí misma proyectar mis pensamientos, mis opiniones y mis expectativas sobre algo que es irremediablemente parte de mi vida.

Como todo en esta vida, el anime y el manga están atestados de historias normalitas y fails. Desgraciadamente, si bien la animación japonesa ha sido bien recibido en la mayoría del mundo y un creciente número de fanáticos espera con ansias el nuevo boom de la temporada, los productos que salen al mercado carecen cada vez más de buenas tramas y excelentes personajes, en contraposición con la avalancha de clichés, deus ex machina y protagonistas planos que se han ido expandiendo como la peste.

Creé este blog esperando lograr dos objetivos:

  • Compartir con ustedes, los lectores regulares y los visitantes esporádicos, mis experiencias en este mundo, mientras que brindo a todo aquel que tome en cuenta mis apreciaciones, la posibilidad de disfrutar de un anime que –consideraciones mías- es de calidad.
  • Debido a que todavía soy una “otaku en crecimiento”, carezco de la totalidad de conocimientos en relación a este mundillo, por lo que mi propio espacio en la red, me facilitaría, gracias a las intervenciones, recomendaciones y comentarios en general de los lectores, aprender mucho más sobre mi amado hobby.

Opté por una plataforma en WordPress porque resulta mucho más fácil para mí ahora que recién estoy comenzando. Si esto funciona –y espero que lo haga- podría decidir expandir mis horizontes, pero de momento ésta será mi ermita, un espacio que ansió compartir con  todos ustedes.

QueEncontrAqu

Con el tiempo, confió que podré edificar un blog bastante versado en diferentes tópicos sobre anime/manga. Por ello, el visitante que caiga en mis garras, encontrará (en un futuro) una variedad de entradas, que, por el momento, se clasificarán en:

Reseñas

Pecaría de soberbia aseverar que tengo un vasto conocimiento sobre el tema, si bien dediqué muchas horas de mi vida a consumir animaciones e historietas, no he visto ni leído un 10% de lo que las casas editoriales y la industria japonesa tienen para ofrecer. Pero antes de comenzar a escribir nada, es menester especificar tres puntos importantes: ¿Qué, cómo y cuándo publicaré?

  1. Únicamente voy a publicar reseñas de historias finalizadas. Infortunadamente para los seguidores del manga, estos reviews serán pocos en comparación con los post dedicados al anime. Sorry not sorry, pero no puedo escribir una reseña en toda regla si la historia no ha concluido.
  2. Para la puntuación de las reseñas utilizaré tanto una escala numérica como una escala cualitativa. El sistema es explicado con mayor detalle en La calificación y la subjetividad.
  3. Debido a que todavía soy una estudiante universitaria que estará muy ocupada mientras más pasa el tiempo, planeó realizar una o dos publicaciones semanales. Quiero que consideren que el día puede cambiar, por motivos varios relacionados con mi vida académica, pero tengo en mente actualizar todos los miércoles/jueves y  sábados/domingos en la noche.

Si bien las reseñas están expuestas a subjetividades, he decido optar por un tipo de puntuación que represente mi apreciación final después de analizar cuatro consideraciones para animes y tres consideraciones para el manga.

 ANIME:

  • Historia
  • Personajes
  • Animación
  • Música

 MANGA:

  • Historia
  • Personajes
  • Estilo de dibujo

Recomendaciones

Como ya lo mencioné arriba, uno de los pilares de este blog es la posibilidad de transmitir mis apreciaciones sobre los animes y mangas que aterricen en mis manos. Lograré esa meta a través de las reseñas; sin embargo, con las recomendaciones seré mucho más precavida.

¿Por qué?

Hay una brecha bastante grande entre decir que Anime X me pareció maravilloso y sugerirle a alguien que lo vea, porque estaría dando por sentado que también le parecerá maravilloso. Si bien pretendo acercar al público contenido que consideró joyas de la corona, obras que uno puede disfrutar, tengo en cuenta que Anime X no es para todos.

Un ejemplo claro es Free!

tumblr_static_f2irpxd492oswkks0s08co0sw

Me encantó ése anime, temporada uno y dos. Fue un placer culposo disfrutar semana a semana de la amistad, la competencia, el drama barato y el fanservice. Oh, créanme, fui muy consciente de la cantidad de fanservice que la historia presentaba; es decir, el fanservice era el cimiento del anime (y no negaré lo mucho que me gustó).

Pero no podría recomendarlo a mis amigos de la universidad porque… ¡vamos! Free!! no es un anime para todos. Está dirigido a un público determinado, ese público que esperaba con desespero el estreno de la película, que compraron -y siguen comprando- el merchandising y que piensan que AllxAll es la mejor opción #TrueStory

Esto me motivo a desestimar la idea de solo presentar una lista general de recomendaciones. ¿Entonces qué harás? Entradas mensuales con recomendaciones de mangas y animes (series, ovas y películas) explicando por qué lo recomiendo y qué público lo recibirá mejor, según mis criterios personales. ¿Y cómo clasificarás tus recomendaciones? Por géneros temáticos y por géneros demográficos.

 GÉNEROS TEMÁTICOS
  • Acción
  • Aventura
  • Comedia
  • Ciencia ficción
  • Drama
  • Fantasía
  • Histórico
  • Militar
  • Misterio
  • Policíaco
  • Psicológico
  • Sobrenatural
  • Superpoderes
  • Suspenso
  • Romance
  • Terror
 GÉNEROS DEMOGRÁFICOS
  • Shōnen: obras cuyo target principal es el público masculino joven.
  • Shōjo: obras cuyo target principal es el público femenino joven.
  • Seinen: obras cuyo target principal es el público masculino adulto.
  • Josei: obras cuyo target principal es el público femenino adulto.

Artículos

Además de las reseñas y las recomendaciones, me he planteado escribir artículos mensuales sobre temas y tópicos relacionados con la ilustración y la animación japonesa, el fandom, el mundillo otaku y situaciones varias. El período de publicación de este contenido aún no está claro. Estoy sopesando mis opciones: publicar una vez al mes o cada dos meses, dependiendo de la complejidad y la extensión del artículo.

Me gusta pensar que el tiempo entre la publicación de un artículo y otro no será excesiva y ojalá que pueda recompensar ese optimismo.

Crucen los dedos.

Otro tipo de

Mi locura no tiene límites, así que no sorprendan si repentinamente comienzo a publicar contenido random, relacionado con el manganime obviamente. Ya sean tops, tags o una entrada dedicada a un tema ‘X’ que quería comentar. Y, por supuesto, para fomentar la relación blogger/lector también encontrarán contenido relacionado con mi persona. (Uy, qué nervios.)

Estas entradas no tendrá fecha de publicación exacta. Puedo publicar tres por semana, dos al mes o uno cada tres meses. Estas publicaciones no son la prioridad del blog, solo tienen como finalidad hacer más amena la experiencia del lector.

La calificacion y la

Sobre gustos no hay nada escrito. Y como toda en la vida, ése refrán puede aplicarse perfectamente al mundo del anime. Las reseñas y recomendaciones serán mis impresiones personales sobre animes y mangas; por lo tanto, son subjetivas. Solicito de antemano respeto y tolerancia.

Si Anime X no me gusta o no me produjo feelings, puedo decirlo, exponiendo las razones por las que yo creo que falló. Sea los personajes, sea la trama, sea el diseño de animación…

Resultado de imagen para anime angry gif

Si tú estás en desacuerdo con mi opinión (porque es una opinión personal), tienes todo el derecho de expresar tu punto; sin embargo, no son aceptables las ofensas ni los insultos. Confió en que podamos mantener una conversación madura y cordial.

Si Anime Y no está en recomendaciones, please, calm down. El blog está creciendo, lento, pero seguro, por lo que no esperes 150 mil entradas en un mes y 400 recomendaciones por género y demografía.

Quizás se te olvide, pero soy una estudiante que está preparándose para la vida. Este es mi hobby, uno que no desatiendo, pero tampoco me absorbe, como ya mencioné en la sección anterior, tendré horarios para las publicaciones. Si llegado el momento, tu anime favorito no está dentro de mis recomendaciones, puede ser porque 1) no lo he visto a pesar de que es muy bueno y merece reconocimiento; o 2) sí lo vi y no me gustó. (Si este es el caso, vuelve a leer el punto anterior, por favor).

La puntuación irá de 1 a 10 FRESAS, si el lector prefiere una puntuación numérica. Si por otro lado prefiere un atributo final, también añadiré una calificación, de mejor a peor: Obra maestra, Excelente, Muy bueno, Bueno, Aceptable, Insatisfactorio, Malo, Muy malo, Mediocre, Nada de este nivel merece una fresa.

Para muestra un botón:

 ♦ Bueno

Adjunto a esto, añadiré una última apreciación, explicando también porqué consideró que merece tal calificación, cuáles fueron sus mejores atributivos y cuáles terminaron por hundirla. Reitero, todo esto bajo la premisa de la subjetividad, por si no ha quedado claro.

Para terminar, espero que esta nueva etapa que estoy iniciando sea satisfactoria tanto para mi como para ustedes.


See you, space cowboy.

Anuncios